Exploración física neonatal
Contenidos
Un simple pinchazo en el dedo, ensayado por investigadores de la Universidad de Australia Meridional, podría ser pronto todo lo que se necesita para salvar la vida de las madres embarazadas y sus bebés en riesgo de sufrir una peligrosa complicación del embarazo conocida como preeclampsia.
Los investigadores principales, el Dr. Duy Phu Tran y el profesor Benjamin Thierry, afirmaron que el dispositivo sería de vital importancia en entornos regionales donde la atención de urgencias es limitada, siendo la preeclampsia uno de los principales motivos de recuperación urgente por parte del Royal Flying Doctors Service.
“Nuestra tecnología está diseñada para permitir la realización de pruebas rápidas y precisas de biomarcadores de preeclampsia en el punto de atención, lo que permitirá intervenciones más rápidas y probablemente mejores resultados del embarazo para las mujeres que viven en zonas rurales de Australia”, afirma el Dr. Tran.
“La prueba actual de preeclampsia en atención primaria consiste en una combinación de mediciones de la tensión arterial, análisis de orina y/o pruebas bioquímicas y hematológicas. Recientemente se han identificado biomarcadores sanguíneos, pero las pruebas sólo pueden realizarse en grandes laboratorios, por ejemplo, en el Women’s & Children’s Hospital.
¿Para qué sirve Papp a test?
La PAPP-A (Pregnancy associated plasma protein-A) es una proteína producida por la placenta. Es necesaria para el proceso de implantación y para mantener una placenta sana (después del parto). La PAPP-A es un marcador que se mide como parte del análisis de sangre combinado de cribado del embarazo que se ofrece en torno a las 11-14 semanas de embarazo.
¿Cuál es el intervalo normal para el cribado del primer trimestre?
El análisis de sangre suele hacerse entre las 9 y las 14 semanas. Las mujeres que también se hacen una ecografía la tienen entre las semanas 11 y 14.
Dolor punzante durante el embarazo
El cribado se considera seguro, pero usted decide si se lo hace o no. La ventaja del cribado en el primer trimestre es que los padres tienen más tiempo para prepararse o abordar cualquier problema de salud que pueda tener su bebé.
A las mujeres cuyos resultados muestran un alto riesgo de gestar un bebé con una anomalía cromosómica se les ofrecen pruebas diagnósticas, normalmente mediante una biopsia de vellosidades coriónicas (CVS) en el primer trimestre o una amniocentesis en el segundo.
A las mujeres que no resultan ser de alto riesgo en el primer trimestre se les ofrece un cribado en el segundo trimestre. Este cribado, que consiste en más análisis de sangre, detecta anomalías cromosómicas y defectos del tubo neural, y ayuda a confirmar los resultados del cribado del primer trimestre.
No todos los médicos calculan así el riesgo de una mujer. Algunos esperan a que la mujer se haya sometido a otras pruebas en el segundo trimestre. Esto se denomina cribado integrado. Otros médicos no realizan ecografías en el primer trimestre, sino que determinan el riesgo de la mujer a partir de los resultados de los análisis de sangre del primer y segundo trimestre. Esto se denomina cribado integrado de suero.
Dolor punzante en la parte superior del abdomen durante el embarazo
Una prueba de cribado es un procedimiento o prueba que se realiza para ver si una mujer o su bebé pueden tener ciertos problemas. Una prueba de cribado no proporciona un diagnóstico específico, para el que se requiere una prueba diagnóstica (véase más adelante). A veces, una prueba de cribado puede dar un resultado anormal aunque no haya nada malo en la madre o el bebé. Con menos frecuencia, el resultado de una prueba de cribado puede ser normal y pasar por alto un problema que sí existe. Durante el embarazo, se suelen ofrecer a las mujeres estas pruebas de cribado para detectar defectos congénitos u otros problemas para la mujer o su bebé. Hable con su médico sobre cualquier duda que tenga acerca de las pruebas prenatales.
El cribado del primer trimestre es una combinación de pruebas que se realizan entre las semanas 11 y 13 del embarazo. Se utiliza para detectar determinadas anomalías congénitas relacionadas con el corazón del bebé o alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Este cribado incluye un análisis de sangre materna y una ecografía.
Las pruebas de cribado del segundo trimestre se realizan entre las semanas 15 y 20 del embarazo. Sirven para detectar determinadas anomalías congénitas en el bebé. Las pruebas de cribado del segundo trimestre incluyen un análisis del suero materno y una ecografía completa del bebé para detectar la presencia de anomalías estructurales (también conocida como ecografía de anomalías).
Dolor punzante en el bajo vientre durante el embarazo
Cuando una mujer se queda embarazada, su cuerpo empieza a producir hCG, una hormona que se libera en la sangre, donde su concentración aumenta con el tiempo. El test de embarazo en sangre SELFCheck utiliza un par de anticuerpos específicos para detectar esta hormona hCG y da un resultado positivo cuando el nivel de hCG en la sangre es superior a 25 UI/L, según la norma de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la misma hormona que se detecta en los kits de prueba de embarazo en orina.
A diferencia de las pruebas de embarazo en orina, en las que se recomienda utilizar una muestra de orina a primera hora de la mañana, puede utilizar una prueba de sangre a cualquier hora del día o de la noche. La prueba de embarazo en sangre SELFCheck puede detectar el embarazo antes que la mayoría de las pruebas de orina porque la hormona hCG producida en la placenta se libera primero en la sangre y después en la orina.
Pero la prueba de pinchazo en el dedo tampoco es difícil. El test de sangre SELFCheck Embarazo ha sido evaluado de forma independiente por científicos y médicos para demostrar que proporciona resultados fiables, cumple la normativa del Reino Unido y de la UE y está diseñado para ser fácil de usar.