Prueba de embarazo
Contenidos
Tanto si estás intentando concebir como si ya has tenido hijos (o en cualquier otro momento intermedio), saber con certeza si estás embarazada es muy importante. Las personas que están intentando quedarse embarazadas de forma activa desean saber si lo están lo antes posible. (¿Alguien quiere cámaras intrauterinas?)
La pregunta es: ¿cuándo se puede saber? La respuesta es: varía. Dependiendo del método que utilices para determinar tu embarazo, el tiempo que transcurre entre la concepción y/o la fecundación y el momento en que sabes que estás embarazada puede ser muy diferente. Veamos las posibilidades.
La fecundación de un óvulo (cuando el espermatozoide entra con éxito en el óvulo y comienza el proceso de desarrollo) puede producirse en cualquier momento desde unas horas hasta cinco días después de las relaciones sexuales o la inseminación, dependiendo de si ya se ha producido la ovulación (liberación del óvulo) y el óvulo está listo y esperando, o si la ovulación se produce después de la liberación del espermatozoide.
Algunas personas simplemente saben que están embarazadas. Son el mismo tipo de personas que saben que va a llover (independientemente de las previsiones) o que saben que algo va mal. Tienen un gran sentido de sí mismos y de la intuición, y la mayoría de las veces sus “corazonadas” son correctas.
Prueba de embarazo positiva
El momento más habitual para acudir a la primera consulta es alrededor de la octava semana de gestación, o aproximadamente un mes después de la primera falta y del resultado positivo de la prueba de embarazo. Dicho esto, muchas embarazadas deben ser vistas antes. Por ejemplo, las personas con diabetes, hipertensión, antecedentes de embarazo ectópico, que toman medicación que podría ser necesario cambiar o que presentan hemorragias o dolor deben ser vistas antes. También somos conscientes de lo duro que puede ser mentalmente ese mes, así que si podemos acortar ese tiempo y conseguir que la gente acuda antes, hacemos todo lo posible por conseguirlo, aunque tengamos que ser creativos.
Siempre es agradable que el mismo médico o equipo pueda seguir un embarazo hasta el final, pero siempre hay libertad para cambiar. De hecho, a veces es necesario un cambio por una de muchas razones. Cuando las personas cambian de lugar o de consulta durante el embarazo, los historiales se van con ellas, por lo que no es necesario repetir la mayoría de las pruebas, pero siempre hay alguna redundancia mientras se establece el embarazo.
En la primera visita ocurren muchas cosas. Nos conocemos, nos aseguramos de que el historial médico está actualizado, hacemos un examen físico, actualizamos la citología vaginal cuando procede, hacemos análisis de sangre, hablamos de las opciones de pruebas genéticas y comprobamos el embarazo en sí. Si se hace o no una ecografía en esa visita depende de la edad gestacional y de algunos otros factores, pero siempre comprobamos cómo está el bebé.
Cuándo hacer una prueba de embarazo
La falta de la menstruación suele ser el primer indicio de que una mujer puede estar embarazada. A veces, una mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Síntomas como el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad en los senos pueden aparecer incluso antes de la falta de la menstruación. La espera para saberlo puede ser emotiva. Hoy en día, muchas mujeres utilizan primero pruebas de embarazo caseras (HPT) para averiguarlo. Tu médico también puede hacerte la prueba.
Todas las pruebas de embarazo detectan una hormona especial en la orina o la sangre que sólo está presente cuando la mujer está embarazada. Se denomina gonadotropina coriónica humana (hCG). La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. La hCG se acumula rápidamente en el organismo cada día que pasa de embarazo.
Las pruebas de Papanicolaou son baratas, privadas y fáciles de usar. La mayoría de las farmacias las venden sin receta. El precio depende de la marca y del número de pruebas que vengan en la caja. Funcionan detectando la hCG en la orina. Las HPT son muy precisas. Pero su precisión depende de muchos factores. Por ejemplo
Hcg en orina vs sangre
Aléjese de las estanterías del supermercado; debe esperar hasta el primer día de ausencia del periodo antes de hacerse una prueba de embarazo (Tommy’s, 2017). Esto suele ser unas dos semanas después de que creas haber concebido. Así que saca tu agenda y empieza a contar.
¿Demasiadas ganas de esperar? Algunas pruebas son más sensibles que otras y pueden hacerse antes (American Pregnancy Association, 2018). Puede ser cuatro o cinco días antes de que te baje la regla (NHS Choices, 2018).
Sí, tienen una precisión de alrededor del 97% cuando se hacen correctamente, pero a veces puedes obtener un resultado falso positivo. Los resultados pueden ser erróneos si una prueba se realiza demasiado pronto. Si obtienes un negativo pero sigues teniendo síntomas de embarazo, hazte otra prueba una semana después (American Pregnancy Association, 2018).
Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) (Tommy’s, 2017) que es un signo temprano de embarazo. Si estás embarazada, la HCG aparecerá en tu sangre y orina tan pronto como 10 días después de la concepción (Medline Plus, 2018).
Si obtienes un resultado positivo en la prueba el primer día de la falta del periodo, es probable que hayan pasado unas dos semanas desde la concepción. Algunas pruebas de embarazo también pueden dar una estimación de cuándo podrías haber concebido basándose también en el nivel de HCG (NHS Choices, 2018).