Cómo tratar la tos durante el embarazo
Contenidos
Tener un resfriado o tos nunca es divertido. Durante el embarazo puede resultar muy incómodo no poder tomar con seguridad medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas. Así que tendrás que esperar a que pase el resfriado y utilizar remedios caseros para aliviar los síntomas.
El resfriado común es una infección vírica de las vías respiratorias superiores que afecta al bienestar. Los síntomas del resfriado común pueden incluir tos, dolor de garganta, congestión nasal, secreción nasal y estornudos. No existe un antídoto establecido para el resfriado, a diferencia de las infecciones bacterianas que pueden curarse con antibióticos.
El sistema inmunitario no puede distinguir la diferencia entre un feto y un virus. Su función principal es atacar cualquier cosa que se perciba como una entidad extraña enviando una supercarga de anticuerpos para atacarla. Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer disminuye su mecanismo de defensa para evitar daños al feto en crecimiento. Por la misma razón, esto también la hará más susceptible a contraer resfriados, tos e incluso la gripe.
¿Qué puedo tomar para la tos durante el embarazo en el tercer trimestre?
Los médicos subrayan que las causas de la tos durante el embarazo son bastante comunes. En otras palabras, no son exclusivas del embarazo. Tener un bebé a bordo puede traer muchos cambios, dice Alexandra Bratschie, CNM, WHNP, enfermera partera certificada en Women’s Health at Valley View en Glenwood Springs, Colorado. “Lo que no cambia es por qué tosemos”, añade. Basta con decir que no puedes culpar al bebé de tus ladridos.
Según la Dra. Megan Quimper, ginecóloga obstetra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, existen varias causas posibles de la tos durante el embarazo o por otros motivos. Entre las causas más frecuentes se encuentran las siguientes:
La buena noticia es que, aunque puede resultar molesta, la tos por sí sola no perjudica al bebé, afirma la Dra. Kjersti Aagaard, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Baylor College of Medicine y del Texas Children’s Hospital. Y no, tampoco te pondrá de parto.
Vídeo relacionado “El bebé está protegido dentro del músculo del útero y rodeado de líquido amniótico, que actúa como amortiguador de los movimientos asociados a la tos”, explica la Dra. Nancy Phillips, directora del Centro de Salud Vulvar y Vaginal de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers.
La tos durante el embarazo duele
La tos provoca espasmos en la zona torácica, causando fatiga y dolor a las mujeres embarazadas, lo que puede provocar pérdida de apetito, insomnio, debilidad y retraso del crecimiento fetal. La tos prolongada, la tos continua y la tos fuerte estimulan las contracciones uterinas, provocan un parto prematuro o amenazan con un parto prematuro en embarazos cercanos al término. La tos puede ser un signo de infección del organismo de la madre que, si no se detecta a tiempo, afectará al desarrollo del feto, provocando a veces un fallo cardiaco fetal repentino.
Infecciones bacterianas de las vías respiratorias (faringitis, bronquitis, neumonía): Suele haber fiebre y tos con esputo turbio. Esta causa requiere tratamiento antibiótico. Infección de las vías respiratorias superiores debida a una infección vírica: Las mujeres embarazadas toserán con secreción nasal, dolor de cabeza, pueden o no tener fiebre. Para tratar esta causa, principalmente aumentar la resistencia de las mujeres embarazadas. Tos debida a alergias, por irritación en la orofaringe. Las embarazadas en este caso deben evitar factores irritantes como olores extraños, polvo, pelos de mascotas,… MÁS: ¿La tos de la embarazada afecta al feto?
Jarabe para la tos seguro durante el embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Aunque nunca es un buen momento para sentirse mal, coger un resfriado durante el embarazo conlleva retos adicionales. Toser o estornudar puede resultar aún más incómodo, ya que los músculos que rodean el útero están más tensos. La congestión nasal puede ser aún mayor de lo normal, ya que las membranas mucosas pueden estar un poco hinchadas debido a los cambios hormonales del embarazo.
Cuando se enfrente a un resfriado estacional o a la gripe durante el embarazo, también debe tener en cuenta no sólo su propia salud, sino también la de su bebé. Aunque hay ciertos medicamentos que debe evitar, no es necesario que sufra por los síntomas. Obtenga más información sobre qué medicamentos para el resfriado es seguro tomar durante el embarazo.
También puede tomar medidas para evitar contraer la gripe durante el embarazo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que los cambios en el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico durante el embarazo hacen que las mujeres sean más propensas a experimentar los efectos graves de la gripe. Por este motivo, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe. Las investigaciones sugieren que vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de que una mujer sea hospitalizada por complicaciones relacionadas con la gripe en aproximadamente un 40%.