Sofocos embarazo precoz aborto espontáneo
Contenidos
Los sofocos o la sensación de fiebre durante el embarazo son perfectamente normales. Sin embargo, esta sensación puede ser molesta, sobre todo porque no se sabe cuándo van a ocurrir. A menudo, te sentirás intranquila e incómoda. No te preocupes, porque en este post aprenderás las razones por las que los tienes y cómo mantener la calma cuando ocurren.
Más del 50% de las mujeres embarazadas experimentan sofocos que suelen tener lugar durante el primer y segundo trimestre. Esto ocurre debido a los niveles fluctuantes o cambiantes de hormonas (principalmente estrógenos). El aumento de sus procesos metabólicos también es culpable de ello, pero no es algo de lo que preocuparse porque se trata simplemente de una respuesta corporal normal y suelen ser inofensivos que no requieren tratamiento médico. Además, varios factores como la comida, las actividades, las bebidas y la temperatura, pueden desencadenar que esto ocurra. Por eso es importante saber qué desencadena los sofocos para poder evitarlos.
Los sofocos suelen aparecer tras la fase de concepción. Algunas futuras mamás incluso lo identifican como un síntoma del embarazo. En cuanto a la duración, no se sabe con certeza. Algunas mamás embarazadas los experimentan durante un breve periodo de tiempo, mientras que otras tienen que lidiar con ellos constantemente durante todo el embarazo. La buena noticia es que hay algunas medidas que puedes tomar para que estos episodios sean más llevaderos.
¿Por qué sigo teniendo sofocos durante el embarazo?
Sofocos durante el embarazo
Los sofocos durante el embarazo pueden ser tan frecuentes como semanales, y suelen estar causados por cambios en los niveles hormonales y un aumento del flujo sanguíneo, ambos especialmente frecuentes durante el embarazo.
¿Cuándo desaparecen los sofocos del embarazo?
En general, los sofocos son habituales durante todo el embarazo, pero es más probable que alcancen su punto álgido en torno a las 30 semanas. Los sofocos también pueden continuar tras la llegada del bebé. Aproximadamente una de cada cinco mujeres los experimenta en las dos primeras semanas tras el parto, pero es probable que mejoren con el tiempo.
Sofocos durante el embarazo niño o niña
Durante el embarazo tu temperatura corporal aumentará ligeramente, lo cual es completamente normal. Y como sudar es la forma natural de intentar refrescarse y regular la temperatura corporal, hacerlo durante el embarazo también es habitual.
Esta sudoración durante el embarazo es la que te refrescará y evitará el sobrecalentamiento (que podría ser perjudicial para ti y para tu bebé). Los cambios hormonales durante el embarazo también pueden estimular el cerebro (la parte llamada hipotálamo) y hacer que el cuerpo piense que hace aún más calor del que hace, por lo que es posible que sudes más de lo necesario.
En general, los estudios demuestran que hasta el 35% de las mujeres embarazadas sufren sofocos durante el embarazo y el posparto. Normalmente, el aumento de la sudoración y los sofocos son más frecuentes (e intensos) en el primer y tercer trimestre.
A menudo, la sensación de calor puede ser el primer síntoma del comienzo del embarazo. Poco después de quedarse embarazada, los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo provocan un aumento de la temperatura corporal normal. Por lo tanto, es perfectamente normal experimentar sudores nocturnos en el primer trimestre.
Sensación de calor durante el embarazo primer trimestre
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Los sofocos son sensaciones de calor en la piel o de calor excesivo que aparecen de repente en la parte superior del cuerpo. Afectan principalmente a la cara, el cuello y el pecho. Una persona que experimenta un sofoco puede sudar profusamente y su piel puede enrojecerse. Aunque los sofocos suelen asociarse a la menopausia, más de un tercio de las mujeres embarazadas los experimentan durante el embarazo.
Aunque suelen alcanzar su punto álgido en el tercer trimestre, un estudio examinó su aparición a lo largo del embarazo y descubrió que, en las primeras 20 semanas, hasta el 18% de las personas desarrollaban sofocos. En total, el 35% de las mujeres experimentaron sofocos en algún momento del embarazo, y el 29% después del parto.
Sofocos embarazo tercer trimestre
Según la Clínica Mayo, los sofocos son sensaciones repentinas de calor en el cuerpo, normalmente en la cara, el cuello y el pecho. Aunque se asocian más comúnmente con la menopausia, los sofocos son también un síntoma que notan muchas mujeres embarazadas. Los sofocos pueden durar desde unos segundos hasta un par de minutos.
Al igual que los sofocos durante la menopausia, los sofocos durante el embarazo se deben probablemente a la fluctuación de los niveles hormonales en el organismo, en concreto a la disminución de los niveles de estrógeno. Las hormonas como el estrógeno son los mensajeros del cuerpo, y cuando hay un desequilibrio, los resultados pueden ser un poco impredecibles.
No existe ningún medicamento ni procedimiento quirúrgico que detenga los sofocos; básicamente, la única forma de tratarlos es controlar sus efectos. Por ejemplo, puedes probar a llevar capas de ropa para poder perder una o dos (o tres) cuando llegue el momento. Por lo demás, lo mejor que puedes hacer cuando aparezcan los sofocos es relajarte, mantener la calma y recordar que esto también pasará.
Los sofocos pueden ser una molestia, pero son muy frecuentes y perfectamente saludables. Recuerde que los sofocos no elevan la temperatura corporal, mientras que la fiebre sí lo hace, por lo que es importante no confundirlos.