El preservativo se rompió durante el acto sexual ¿puedo quedarme embarazada?
Contenidos
Los preservativos externos, o “masculinos”, se rompen entre un 0,6% y un 15% de las veces, lo que aumenta el riesgo de embarazo no planificado y la exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS).Cuando un preservativo se rompe durante las relaciones sexuales, debes tomar anticonceptivos de emergencia lo antes posible para minimizar el riesgo de embarazo. También hay que someterse a pruebas de ITS, para recibir tratamiento cuanto antes.El almacenamiento inadecuado, la colocación incorrecta y el uso indebido de los preservativos durante las relaciones sexuales pueden aumentar la probabilidad de rotura.Todas las razones de rotura de los preservativos externos se aplican también a los preservativos internos o “femeninos”, afirma la doctora Lubna Pal, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina de Yale.A continuación se explica cómo saber cuándo se rompe un preservativo y qué hacer en ese momento y después.
¿Por qué se rompen los preservativos? Son muchos los factores que aumentan la probabilidad de rotura del preservativo, entre ellos:Es necesario guardar, llevar y utilizar el preservativo correctamente para minimizar el riesgo de rotura. Más información sobre cómo colocarse correctamente un preservativo externo e interno y saber si se ajusta bien. Cuando se usan correctamente, los preservativos tienen una eficacia del 95% al 98% en la prevención del embarazo.
Ross grita a una empresa de preservativos después de que Rachel se lo diga
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El preservativo (ya sea externo, también conocido como preservativo “masculino”, o interno, también conocido como preservativo “femenino”) se rompe y comienza el pánico. Al fin y al cabo, esa fina funda puede ser lo único que os proteja a ti y a tu pareja de una infección de transmisión sexual, de un embarazo o de ambas cosas.
Por aterrador que pueda resultar, afrontar la situación con prontitud puede reducir las probabilidades de sufrir un desenlace grave. Como mínimo, es un buen momento para echar un vistazo a cómo elegir y utilizar correctamente los preservativos externos o internos para evitar el problema en el futuro.
Si el preservativo se ha roto después de la eyaculación, es posible que se haya producido un intercambio de semen u otros fluidos corporales. Intenta eliminar la mayor cantidad posible de semen de la vagina o el recto. Puedes probar a ponerte en cuclillas y empujar como si intentaras defecar. También puedes probar a sentarte en el váter y hacer fuerza.
Dilema del preservativo: ¿puedo quedarme embarazada? – Preguntas y respuestas
No hay ninguna sensación como el pánico de terminar de practicar sexo con tu pareja y darte cuenta de que el preservativo se ha roto. De repente, la protección que creías tener frente a un embarazo no deseado o una ITS ha desaparecido. Ahora, te sientes vulnerable, ansioso e impotente ante las posibilidades de lo que pueda ocurrir a continuación. Pero, ¿sabes qué es lo mejor que puedes hacer cuando se rompe un preservativo? Mantén la calma y sigue estos pasos para prepararte y protegerte.
Si en algún momento del acto sexual sientes o incluso sospechas que se ha roto el preservativo, detente y retírate inmediatamente. Para determinar los pasos a seguir, primero debes evaluar las circunstancias. ¿Todavía llevas puesto el preservativo? ¿Está dentro de ti? ¿La rotura se ha producido antes o después de la eyaculación?
Si el preservativo sigue dentro de ti, asegúrate de recoger todos los trozos para evitar irritaciones o infecciones. Si la relación acaba de empezar y no encuentras nada de eyaculación previa, puedes cambiar el preservativo y continuar. Para las roturas que se producen después de la eyaculación, hay algunas cosas que querrás hacer a continuación.
Se ha roto el CONDÓN, ¿y ahora qué?
Un preservativo que no se lleva correctamente o que se utiliza pasada su fecha de caducidad durante las relaciones sexuales puede romperse o salirse, con el consiguiente riesgo de embarazo o de infecciones de transmisión sexual (ITS). Éste es tu plan de acción en caso de rotura o deslizamiento accidental.
También puedes tomar un anticonceptivo de emergencia, conocido como píldora del día después. Las píldoras del día después más comunes son comprimidos que contienen altas dosis de levonorgestrel, una hormona progestina sintética que también se encuentra en las píldoras anticonceptivas. Las marcas comerciales incluyen Next Choice One Dose, My Way y Plan B One-Step.
La anticoncepción oral de urgencia es segura, pero puede tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios menstruales. Si experimentas dolor abdominal intenso, busca atención médica. Si tu periodo se retrasa más de una semana después de tomar Plan B u otra píldora del día después, podrías estar embarazada y deberías hacerte la prueba.
Además, los CDC recomiendan utilizar únicamente preservativos de látex o poliuretano (no preservativos naturales), mantener los preservativos alejados del calor extremo y no utilizar lubricantes a base de aceite ni reutilizar los preservativos. Estas medidas ayudan a evitar que los preservativos se rompan y disminuyen las probabilidades de que se rompan.