Problema en el embarazo
Contenidos
El líquido amniótico desempeña un papel crucial en el desarrollo del feto. Amortigua y protege al feto de presiones, golpes y daños externos. Regula la temperatura corporal, ayudando a mantener el statu quo, y el líquido amniótico contribuye al desarrollo de los pulmones, músculos, huesos y sistema digestivo del feto. En la mayoría de los casos, no supone ninguna amenaza ni daño. Pero en raras ocasiones, el líquido amniótico puede ser problemático, sobre todo cuando se tiene demasiado o muy poco.
El polihidramnios sólo se da en un 1% de los embarazos. Para que te diagnostiquen esta afección, debes tener más de 25 centímetros de líquido amniótico. Los niveles normales de líquido amniótico se sitúan entre cinco y 24 centímetros, es decir, entre 800 y 1.000 ml. Sin embargo, este intervalo depende de su estado de gestación, ya que los niveles de líquido aumentan a medida que avanza el embarazo.
Las pruebas en sí son indoloras, no invasivas y seguras, tanto para usted como para el bebé. Su médico puede utilizar el Índice de Líquido Amniótico (ILA) para medir la cantidad de líquido en cuatro zonas distintas del útero, o puede optar por medir la bolsa más profunda de líquido dentro del útero. Con esta prueba, se diagnostica polihidramnios cuando las mediciones superan los 8 cm. Sin embargo, esta afección no suele causar muchos problemas, sobre todo durante la última parte del embarazo. La mayoría de las embarazadas con polihidramnios no tendrán problemas importantes.
¿Qué indica un exceso de líquido amniótico?
A menudo no está claro por qué a veces se acumula demasiado líquido durante el embarazo, pero puede deberse a: un embarazo gemelar o múltiple. diabetes en la madre, incluida la diabetes causada por el embarazo (diabetes gestacional). una obstrucción en el intestino del bebé (atresia intestinal).
¿Debo preocuparme por el exceso de líquido amniótico?
El cordón umbilical podría quedar pinzado o ser expulsado antes que el bebé, lo que puede ser muy peligroso. Por último, un exceso de líquido amniótico puede provocar un desprendimiento prematuro de placenta, es decir, que la placenta se separe antes de que nazca el bebé, y aumentar el riesgo de hemorragia posparto.
¿Demasiado líquido amniótico significa síndrome de Down?
Anomalías genéticas Los bebés con niveles de líquido muy elevados tienen más probabilidades de presentar una anomalía genética, como el síndrome de Down. Anomalías fetales En raras ocasiones, un bebé tiene un problema médico o un defecto congénito que hace que deje de tragar líquido mientras sus riñones siguen produciendo más.
Demasiado líquido amniótico
El polihidramnios es una afección que provoca un exceso de líquido amniótico durante el embarazo. Este líquido rodea al feto en el útero. El polihidramnios es más frecuente en el tercer trimestre.
El líquido amniótico empieza a desarrollarse en el útero poco después de la concepción. Al final del embarazo, el líquido contiene principalmente orina del feto. Normalmente, el bebé traga líquido amniótico y luego orina. De este modo, el nivel de líquido se mantiene estable durante todo el embarazo. Las siguientes causas pueden provocar polihidramnios:
Su médico la examinará y le preguntará por sus síntomas. Dígale si su bebé se mueve menos de lo normal o si le ha salido líquido por la vagina. Dígale todos los medicamentos que está tomando. Es posible que necesite alguno de los siguientes:
Puede que rompa aguas antes de tiempo y su bebé nazca prematuramente. El bebé puede crecer más de lo esperado. La placenta puede desprenderse del útero antes del parto. El cordón umbilical puede caer en la vagina antes que el bebé. Esto puede impedir que el bebé reciba suficiente oxígeno durante el parto. Puede necesitar una cesárea. Puede tener hemorragias abundantes después del parto.
Polihidramnios
Tu bebé necesita líquido amniótico para crecer. Este líquido acuoso está dentro de la bolsa (membrana) amniótica. A veces se le llama bolsa de aguas. Tu bebé permanece en este líquido durante todo el embarazo. Ayuda a amortiguar y proteger a tu bebé. El líquido amniótico también ayuda al crecimiento de los pulmones, los riñones y el tubo digestivo del bebé.
Normalmente, las mujeres embarazadas tienen entre medio y un litro (entre 500 y 1.000 ml) de líquido amniótico. Una cantidad excesiva o insuficiente de líquido amniótico puede causar problemas. Estos problemas pueden afectar al desarrollo del bebé. También pueden causar complicaciones en el embarazo. O la cantidad de líquido amniótico puede ser señal de otro problema.
Esta afección puede producirse por varios motivos. O se produce demasiado líquido o hay un problema con la extracción del líquido. O pueden estar ocurriendo ambas cosas. El hidramnios puede estar causado por la diabetes de la madre.
Tu médico examinará tu historial médico. También la examinará. El médico puede detectar esta enfermedad en una ecografía durante el embarazo. Medirá las bolsas de líquido para comprobar la cantidad. En algunos casos, una ecografía puede ayudar a encontrar la causa del hidramnios. Por ejemplo, un embarazo múltiple o un defecto congénito.
Líquido amniótico deutsch
Si la ecografía inicial muestra indicios de polihidramnios, el médico puede realizar una ecografía más detallada. Calculará el volumen de líquido amniótico (VLA) midiendo la bolsa de líquido más grande y profunda que rodea al bebé. Un valor de VLA igual o superior a 8 centímetros indica polihidramnios.
Otra forma de medir el líquido amniótico consiste en medir la bolsa más grande en cuatro partes concretas del útero. La suma de estas mediciones es el índice de líquido amniótico (ILA). Un ILA de 25 centímetros o más indica polihidramnios. El médico también utilizará una ecografía detallada para diagnosticar o descartar defectos congénitos y otras complicaciones.
Si le diagnostican polihidramnios, el médico puede ofrecerle pruebas adicionales. Las pruebas se basarán en sus factores de riesgo, la exposición a infecciones y las evaluaciones previas de su bebé. Las pruebas adicionales pueden incluir:
Si tiene polihidramnios de leve a moderado, es probable que pueda llevar a su bebé a término, dando a luz a las 39 o 40 semanas. Si tiene polihidramnios grave, su médico le indicará el momento adecuado para el parto, a fin de evitar complicaciones para usted y su bebé.