La línea del embarazo no es recta
Contenidos
- La línea del embarazo no es recta
- ¿Por qué aparece la línea alba en el embarazo?
- ¿Qué ocurre con la línea alba del embarazo?
- ¿A todo el mundo le sale una línea en la barriga cuando está embarazada?
- Línea oscura en el vientre masculino
- Cuándo aparece la línea del embarazo en el vientre
- Línea de embarazo precoz de 1 semana en el vientre
El embarazo suele asociarse a un vientre que se ensancha, dolores de espalda y náuseas matutinas. Pero el cuerpo también experimenta muchos otros cambios durante el embarazo. El desarrollo de una línea de embarazo, o línea nigra, es un cambio que puede pillarte por sorpresa.
Si estás desconcertada por la línea oscura que ha aparecido en tu vientre, Mustela te lo aclara. En este artículo, te explicamos qué es la línea nigra, si desaparece o no y qué puedes hacer para cuidar tu piel durante el embarazo.
Aquí tienes un dato que te servirá para impresionar a tus amigas: “Línea negra” significa “línea negra” en latín. Aunque la línea que aparece en tu vientre no es exactamente negra, se trata de una descripción sencilla pero exacta.
La línea negra es una línea oscura (normalmente marrón) que aparece en la barriga durante el embarazo. Se extiende verticalmente desde el pubis hasta el ombligo o, en algunas mujeres, incluso más arriba.
Todos (hombres y mujeres por igual) tenemos algo llamado línea alba (línea blanca en latín), que es un tejido que va desde el final del esternón hasta el pubis, conectando los lados izquierdo y derecho de los músculos abdominales.
¿Por qué aparece la línea alba en el embarazo?
La línea nigra aparece de forma natural durante el embarazo debido a los mayores niveles de hormonas en el organismo. Se desconoce la causa exacta, pero la mayoría de los profesionales sanitarios creen que la hormona estimulante de los melanocitos creada por la placenta hace que aumente la melanina durante el embarazo.
¿Qué ocurre con la línea alba del embarazo?
Antes de la línea antes del embarazo es la luz o la línea pálida se llama la línea alba (línea blanca). Va desde el ombligo hasta el pubis. Se oscurece durante el embarazo adquiriendo el nombre de línea nigra (línea negra). La línea del embarazo nunca es realmente negra, sin embargo, es de color marrón y más oscura.
¿A todo el mundo le sale una línea en la barriga cuando está embarazada?
La línea oscura de su vientre de embarazada es la línea nigra, a veces llamada línea del embarazo. Aproximadamente el 80% de las embarazadas verán formarse la línea nigra en el vientre durante el embarazo. Suele aparecer después del primer trimestre. No es exclusiva del embarazo.
Línea oscura en el vientre masculino
La separación abdominal o DRAM (diástasis del músculo recto abdominal) es un tema candente en estos momentos. Es muy emocionante ver cómo aumenta la concienciación tanto en Internet como en la comunidad sanitaria. Desgraciadamente, esto viene acompañado de mucha desinformación, sobre todo en lo que se refiere a lo que definimos como una separación “normal”.
En primer lugar, debes saber un poco sobre el recto abdominal, también conocido como “six pack” o “músculo del abdomen”. Los abdominales (sí, están ahí, aunque aún no sean visibles) se extienden desde la caja torácica y se desplazan verticalmente hasta unirse al hueso púbico. Las dos tiras del músculo recto abdominal están unidas por la línea alba, una gruesa estructura de tejido conjuntivo. Este tejido conjuntivo es como bandas de fibras elásticas que recorren la línea media de todo el abdomen.
La línea alba es una estructura firme. Sin embargo, durante el embarazo, sus fibras se relajan y se ablandan. Esto significa que, a medida que el bebé crece, el útero empuja contra la pared abdominal y hace que la línea alba se estire. Las mamás preguntan a menudo por la distancia entre los músculos abdominales donde se ha producido este estiramiento. Sigue siendo habitual que un fisioterapeuta del hospital se acerque, mida la distancia y exclame: “Vaya, sólo tienes 3 cm de separación ( o cualquier otra cifra)”. Esto puede invocar miedo o que algo ha ido mal a lo largo del embarazo, pero en realidad no es así. Recuerda que la línea alba ha servido para que tu bebé tenga espacio para crecer.
Cuándo aparece la línea del embarazo en el vientre
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
La línea oscura en tu vientre de embarazada es la línea nigra, a veces llamada línea del embarazo. Alrededor del 80% de las personas embarazadas verán formarse la línea nigra en su vientre durante el embarazo. Suele aparecer en algún momento después del primer trimestre. No es exclusiva del embarazo. También puede formarse sin estar embarazada, incluso en los hombres. Más información sobre la línea del embarazo que puede aparecer en el vientre durante el embarazo.
Vea todos los episodios de nuestra serie de vídeos Mantenga la calma, mamá, y siga a nuestra presentadora, Tiffany Small, que habla con un variado grupo de mujeres y con los mejores médicos para obtener respuestas reales a las principales preguntas sobre el embarazo.
Línea de embarazo precoz de 1 semana en el vientre
La línea nigra (que en latín significa “línea negra”), a menudo denominada línea del embarazo, es una hiperpigmentación lineal que suele aparecer en el abdomen[1]. La raya pardusca suele tener una anchura aproximada de un centímetro (0,4 pulgadas). La línea discurre verticalmente a lo largo de la línea media del abdomen, desde el pubis hasta el ombligo, pero también puede ir desde el pubis hasta la parte superior del abdomen[2].
En las mujeres embarazadas, la línea nigra se atribuye al aumento de la hormona estimulante de los melanocitos producida por la placenta,[3] que también provoca melasma y oscurecimiento de los pezones. Las mujeres de piel clara presentan este fenómeno con menos frecuencia que las de pigmentación más oscura[4]. La línea nigra suele desaparecer a los pocos meses del parto.
Aunque rara vez se habla de la línea nigra fuera del embarazo, pueden tenerla hombres y mujeres de todas las edades. Excepto en el embarazo, ambos sexos tienen la prevalencia más alta e igual de línea nigra de los 11 a los 15 años. Este aumento de la prevalencia podría ser el resultado de los cambios hormonales durante la pubertad. Después de los 15 años, la prevalencia de la línea nigra en los varones disminuye. En las mujeres suele ser sólo un signo de estrógenos benignos inusualmente altos. La prevalencia en ambos sexos desciende por debajo del 10% después de los 30 años. Además, puede aparecer tras un aumento de peso de corta duración. También puede ser un signo de desequilibrio hormonal, enfermedad genética, cáncer, inflamación e incluso infección fúngica[5].