Remedios caseros para los calambres en las piernas durante el embarazo
Contenidos
- Remedios caseros para los calambres en las piernas durante el embarazo
- ¿Qué medicamento puedo tomar para los calambres durante el embarazo?
- ¿Qué puede empeorar los calambres del embarazo?
- Cómo acabar con los calambres de estómago durante el embarazo
- Cómo reducir los calambres durante la menstruación
- Tratamiento del embarazo
Las futuras mamás pueden sentir una sacudida de miedo cuando experimentan calambres durante el embarazo. Es posible que tengan en la cabeza que están en medio de un aborto espontáneo. En realidad, la mayoría de los calambres durante el embarazo son normales y ocurren durante los tres trimestres. Es importante saber por qué se producen.
Durante el primer trimestre, experimentas calambres a medida que tu cuerpo se prepara para el embarazo. Es posible que al principio experimentes calambres en la parte inferior del abdomen o en la zona lumbar, incluso antes de saber que estás embarazada. Esto se debe a la implantación, que es el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero. Puedes sentir una pequeña punzada o calambres más agudos que a veces pueden doblarte. Después de saber que estás embarazada, los calambres se deben a que tu útero crece y se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Son perfectamente normales y les ocurren a todas las mujeres. Suelen ser parecidos a los dolores menstruales normales. Una vez pasado el primer trimestre, es posible que experimentes calambres ocasionales. Es importante recordar que el útero es un músculo, lo que significa que puede contraerse y causar dolor o molestias. Lo mismo puede ocurrir cuando tienes gases, estreñimiento, hinchazón o incluso la vejiga llena.
¿Qué medicamento puedo tomar para los calambres durante el embarazo?
El paracetamol (Tylenol) es el analgésico de venta libre preferido durante el embarazo. Se considera seguro y eficaz para aliviar el dolor en todos los trimestres. Los estudios sugieren que alrededor del 65% de las mujeres embarazadas toman paracetamol durante el embarazo.
¿Qué puede empeorar los calambres del embarazo?
La deshidratación también puede empeorar los calambres, así que bebe mucha agua. Pero asegúrate de vaciar la vejiga a menudo, ya que una vejiga llena también puede empeorar los calambres. Una ducha caliente también puede aliviar el dolor de los calambres, y un cinturón de maternidad en el tercer trimestre puede ayudar a aliviar los calambres y el dolor de espalda.
Cómo acabar con los calambres de estómago durante el embarazo
Sentir calambres durante el embarazo puede asustar, pero no suele ser motivo de preocupación: “Los calambres son habituales durante todo el embarazo y pueden ser normales. La inmensa mayoría de los calambres se deben a que el útero se está adaptando al crecimiento del embarazo”, afirma el Dr. Yaakov Abdelhak, perinatólogo de alto riesgo, especialista en medicina materno-fetal y presentador del podcast True Birth.Sigue leyendo para saber qué puede provocar calambres durante el embarazo y cuándo pueden indicar un problema más grave.
Calambres en el primer trimestreEs posible tener calambres en cualquier etapa del embarazo, incluso al principio: “Los calambres son más frecuentes a medida que se acerca la fecha prevista del parto, pero algunas mujeres los experimentan desde el momento en que no tienen la menstruación (o incluso un poco antes) hasta el momento del parto”, explica Kristin Mallon, enfermera matrona titulada y copresentadora del podcast True Birth: Lo mejor es llamar al médico o a la matrona si los calambres son intensos, van acompañados de sangrado vaginal o no mejoran después de defecar o acostarse un rato.Los calambres intensos al principio del embarazo también pueden ser motivo de gran preocupación cuando se trata de un embarazo ectópico.
Cómo reducir los calambres durante la menstruación
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los calambres al principio del embarazo pueden provocar ansiedad y preocupación por si algo va mal. Es posible que te preguntes si los calambres se deben al estiramiento y crecimiento normales del útero o si son un signo de un aborto espontáneo inminente. Además, dado que existen numerosas causas de calambres y que el cuerpo cambia tan rápidamente durante el embarazo, la respuesta a lo que ocurre no siempre es obvia.
Tratamiento del embarazo
¿Los dolores del embarazo atacan de nuevo? Menos mal que has encontrado este post. Las mujeres embarazadas experimentan numerosos síntomas, como náuseas matutinas, estreñimiento, antojos y, por supuesto, calambres durante el embarazo. Para la mayoría de las mujeres, los calambres del embarazo son normales y no hay por qué preocuparse: se trata de tu cuerpo intentando adaptarse y equilibrar de forma natural todos los cambios que está experimentando tu organismo. Sin embargo, el hecho de que sean normales no significa que sean menos dolorosos o molestos. Entendemos por lo que estás pasando y queremos aliviarte parte de ese estrés ofreciéndote estos útiles consejos.
En primer lugar, debes consultar a tu médico sobre los calambres del embarazo que puedas estar experimentando por primera vez o si han empeorado. Aunque son poco frecuentes, los calambres abdominales intensos podrían indicar un embarazo ectópico, un brote de placenta, un aborto espontáneo u otras afecciones graves. En la mayoría de los casos, sin embargo, los calambres no tienen por qué preocuparte. No obstante, siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo cuando se trata de tu salud y la de tu bebé. Tu médico te ayudará a identificar la causa y te dará los conocimientos y la confianza necesarios para seguir adelante con el embarazo. Además, tu médico podrá decirte si es seguro o no tomar determinados medicamentos sin receta, como Tylenol, durante el embarazo.