Dolores de cabeza diarios durante el embarazo
Contenidos
Los dolores de cabeza son bastante frecuentes durante el embarazo. Las más frecuentes son las cefaleas tensionales y las migrañas. La mayoría de los dolores de cabeza aparecen y desaparecen, pero otros pueden ser más molestos o estar causados por otros problemas. Es importante que hables con tu médico sobre cualquier dolor de cabeza que tengas antes, durante o después del embarazo.
Muchas mujeres embarazadas sufren migrañas. Más de la mitad de las mujeres notan que sus migrañas son menos frecuentes en los últimos meses de embarazo. Pero las migrañas pueden empeorar después del parto, durante el periodo posparto. Aunque las migrañas pueden causarle un dolor intenso, no dañan al bebé en desarrollo (feto).
El tratamiento de las migrañas en el embarazo puede incluir cosas que calmen el dolor. Por ejemplo, compresas frías, una habitación a oscuras y dormir. También puede ser útil evitar los desencadenantes, como ciertos alimentos y el estrés. Los medicamentos para tratar el dolor, las náuseas y los vómitos deben elegirse con cuidado. Estas son algunas cosas que hay que saber sobre el tratamiento de la migraña durante el embarazo:
Si se produce por primera vez un dolor de cabeza migrañoso durante el embarazo, es importante comprobar si existe algún otro tipo de afección que pueda ser peligrosa. Por ejemplo, hemorragias cerebrales, meningitis, hipertensión o tumores. Es posible que necesite más pruebas para averiguar la causa del dolor de cabeza. Estas pruebas pueden incluir análisis de orina y de sangre.
Dolores de cabeza embarazada de niña
La mayoría de las mujeres sufren dolores de cabeza en algún momento de su vida. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que una de cada cinco mujeres tuvo un dolor de cabeza agudo grave o migraña en los tres meses anteriores. Además, las migrañas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres: aproximadamente el 18% de las mujeres las padecen, frente al 6,5% de los hombres.
Dado que los dolores de cabeza y las migrañas son tan frecuentes, no es de extrañar que muchas mujeres los padezcan durante el embarazo. Para la mayoría de las embarazadas, los dolores de cabeza o migrañas ocasionales no son motivo de alarma, y la mayoría de los tratamientos estándar son seguros. Sin embargo, sufrir un dolor de cabeza intenso en momentos clave durante o después del embarazo puede indicar una urgencia médica grave.
Las cefaleas primarias o agudas surgen de vez en cuando y suelen pasar al cabo de unas horas. Las cefaleas tensionales son el tipo más frecuente y se caracterizan por tensión muscular y dolor localizado en la cabeza y el cuello.
Las cefaleas primarias en las embarazadas suelen poder tratarse en casa. El reposo, un masaje en el cuello o el cuero cabelludo, compresas calientes o frías y antiinflamatorios sin receta como Tylenol, aspirina o ibuprofeno pueden reducir el dolor. Sin embargo, si empiezas a tener dolores de cabeza frecuentes o intensos, habla con tu médico para determinar la causa.
Dolor de cabeza embarazo
Por desgracia, los dolores de cabeza frecuentes o intensos pueden echar por tierra los planes de muchas futuras mamás. La doctora Lauren A. Aymen, neuróloga y especialista en cefaleas, nos habla de los medicamentos, suplementos, tratamientos y señales de alarma sintomáticas a los que deben estar atentas las mujeres embarazadas.
Aymen: Sí. Las migrañas suelen empeorar en el primer trimestre, pero pueden mejorar durante el segundo y el tercero. Desgraciadamente, en un 4 a 8 por ciento de las mujeres, las migrañas pueden empeorar. Tras el parto, la frecuencia de los dolores de cabeza suele volver a ser la misma que antes del embarazo.
Aymen: Durante el embarazo no se pueden tomar la mayoría de los medicamentos sin receta, salvo el Tylenol (paracetamol). El magnesio y la riboflavina son suplementos de venta libre que son seguros y también pueden ser eficaces.
Sin embargo, hay ciertos procedimientos que son seguros durante el embarazo y que pueden ayudar a prevenir y detener las migrañas. Por ejemplo, solemos utilizar bloqueos nerviosos para reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza. Un ejemplo es el bloqueo del nervio occipital, que es muy eficaz para reducir la carga de dolor durante el embarazo.
Dolores de cabeza durante el embarazo remedios caseros segundo trimestre
Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden ser una verdadera molestia. Mientras que antes del embarazo es posible que sólo tuviera que tomar un analgésico de venta libre y seguir con su ajetreada vida, durante el embarazo las opciones de medicación son un poco más limitadas. Pero la buena noticia es que todavía hay algunas cosas que puede hacer para aliviar los dolores de cabeza del embarazo. Por ejemplo, el reposo, las compresas frías, los masajes y el Tylenol suelen considerarse opciones seguras durante el embarazo. Por supuesto, consulta siempre a un profesional sanitario para estar segura.
Otra forma de aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo es prevenirlos. Aunque no siempre se pueden prevenir, a veces es posible que ciertas cosas desencadenen dolores de cabeza. Por lo tanto, cuando identifique los desencadenantes, podrá reducir la exposición a ellos y limitar así la frecuencia de los dolores de cabeza durante el embarazo.
En general, la mayoría de los dolores de cabeza se consideran cefaleas tensionales, y suelen describirse como una banda tensa de dolor alrededor de la cabeza y a veces en la nuca. A menudo las provocan factores emocionales, como el estrés, pero también hay una amplia gama de causas físicas. Por ejemplo, la fatiga visual -provocada por una mala iluminación o por estar demasiado tiempo sentado frente al ordenador- puede provocar dolor de cabeza.