Embarazada 1 semana
Contenidos
Las razones por las que una persona se resfría durante el embarazo son las mismas que antes de tener un bebé. El resfriado común es una infección de las vías respiratorias altas, y hay más de 200 virus que lo causan, entre ellos el rinovirus, muy común, dice la doctora Cynthia Flynn, ginecóloga y obstetra de Florida que colabora con JustAnswer. Además, los virus del resfriado se propagan fácilmente por contacto directo y por el aire (a través de los estornudos y la tos), por lo que pueden transmitirse a través de algo que se toca o incluso por estar cerca de otra persona resfriada, añade Flynn.
Las mujeres embarazadas también son más propensas a los resfriados debido a los cambios en su sistema inmunitario, que se esfuerza más por proteger tanto a la madre como al bebé. “El sistema inmunitario durante el embarazo es muy complejo y cambia para [dar] respuestas inmunitarias al feto”, explica. “Aunque los cambios concretos son muy complejos, el resultado final es que las infecciones leves pueden ser más frecuentes”. También pueden durar más: entre cinco y diez días, dice Flynn. La mayoría de las mujeres experimentan entre dos y tres resfriados durante el embarazo, pero, como tantos otros aspectos del embarazo, esto varía de una persona a otra. “Algunas no experimentan ningún resfriado y otras muchos más. Esto depende de la exposición que tenga la mujer en su día a día”, afirma Flynn.
Resfriado y gripe nocturnos
Si está embarazada y cree que puede tener gripe, acuda al médico de inmediato. Si está embarazada, sobre todo si se encuentra en el segundo o tercer trimestre, tiene más probabilidades de contraer la gripe que las mujeres que no están embarazadas.
Si su médico sospecha que tiene gripe, puede tomarle una muestra del interior de la nariz y la garganta para confirmar el diagnóstico. También puede recetarle un medicamento antivírico si le preocupan los efectos de la gripe en su salud. Este medicamento es más eficaz cuanto antes lo tomes, por lo que es importante que acudas al médico cuando notes los primeros síntomas de la gripe.
Si está embarazada, tiene más probabilidades de contraer la gripe y de experimentar síntomas graves y complicaciones. Incluso si está sana y su embarazo es normal, contraer la gripe puede causar complicaciones potencialmente mortales.
Sí. La vacuna antigripal es la mejor forma de protegeros a ti y a tu bebé de contraer la gripe. La vacuna antigripal se recomienda en cualquier etapa del embarazo, a cualquier persona que esté planeando un embarazo o a cualquier persona que esté amamantando.
Qué hacer contra el dolor de garganta
Su cuerpo experimentará muchos cambios a lo largo del embarazo, y uno de ellos es el ajuste temporal de su sistema inmunitario. Todo esto es para protegerte a ti y a tu bebé: diferentes partes de tu sistema inmunitario se refuerzan mientras que otras se suprimen, lo que ayuda a proteger al bebé del riesgo de infección sin comprometer tu propia salud. Estos cambios también ayudan a proteger a tu bebé de las defensas naturales de tu cuerpo.
En general, es poco probable que un resfriado durante el embarazo sea grave y no tendrás que acudir al médico de cabecera ni a la matrona. Descansa todo lo que puedas, bebe mucho líquido y procura llevar una dieta sana y equilibrada.
Para aliviar el dolor de cabeza y de garganta y reducir la fiebre, puedes tomar paracetamol. En general, el paracetamol se considera seguro en todas las etapas del embarazo.
A menudo contienen paracetamol junto con otros ingredientes, que pueden no ser adecuados en el embarazo. Algunos contienen ibuprofeno, cuyo uso no se recomienda durante el embarazo. Hable con su farmacéutico para saber qué medicamentos puede tomar.
Bebé nacido muerto
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos colegiados y profesionales sanitarios. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Su propensión a ciertas enfermedades puede cambiar durante el embarazo. Los estudios sugieren que es más probable que enferme durante el primer trimestre y menos durante el segundo.
Si utilizas una tetera Neti, asegúrate de usar agua estéril y un recipiente limpio. Si utiliza un humidificador, cambie el agua con frecuencia y límpielo a fondo. Esto puede mantener los dispositivos libres de contaminantes.
Verywell Health utiliza sólo fuentes de alta calidad, incluyendo estudios revisados por pares, para apoyar los hechos dentro de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre cómo comprobamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, fiable y digno de confianza.