Embarazo
Contenidos
El embarazo puede significar el comienzo de una nueva etapa en la vida de una mujer, con todos los cambios que esa nueva etapa puede acarrear. La gente habla de los obvios (antojos, fatiga, náuseas, forma del cuerpo), pero también hay situaciones como negociar nuevos acuerdos laborales y reorganizar las finanzas que pueden hacer de este un momento difícil.
Al igual que las complicaciones inesperadas de salud física (por ejemplo, hipertensión), los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier mujer durante el embarazo. Hablar de tus sentimientos puede ser el primer paso para sentirte mejor.
Es muy importante que te cuides y reconozcas si te resulta difícil desenvolverte en el día a día. Si lleva un tiempo sintiéndose triste, deprimida, preocupada o ansiosa y esto empieza a afectar a su vida, es hora de buscar ayuda.
Lea libros sobre paternidad, hable con familiares y amigos sobre sus experiencias como padres primerizos y tómese un tiempo para pensar en quién podría prestarle apoyo si lo necesita. Puede ser útil crear una red de contactos con otras personas que también estén embarazadas o tengan hijos de una edad similar.
Signos ocultos del embarazo
A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te encuentres limpiando armarios o lavando paredes, cosas que nunca habrías imaginado hacer en tu noveno mes de embarazo. Este deseo de preparar la casa puede ser útil, ya que tendrá menos cosas que hacer después del parto. Pero ten cuidado de no excederte.
En el primer trimestre, el cansancio y las náuseas matutinas pueden hacer que muchas mujeres se sientan agotadas y confusas mentalmente. Pero incluso las embarazadas que han descansado bien pueden tener problemas de concentración y periodos de olvido.
Pensar en el bebé influye, al igual que los cambios hormonales. Todo, incluido el trabajo, las facturas y las citas con el médico, puede parecer menos importante que el bebé y el parto. Hacer listas puede ayudarte a recordar fechas y citas.
El síndrome premenstrual y el embarazo se parecen en muchos aspectos. Los pechos se hinchan y se vuelven sensibles, las hormonas suben y bajan y puede que te sientas malhumorada. Si tienes síndrome premenstrual, es probable que tengas cambios de humor más graves durante el embarazo. Pueden hacer que pases de estar contenta en un momento a tener ganas de llorar al siguiente.
¿Qué tan duro es el embarazo para el cuerpo?
Los cambios hormonales del embarazo, junto con las propias circunstancias personales, pueden provocar emociones y estados de ánimo fuertes (Bjelica et al, 2018). Mientras que las parejas no experimentan cambios hormonales también pueden tener emociones fuertes con las que lidiar durante el embarazo (Finnbogadóttir et al, 2003).
En cuanto una mujer se queda embarazada, su cuerpo empieza a prepararse para salvaguardar y mantener el embarazo. Esto aumenta los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona en la sangre. Lee más sobre lo que hacen estas hormonas en tu cuerpo en nuestro artículo sobre las hormonas del embarazo.
Aparte de las náuseas y el cansancio, es habitual tener cambios de humor y sentirse llorosa o irritarse con facilidad (Sociedad de Endocrinología, 2018). Una vez que el cuerpo se ha adaptado a los niveles más altos de estas hormonas, los síntomas suelen desaparecer. Sin embargo, algunas mujeres los experimentarán durante todo el embarazo.
Aparte de los altibajos emocionales causados por el aumento de los niveles hormonales en los tres primeros meses, la sensación de hacer crecer una nueva vida puede ser emocionante y sobrecogedora. También es común sentirse ansioso, vulnerable y abrumado por los grandes cambios que traerán el embarazo y un nuevo bebé (Bjelica et al, 2018). Esto puede ser especialmente cierto para los padres que se quedan embarazados tras una pérdida anterior o después de un tratamiento de fertilidad.
Signos muy precoces de embarazo 1 semana
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leyla Bilali, RN es enfermera titulada, enfermera especializada en fertilidad y asesora de fertilidad en la zona de Nueva York. Trabaja en una reputada clínica privada de Nueva York y atiende a sus propios clientes a través de su empresa de servicios de enfermería y asesoramiento sobre fertilidad.
¿Te sientes embarazada? Si estás intentando concebir, esto es motivo de alegría. Te sientes embarazada. Tiene signos y síntomas de embarazo: fatiga, antojos e incluso náuseas. Pero entonces llega el periodo o la prueba de embarazo da negativo. ¿Qué significa todo esto?