¿Puedo quedarme embarazada tomando la píldora?
Contenidos
- ¿Puedo quedarme embarazada tomando la píldora?
- ¿Cómo saber si estás embarazada tomando la píldora anticonceptiva?
- ¿Y si creo que estoy embarazada pero tomo anticonceptivos?
- ¿Puedo hacerme una prueba de embarazo mientras tomo la píldora?
- Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas
- Si me salto una píldora, ¿qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?
Durante cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo maduro (lo que se denomina ovulación). El óvulo liberado es conducido a la trompa de Falopio, donde puede encontrarse y combinarse con los espermatozoides (lo que se denomina fecundación). La fecundación suele producirse en la trompa de Falopio. Una vez fecundados, el óvulo y el espermatozoide combinados (embrión) se desplazan por la trompa de Falopio hasta el útero (matriz) para implantarse en el revestimiento uterino (endometrio) y se produce el embarazo.
Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado y el espermatozoide se implantan en un lugar fuera del útero (matriz). Suele ser en una de las trompas de Falopio y, en raras ocasiones, en el cuello uterino (entrada al útero), la cavidad abdominal o el ovario.
A diferencia del útero, la trompa de Falopio es incapaz de estirarse y crecer con el embarazo y no tiene el riego sanguíneo necesario para mantener al embrión en crecimiento. Un embarazo ectópico no puede continuar. Alrededor de 1 a 2 de cada 100 embarazos son ectópicos.
Aunque se cree que el embarazo ectópico se debe a daños, cicatrices u obstrucción de la trompa de Falopio, a menudo se desconoce la causa. Alrededor del 50% de las mujeres que tienen un embarazo ectópico no presentan factores de riesgo conocidos.
¿Cómo saber si estás embarazada tomando la píldora anticonceptiva?
¿Cómo sabes si estás embarazada tomando la píldora? Si tomas la píldora anticonceptiva, los síntomas de embarazo pueden tardar unos días y a veces incluso varias semanas en notarse. Busca los primeros signos de embarazo, como la ausencia de menstruación, náuseas, sensibilidad en los pechos y dolor de cabeza persistente.
¿Y si creo que estoy embarazada pero tomo anticonceptivos?
Como medida de precaución, si sospechas que estás embarazada, hazte una prueba de embarazo casera. Si el resultado es positivo, deja de tomar la píldora. Si no es posible realizarte una prueba de embarazo casera, deja de tomar píldoras anticonceptivas hasta que puedas acudir a un profesional sanitario para averiguar si estás embarazada.
¿Puedo hacerme una prueba de embarazo mientras tomo la píldora?
¿Puede el alcohol impedir que la píldora funcione? No. Es un mito común que el alcohol hace que la píldora sea menos eficaz, pero no hay pruebas de que la bebida afecte directamente a su funcionamiento. Sin embargo, puede aumentar la probabilidad de que te olvides de tomarla. ¿Los antibióticos reducen la eficacia de la píldora? La mayoría de los antibióticos se pueden tomar perfectamente con la píldora y no reducen su eficacia. Las excepciones son la rifampicina y la rifabutina, además del antifúngico griseofulvina. Infórmate sobre los distintos medicamentos que interactúan con la píldora o consulta a tu médico de cabecera. ¿Estoy protegida durante la semana de descanso? Sí, siempre que hayas tomado las píldoras correctamente y empieces el siguiente envase a tiempo.Signos de embarazo con la píldoraSi te preocupa estar embarazada, puedes comprobar los siguientes síntomas:Si experimentas alguno de los síntomas anteriores y crees que puedes haberte quedado embarazada mientras tomas la píldora, debes realizarte una prueba de embarazo y consultar a tu médico lo antes posible. Referenciashttps://www.nhs.uk/conditions/contraception/combined-contraceptive-pill/https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/morning-sickness-nausea/https://www.nhs.uk/conditions/contraception/how-effective-contraception/
Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas
La píldora anticonceptiva (también llamada “la píldora”) es una píldora diaria que contiene hormonas para modificar el funcionamiento del organismo y evitar el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son “píldoras combinadas” que contienen una mezcla de las hormonas estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual mensual). El embarazo no puede producirse si la mujer no ovula, porque no hay óvulo que fecundar.
La píldora también actúa espesando el moco que rodea el cuello uterino, lo que dificulta la entrada de espermatozoides en el útero y el acceso a los óvulos que puedan haberse liberado. A veces, las hormonas de la píldora también pueden afectar al revestimiento del útero, dificultando que el óvulo se adhiera a la pared uterina.
La mayoría de las píldoras combinadas vienen en envases de 21 o 28 días. Se toma una píldora hormonal al día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del envase, dejarás de tomar píldoras anticonceptivas durante 7 días (como en el envase de 21 días) o tomarás una píldora que no contiene hormonas durante 7 días (el envase de 28 días). Tendrás la regla cuando dejes de tomar las píldoras que contienen hormonas. Algunas personas prefieren el envase de 28 días porque les ayuda a mantener el hábito de tomar una píldora cada día.
Si me salto una píldora, ¿qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?
Si deseas disfrutar de tu vida sexual sin tener que preocuparte por quedarte embarazada, optar por las píldoras anticonceptivas es la solución más común entre la mayoría de las mujeres. Si estás empezando a tomar píldoras anticonceptivas, debes tener en cuenta algunas cosas.
Se sabe que estas píldoras aumentan la cantidad de estrógeno y progesterona para que no se produzca el proceso de ovulación. La cantidad de estas dos hormonas aumenta tanto con estos anticonceptivos que no permiten la producción de otras hormonas que son necesarias para madurar el óvulo. Por lo tanto, durante el tiempo que tomas estas píldoras, el ciclo menstrual no se produce en absoluto.
Todas las píldoras modernas tienen el mismo perfil de seguridad muy bueno, pero es cierto que ninguna proporciona una protección inmediata contra el embarazo desde el primer día. Lo ideal es utilizar protección adicional durante los primeros 14 días y después ya estarás segura.
No obstante, es esencial tener en cuenta que los olvidos ocasionales harán que la eficacia anticonceptiva de la píldora sea mucho menor. Los estudios destacan un riesgo de embarazo del 9% si se olvida la píldora de vez en cuando (frente a un riesgo de uso perfecto del 0,3%). Es decir, ¡se multiplica por 30! El hecho es que 1 de cada 10 se queda embarazada mientras toma la píldora (más información sobre cómo asegurarse de que las píldoras funcionan según lo previsto). Si tomas la llamada minipíldora (píldora de progesterona sola, POP), es aún más importante ser puntual.