Pantalones mojados al principio del embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El embarazo y las molestias suelen ir de la mano. Pero cuando el malestar se convierte en dolor, muchos futuros padres se preguntan qué medicamentos pueden utilizar de forma segura para aliviarlo. Por suerte, existen analgésicos seguros, sobre todo el paracetamol, que suele ser la mejor opción para aliviar el dolor durante el embarazo.
A continuación se ofrece un desglose de los analgésicos, junto con directrices sobre los que son seguros y los que deben evitarse durante el embarazo. De nuevo, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, ya sea de venta libre o con receta.
Los medicamentos para el dolor, también llamados analgésicos, pueden adquirirse sin receta o con receta. Naturalmente, los analgésicos de venta con receta suelen ser más potentes que los de venta libre, y también suelen presentar más peligros potenciales para el feto en desarrollo. Sin embargo, los analgésicos de venta libre no están exentos de riesgos.
¿Qué analgésicos son seguros durante el embarazo?
El paracetamol (Tylenol) es el analgésico de venta libre preferido durante el embarazo. Se considera seguro y eficaz para aliviar el dolor en todos los trimestres.
¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor durante el embarazo?
Asegúrate de descansar lo suficiente, comer con regularidad y beber seis o más vasos de agua al día. Evita la aspirina y otros analgésicos de venta sin receta, salvo el Tylenol. En su lugar, pruebe técnicas de reducción del estrés como el yoga o la meditación. O prueba a darte un baño caliente con una compresa fría en la frente.
Qué evitar durante el embarazo
“Una de las cosas que más temen mis pacientes embarazadas es ingerir algo que pueda causar defectos congénitos o afectar negativamente al desarrollo del bebé”, dice la doctora Alane Park, madre de dos hijos y coautora de The Mommy Docs’ Ultimate Guide To Pregnancy and Birth. “La verdad es que la mayoría de los medicamentos son realmente OK, y mientras que usted quiere minimizar el uso de drogas tanto como sea posible, las consecuencias de no tomar un medicamento por lo general superan cualquier riesgo potencial.”
Si el reposo y las compresas frías no son suficientes y necesitas un analgésico, el médico puede recomendarte paracetamol, el principio activo del Tylenol y uno de los analgésicos de venta libre más recomendados durante el embarazo.
Aunque en general se considera seguro su uso durante el embarazo, múltiples estudios sugieren que el paracetamol tiene efectos negativos en el desarrollo infantil, como problemas de sueño y de atención, pero es necesario seguir investigando.
Recuerda hablar con tu médico antes de tomar cualquier analgésico, incluso los de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno. Los medicamentos de la clase de los AINE, como Motrin y Advil (marcas comerciales del ibuprofeno), suelen evitarse en el embarazo por el riesgo de que disminuyan los niveles de líquido amniótico en el tercer trimestre (lo que significa menos amortiguación para el bebé y más presión sobre su salvavidas, el cordón umbilical), dice la doctora Park. El Advil también puede provocar el cierre prematuro de ciertos vasos del corazón del bebé y causar problemas de desarrollo en etapas posteriores del embarazo.
Paracetamol 500 mg
Dolor de espalda, indigestión, sensibilidad muscular y calambres en las piernas: todos ellos son dolores y molestias comunes relacionados con el embarazo… ¡como probablemente sabe cualquiera que haya estado embarazada! Las mujeres embarazadas pueden experimentar una variedad de síntomas, desde sensibilidad en los pechos y calambres en las piernas en el primer y segundo trimestre hasta contracciones de Braxton Hicks en el tercero, y lo más probable es que en algún momento echen mano del botiquín en busca de algún analgésico.
Tomar analgésicos durante el embarazo puede ser motivo de incertidumbre, pero también es un medicamento que se toma con frecuencia durante la gestación. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 9 de cada 10 mujeres embarazadas declararon haber tomado analgésicos durante el embarazo. Los CDC advierten a las mujeres embarazadas o que intentan concebir que no tomen analgésicos específicos y recomiendan que consulten con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento durante el embarazo. Pero eso no significa que te hayas quedado sin opciones para el dolor.
“El paracetamol, como el Tylenol, es la opción más segura para tomar durante el embarazo; sin embargo, hay que tomar la menor cantidad posible durante el menor tiempo posible”, dice Soma Mandal, MD, internista certificado en Summit Medical Group en Berkeley Heights, Nueva Jersey.
Tylenol
Esta ficha informativa ha sido redactada para el público por el Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS). UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
El dolor en el embarazo es frecuente. No existen directrices específicas sobre el tratamiento del dolor en el embarazo. Si se necesita un analgésico, la elección dependerá del tipo y la gravedad del dolor y de la fase del embarazo. El médico puede evaluar el dolor en una “escala de dolor” para ayudar a decidir el tratamiento más adecuado. Las embarazadas con dolencias de larga duración asociadas al dolor pueden ser atendidas por un especialista.
A la hora de decidir si tomar un analgésico durante el embarazo, es importante sopesar hasta qué punto es necesario el tratamiento y los posibles riesgos para usted o su bebé, algunos de los cuales pueden depender de cuántas semanas de embarazo tenga. Los analgésicos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (incluidos el ibuprofeno, el naproxeno y el diclofenaco) no son adecuados en el tercer trimestre del embarazo (véase más adelante). Otros analgésicos, como el paracetamol y la codeína, pueden utilizarse con seguridad en cualquier momento del embarazo.