Prueba de detección precoz del embarazo
Contenidos
Para las mujeres que tienen un ciclo mensual regular, el signo más precoz y fiable de embarazo es la ausencia de la menstruación. A veces, las mujeres embarazadas tienen una menstruación muy leve, en la que sólo pierden un poco de sangre.
Las pruebas de embarazo pueden realizarse a partir de una muestra de orina del primer día de ausencia de la menstruación. Esto significa que, si está embarazada, han transcurrido unas dos semanas desde la concepción. Algunas pruebas muy sensibles pueden utilizarse incluso antes de la falta.
La mayoría de los farmacéuticos y servicios de asesoramiento sobre el embarazo también ofrecen pruebas, normalmente por un módico precio. En las farmacias puedes comprar kits de autoprueba de embarazo. Pueden darte un resultado rápido y puedes hacértela en casa en privado. Existe una amplia gama de pruebas. Su funcionamiento varía, así que lee atentamente las instrucciones.
Tras un resultado positivo en la prueba de embarazo, debe ponerse en contacto con su médico de cabecera o matrona lo antes posible. Esto es especialmente importante si está recibiendo tratamiento para alguna enfermedad de larga duración, como hipertensión o epilepsia, o si tiene problemas mentales graves. Las mujeres diabéticas deben ponerse en contacto con su médico al día siguiente laborable.
Ciclo de 28 días ¿cuándo puedo hacer una prueba de embarazo?
Tienes dos opciones a la hora de saber si tienes un bebé a bordo: la más habitual es un test de embarazo casero de orina, de venta libre, aunque también puedes hacerte un test de embarazo de orina en una clínica médica. Ambas pruebas buscan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o hCG”, dice Crystal Newby, MD, de Kansas City Ob-Gyn. “El óvulo se adhiere normalmente 6 días después de la fecundación, momento en el que los niveles de hCG en sangre y orina aumentan durante las siguientes 6 a 10 semanas. Una vez que los niveles de hCG son lo suficientemente altos, puedes esperar una lectura precisa, pero no antes de ese momento.
¿Cuándo debe realizarse una prueba de embarazo en sangre? Dependiendo del ciclo de la mujer, una prueba de sangre puede detectar el embarazo entre 6 y 14 días después de la concepción.Las pruebas de embarazo en sangre son más sensibles a la hCG que las pruebas de embarazo caseras. Pueden detectar esta hormona en cantidades bajas y decirte si estás embarazada antes que una prueba casera.Aunque los análisis de sangre pueden proporcionar resultados antes que las pruebas de embarazo caseras, suelen ser más caros y tardan más en proporcionar resultados porque la sangre debe enviarse a un laboratorio para su análisis. Si el laboratorio es interno, tardará unas horas. Pero si el laboratorio está en otro lugar, los resultados pueden tardar varios días.
¿Puedo hacerme una prueba de embarazo después de 5 días?
Hacerse una prueba de embarazo en casa puede ser angustioso, sobre todo si no estás segura de poder confiar en los resultados. Sepa cuándo y cómo realizar una prueba de embarazo casera, así como algunos de los posibles riesgos de las pruebas caseras.
Muchas pruebas de embarazo caseras afirman ser precisas a partir del primer día de ausencia del periodo, o incluso antes. Sin embargo, es probable que obtengas resultados más precisos si esperas hasta después del primer día de la falta.
¿Por qué esperar? Poco después de que el óvulo fecundado se adhiera al revestimiento uterino (implantación), se forma la placenta y produce la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta hormona entra en el torrente sanguíneo y en la orina.
Ten en cuenta que el momento de la ovulación puede variar de un mes a otro y que el óvulo fecundado puede implantarse en el útero en diferentes momentos. Esto puede afectar al momento de la producción de HCG y a cuándo puede detectarse. Si tus periodos son irregulares, es posible que calcules mal cuándo te llegará el periodo.
Si es importante confirmar el embarazo de inmediato y dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo, el médico puede recomendarle que se haga una ecografía, que repita un análisis de orina en un laboratorio o que se haga un análisis de sangre para medir los niveles de GCH.
¿Cuándo dará positivo un test de embarazo?
Las pruebas de embarazo analizan la orina o la sangre en busca de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona se produce durante el embarazo y puede detectarse a los 10 días de la concepción, cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero.
Las pruebas de embarazo caseras detectan la hCG en la orina. Existen distintos tipos de pruebas de embarazo caseras, que puedes adquirir sin receta en una farmacia o supermercado. Algunos kits digitales son más precisos que los tradicionales.
Con la mayoría de las pruebas, o bien sostienes el extremo de una varilla química en el chorro de orina, o bien recoges la orina en un recipiente y la analizas. La tira reactiva detecta la hCG y utiliza colores o símbolos para indicar si estás embarazada o no. Por ejemplo, pueden mostrar una línea rosa o azul, o un signo más o menos para indicar un embarazo. Las varillas digitales pueden indicar las palabras “embarazada” o “no embarazada” y pueden ser más fáciles de leer.
La mayoría de las pruebas de embarazo pueden detectar hCG en la orina el primer día de la regla. Pero para obtener los resultados más fiables, espere al menos hasta una semana después de la menstruación prevista antes de realizar la prueba. Entonces la cantidad de hCG debería haberse acumulado en tu cuerpo si estás embarazada.