Faltar al trabajo por enfermedad del embarazo
Contenidos
Las empresas deben conceder a las trabajadoras embarazadas tiempo libre para los cuidados prenatales y pagarles su salario normal por este tiempo libre. El padre o la pareja de la embarazada tienen derecho a ausentarse del trabajo sin remuneración para acudir a dos citas prenatales.
La baja por maternidad y la prestación legal por maternidad se inician automáticamente si la trabajadora está de baja por una enfermedad relacionada con el embarazo en las 4 semanas anteriores al parto, independientemente de lo que se haya acordado previamente.
Las trabajadoras embarazadas que crean que corren riesgo pero su empresa no esté de acuerdo deben hablar con su representante sindical o de salud y seguridad. Si su empresa sigue negándose a hacer nada, hable con su médico o póngase en contacto con el Health and Safety Executive (Ejecutivo de Salud y Seguridad).
Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre tu visita de hoy. Te enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Solo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.
Lista de enfermedades relacionadas con el embarazo
Contenido de la páginaLa protección contra la discriminación en el empleo se extiende a todos los aspectos de la relación laboral, desde el proceso de contratación y selección, pasando por todos los diversos aspectos de la relación laboral, hasta la terminación del empleo. El empleo incluye el trabajo a tiempo completo, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo voluntario, las prácticas de estudiantes, los programas especiales de empleo, el empleo a prueba,[95] y el trabajo temporal o por contrato.
Las mujeres embarazadas gozan de importantes derechos legislativos además de los contemplados en el Código, sobre todo en virtud de la Ley de Normas Laborales de Ontario (ESA) y la Ley Federal del Seguro de Empleo (EIA). Estos derechos pueden solaparse con las protecciones del Código, o pueden proporcionar protecciones adicionales. Es importante recordar que estos textos legislativos tienen finalidades que pueden diferir de las del Código, y su objetivo es únicamente proporcionar normas mínimas. El Código tiene primacía sobre la legislación provincial. Esto significa que, en caso de conflicto entre los derechos previstos en el Código y los previstos en otra legislación provincial, el Código tiene prioridad, a menos que la legislación establezca específicamente lo contrario[96].
Baja por enfermedad relacionada con el embarazo
Las bajas por enfermedad durante el embarazo pueden afectar a la cuantía de la paga legal por enfermedad (Statutory Sick Pay, SSP) y la paga legal por maternidad (Statutory Maternity Pay, SMP). Dependiendo de si la enfermedad está relacionada con el embarazo o no, se aplicarán normas distintas.
Su prestación por maternidad puede verse afectada si está de baja por enfermedad durante el embarazo. Esto se debe a que las 6 primeras semanas de prestación por maternidad equivalen al 90 % de su salario medio durante un “periodo de carencia” de 8 semanas. Este periodo de carencia tiene lugar durante el embarazo.
Si Mandeep está de baja por enfermedad dos semanas durante el periodo de carencia de la prestación por maternidad, su salario normal de 200 £ semanales se reduce a 99,35 £ semanales, que es la cuantía de la prestación legal por enfermedad. Esto significa que sus 6 primeras semanas de prestación por maternidad pasarán de 180 £ semanales a 157,35 £ semanales por haber solicitado la prestación por enfermedad.
No pueden despedirte por estar de baja por enfermedad debido a tu embarazo, ya que estás protegida contra la discriminación durante el embarazo. Puedes informarte sobre la discriminación por embarazo y maternidad.
Qué decir cuando se dice que se está enfermo durante el embarazo
Si estás embarazada y trabajas, tu empresa debe proteger tu salud y seguridad. Puede que tengas derecho a tiempo libre remunerado para recibir atención prenatal. También está protegida contra el trato injusto por parte de la empresa.
Debes comunicar a tu empresa que estás embarazada al menos 15 semanas antes del comienzo de la semana prevista para el parto. Si esto no es posible porque no sabía que estaba embarazada, debe comunicárselo a su empresario lo antes posible. También debe comunicarle cuándo desea empezar a disfrutar del permiso de maternidad y de la retribución legal por maternidad.
Todas las trabajadoras embarazadas tienen derecho a ausentarse del trabajo durante un periodo razonable para recibir cuidados prenatales. Estas ausencias deben retribuirse con su salario normal. Es ilegal que la empresa se niegue a concederle un permiso razonable por cuidados prenatales o a pagarle su salario normal.
Su empresario puede pedirle justificantes de las citas prenatales a partir de la segunda cita. Si se lo pide, muéstrele un certificado médico que confirme su embarazo y la tarjeta de la cita o cualquier otra prueba escrita de la misma.