Cómo tratar la tos durante el embarazo
Contenidos
Si está embarazada y cree que puede tener gripe, acuda al médico de inmediato. Si está embarazada, especialmente si se encuentra en el segundo o tercer trimestre, tiene más probabilidades de contraer la gripe que las mujeres que no están embarazadas.
Si su médico sospecha que tiene gripe, puede tomarle una muestra del interior de la nariz y la garganta para confirmar el diagnóstico. También puede recetarle un medicamento antivírico si le preocupan los efectos de la gripe en su salud. Este medicamento es más eficaz cuanto antes lo tomes, por lo que es importante que acudas al médico cuando notes los primeros síntomas de la gripe.
Si está embarazada, tiene más probabilidades de contraer la gripe y de experimentar síntomas graves y complicaciones. Incluso si está sana y su embarazo es normal, contraer la gripe puede causar complicaciones potencialmente mortales.
Sí. La vacuna antigripal es la mejor forma de protegeros a ti y a tu bebé de contraer la gripe. La vacuna antigripal se recomienda en cualquier etapa del embarazo, a cualquier persona que esté planeando un embarazo o a cualquier persona que esté amamantando.
La tos excesiva durante el embarazo puede perjudicar al bebé
La tos ferina, también conocida como tos convulsa, está causada por una infección bacteriana de la garganta. La bacteria, conocida como bordetella pertussis, se transmite de una persona a otra a través de las gotitas que viajan por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Los signos más comunes de la infección son síntomas parecidos a los de la gripe e importantes episodios de tos. La tos ferina es grave y muy contagiosa. En casos muy raros, puede dar lugar a enfermedades como la neumonía o provocar daños cerebrales, e incluso puede causar la muerte.
También es especialmente grave cuando se trata de recién nacidos. Por tanto, debe asegurarse de protegerse de la tosferina si está planeando un embarazo o está embarazada. Vacunarse durante el embarazo es la mejor manera de proteger a su bebé de la tos ferina.
La tos ferina suele comenzar con síntomas parecidos a los de la gripe, como secreción nasal, letargo (cansancio) y fiebre baja. Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de haber estado en contacto con una persona infectada. Los episodios de tos irán seguidos de una respiración profunda o de un sonido “ferino”. Por lo general, los síntomas de la tos ferina son más leves en los adultos que en los niños. Sin embargo, puede experimentar episodios de tos durante muchas semanas después de la infección, incluso con tratamiento.
Tos con flemas durante el embarazo
La tos provoca espasmos en la zona torácica, causando fatiga y dolor a las mujeres embarazadas, lo que puede provocar pérdida de apetito, insomnio, debilidad y, en consecuencia, retraso del crecimiento fetal. La tos prolongada, la tos continua y la tos fuerte estimulan las contracciones uterinas, provocan un parto prematuro o amenazan con un parto prematuro en embarazos cercanos al término. La tos puede ser un signo de infección del organismo de la madre que, si no se detecta a tiempo, afectará al desarrollo del feto, provocando a veces un fallo cardiaco fetal repentino.
Infecciones bacterianas de las vías respiratorias (faringitis, bronquitis, neumonía): Suele haber fiebre y tos con esputo turbio. Esta causa requiere tratamiento antibiótico. Infección de las vías respiratorias superiores debida a una infección vírica: Las mujeres embarazadas toserán con secreción nasal, dolor de cabeza, pueden o no tener fiebre. Para tratar esta causa, principalmente aumentar la resistencia de las mujeres embarazadas. Tos debida a alergias, por irritación en la orofaringe. Las embarazadas en este caso deben evitar factores irritantes como olores extraños, polvo, pelos de mascotas,… MÁS: ¿La tos de una embarazada afecta al feto?
La tos puede dañar al bebé en el tercer trimestre
Los expertos no saben si las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de contraer el coronavirus que otras personas. Pero debido a los cambios que experimentan las mujeres durante el embarazo, pueden ser más propensas a contraer algunas infecciones.
Las mujeres embarazadas que se infectan por coronavirus tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave que las mujeres que no están embarazadas. Por eso es importante protegerse siguiendo todas las precauciones recomendadas durante el embarazo.
Los recién nacidos pueden contraer el virus de un progenitor infectado. Pero los médicos no recomiendan separar a una madre infectada de su recién nacido a menos que esté demasiado enferma para cuidar del bebé. Si la madre se encuentra lo bastante bien, puede cuidar y alimentar a su bebé llevando una mascarilla y lavándose bien las manos con frecuencia. Cuando no esté cuidando al bebé, es mejor que la madre se mantenga a una distancia razonable de él, siempre que sea posible, hasta que finalice el periodo de aislamiento recomendado.
Algunos hospitales han limitado el número de personas permitidas en la sala de partos. Como mínimo, las parejas y los familiares que visiten a la madre y al bebé deben llevar mascarillas y lavarse bien las manos cuando atiendan al bebé.