Alta por embarazo
Contenidos
El embarazo es una montaña rusa de emociones. Te sentirás feliz, llorosa, emocionada y ansiosa, todo a la vez. Pero las emociones no son todo lo que conlleva el embarazo. Tu cuerpo experimentará enormes variaciones de cambios físicos y, como futura madre, estos cambios pueden ser desconcertantes a veces. Uno de ellos, que puede levantar sospechas, es el flujo blanco durante el embarazo, un signo frecuente en casi el 43% de las embarazadas.
Con o sin embarazo, el flujo vaginal es un fenómeno común. Antes de pasar a hablar del flujo blanco lechoso durante el embarazo, entendamos el concepto de flujo normal, también conocido como leucorrea.
Leucorrea es el término médico para el flujo vaginal. El flujo vaginal es el líquido producido por la vagina y el cuello uterino que ayuda a mantener la vagina húmeda y limpia. También ayuda a protegerte de las infecciones.
Es posible que tengas más flujo vaginal de lo habitual cuando te quedas embarazada. Pero un cambio en tu flujo vaginal podría ser señal de algo que necesita tratamiento. Es importante saber qué es normal y cuándo hay que buscar ayuda médica.
¿Por qué mi flujo es blanco y cremoso durante el embarazo?
La candidiasis vaginal es una infección que puede provocar un flujo vaginal inusual. si contraes candidiasis vaginal durante el embarazo, puede tratarse fácilmente: habla con tu matrona o médico. La candidiasis puede provocar: aumento del flujo vaginal, que suele ser blanco (como el requesón) y no suele oler.
¿Cuándo empieza el flujo blanco cremoso en el embarazo?
El flujo vaginal típico, conocido como leucorrea, empezará a cambiar a partir de una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que te haya faltado la regla. A medida que avanza el embarazo, este flujo suele hacerse más notorio y es más abundante al final del embarazo.
¿Qué significa “cremoso” en el embarazo?
Flujo blanco cremoso durante el embarazo
La mayoría de las mujeres experimentan un aumento del flujo vaginal durante el embarazo. Mientras este flujo blanco cremoso tenga un olor suave o no huela y no cause picor, el aumento de volumen es perfectamente normal. Este flujo blanco cremoso se conoce como leucorrea.
Secreción antes de la regla vs embarazo precoz
Todas las mujeres, estén embarazadas o no, tienen flujo vaginal desde uno o dos años antes de la pubertad hasta después de la menopausia. La cantidad de flujo cambia de vez en cuando y suele ser más abundante justo antes de la menstruación.
Casi todas las mujeres tienen más flujo vaginal durante el embarazo. Esto es normal y se debe a varias razones. Durante el embarazo, el cuello del útero y las paredes vaginales se ablandan y el flujo aumenta para evitar que las infecciones suban de la vagina al útero. El aumento de los niveles de la hormona progesterona también puede hacer que produzcas más flujo.
En la última semana de embarazo, el flujo puede contener vetas de moco espeso y algo de sangre. Esto se denomina “flujo” y ocurre cuando el moco que ha estado presente en el cuello uterino durante el embarazo se desprende. Es una señal de que el cuerpo está empezando a prepararse para el parto, y puede que tengas algunos pequeños “shows” en los días previos al parto.
Debes informar a tu matrona o médico si el flujo vaginal aumenta mucho en las últimas etapas del embarazo. Si tienes hemorragias vaginales durante el embarazo, ponte en contacto urgentemente con tu matrona o médico, ya que a veces pueden ser signo de un problema más grave, como un aborto espontáneo o un problema con la placenta.
Leucorrea
El flujo vaginal es un líquido producido por la vagina y el cuello uterino que ayuda a mantener la vagina húmeda y limpia. Es posible que tengas más flujo vaginal de lo habitual cuando te quedes embarazada. Pero un cambio en el flujo vaginal puede ser un signo de algo que necesita tratamiento. Es importante saber qué es normal y cuándo se debe buscar ayuda médica.
Tipos de flujo vaginalFlujo vaginal normalNo te preocupes por tu flujo vaginal si:Flujo vaginal en el tercer trimestreHacia el final del embarazo, tu flujo vaginal puede aumentar de nuevo. Esto es normal, pero no le ocurre a todo el mundo. En los últimos días del embarazo, puede tener una consistencia más espesa, mucosa o gelatinosa.Un “espectáculo” mientras tu cuerpo se prepara para el partoMuchas mujeres embarazadas experimentan un “espectáculo” en los últimos días del embarazo. Es cuando notas que tienes flujo vaginal. Esto ocurre cuando se desprende el moco que ha estado presente en el cuello del útero (cérvix). Es una señal de que tu cuerpo se está preparando para el parto. Algunas mujeres tienen varios espectáculos antes de ponerse de parto.
Tapón mucoso
Leucorrea es el término médico para el flujo vaginal, y es habitual que aumente durante el embarazo. En la gran mayoría de los casos, es completamente normal. Pero, ¿cuándo empieza la leucorrea durante el embarazo? Si te has enterado recientemente de que estás embarazada, también puedes esperar un repunte de la leucorrea; al principio del embarazo suele ser cuando muchas mujeres notan un aumento repentino. “La leucorrea puede hacerse más notable, especialmente durante el primer trimestre y hacia el final del tercer trimestre, cerca del parto”, dice Heather López, MD, ginecólogo-obstetra de BJC Medical Group en Missouri Baptist Medical Center. Ella explica que esto es “debido al aumento del flujo sanguíneo a la vagina, así como un aumento de las hormonas del embarazo.”
El flujo vaginal normal cambia a lo largo del ciclo de la mujer; a medida que te acercas y alcanzas la ovulación, el moco cervical puede evolucionar de un tono turbio y blanco lechoso a un flujo más translúcido con una textura elástica y resbaladiza.
Vídeo relacionadoEs posible que durante el embarazo tengas una secreción similar, fina y de color blanco lechoso. Es simplemente una forma de describir el inevitable aumento de humedad que se produce durante el embarazo; es posible que también notes un aumento del sudor en esa zona en general, lo que también es habitual durante el embarazo. (Para la mayoría de las mujeres embarazadas, la leucorrea se parece a la leche; es algo acuosa y blanca o turbia. El flujo de la leucorrea puede incluso dejar una mancha calcárea en la ropa interior. No obstante, hay muchas variaciones de lo “normal” en lo que se refiere a la leucorrea durante el embarazo, así que no te sorprendas si tu flujo tiene un aspecto un poco diferente.