Sensación de frío al principio del embarazo gemelos
Contenidos
Los síntomas del resfriado y la gripe engloban una serie de efectos secundarios que también se notan durante el embarazo, por lo que las futuras mamás deben prestar especial atención a su cuerpo para determinar si sus mocos y vómitos están relacionados con el embarazo o son causados por un factor externo como un resfriado o la gripe.
Muchos síntomas del resfriado y la gripe, como la congestión nasal, los vómitos, los dolores de cabeza y la fatiga, son muy frecuentes durante el embarazo, incluso cuando no son consecuencia de la gripe o de alguna otra enfermedad. De hecho, entre las hormonas, las náuseas matutinas y todo lo demás, algunas partes del embarazo pueden imitar bastante bien a la gripe. Por esta razón, las futuras mamás deben ser muy conscientes de cuándo sus síntomas son inofensivos, síntomas naturales del embarazo, o son indicativos de un problema mayor como la gripe u otra enfermedad.
Si no está segura de si sus síntomas están relacionados con el embarazo o con una enfermedad, siempre es una buena idea llamar a su médico para que le dé su opinión. Durante el embarazo, el cuerpo suprime de forma natural el sistema inmunitario para que el ejército de glóbulos blancos no confunda al bebé con un invasor. Las mamás embarazadas deben tener especial cuidado en evitar a las personas enfermas, mantenerse muy bien hidratadas y tomar mucha vitamina C con la dieta y vitaminas prenatales regulares para dar a su sistema inmunitario el impulso adicional que necesita.
Síntomas del resfriado en la primera semana de embarazo
Algunas mujeres dicen que simplemente lo saben, y otras se fijan en los primeros síntomas más comunes si sospechan que pueden estar embarazadas. La ausencia de la menstruación, los pechos hinchados y doloridos, las náuseas matutinas e incluso la aversión a la comida son síntomas obvios, pero hay algunos síntomas extraños que quizá no esperes que sean un signo temprano de embarazo.
Sentirse acalorada durante dos semanas o más al despertarse por la mañana puede ser un signo precoz de embarazo. Tras la ovulación, la temperatura corporal puede ser más alta de lo normal. Si no se regula en las dos semanas siguientes, puede ser un signo de embarazo.
Es habitual que las mujeres en las primeras fases del embarazo sufran mareos y vértigos. Esto se debe a que el embarazo provoca un descenso de la tensión arterial y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que hace que te sientas mareada.
Otro síntoma precoz es el estreñimiento. El embarazo puede ralentizar tu sistema digestivo. Esto es importante para garantizar que tu bebé tenga tiempo de absorber los nutrientes que necesita, pero puede hacer que te sientas hinchada y no puedas ir al baño. Añadir más fibra a tu dieta puede ayudarte a avanzar de forma natural.
Primeros síntomas del embarazo dolor de garganta
Nunca es normal tener fiebre o escalofríos durante el embarazo. Si es así, es posible que padezcas una enfermedad que no tiene nada que ver con el embarazo, dice la doctora Alyssa Dweck, ginecóloga y obstetra de Mount Kisco, Nueva York.
“Es más fácil enfermar durante el embarazo porque el sistema inmunitario está suprimido de forma natural”, dice la Dra. Dweck. Pero hay algunas afecciones más graves directamente relacionadas con el embarazo que también pueden causar estos síntomas. Consulta nuestra guía para conocer las enfermedades y afecciones que pueden ser las culpables, así como cuándo debes llamar al médico.
Si tiene fiebre, escalofríos o dolores corporales parecidos a los de la gripe durante el embarazo, es posible que padezca alguna de estas enfermedades comunes. Pero tranquila: Son temporales y tratables.
No obstante, si está embarazada y tiene fiebre, debe llamar inmediatamente a su médico, ya que la fiebre puede suponer un riesgo para usted y su bebé, sobre todo si está embarazada de menos de 37 semanas o se encuentra en el primer trimestre.
Según March of Dimes, hasta el 10% de las mujeres embarazadas sufren una infección del tracto urinario durante el embarazo. El sistema de las vías urinarias comprende la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Una infección se produce cuando las bacterias penetran en este sistema y se multiplican.
Síntomas gripales del embarazo primer trimestre
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Su propensión a ciertas enfermedades puede cambiar durante el embarazo. Los estudios sugieren que es más probable que enferme durante el primer trimestre y menos durante el segundo.
Si utilizas una tetera Neti, asegúrate de usar agua estéril y un recipiente limpio. Si utiliza un humidificador, cambie el agua con frecuencia y límpielo a fondo. Esto puede mantener los dispositivos libres de contaminantes.
Verywell Health utiliza sólo fuentes de alta calidad, incluyendo estudios revisados por pares, para apoyar los hechos dentro de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre cómo comprobamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, fiable y digno de confianza.