¿Qué puedo tomar para los gases durante el embarazo?
Contenidos
La respuesta es un sí rotundo. Los gases y el embarazo suelen ir de la mano. De hecho, suelen ser uno de los primeros síntomas del embarazo. “El aumento de los gases y otros síntomas estomacales pueden aparecer tan pronto como una o dos semanas después de la falta del periodo”, dice Karen Voegtle, doctora en obstetricia y ginecología de BJC Medical Group Women’s Health Care en St. Louis, Missouri. Así que si te preguntas si los gases son un signo de embarazo, ¡pueden serlo!
Estaría bien que los gases y la hinchazón fueran síntomas que pudieras dejar atrás con el paso de las semanas, pero lamentablemente no es así. “Las mujeres embarazadas se quejan con frecuencia de hinchazón y gases durante el embarazo”, afirma el Dr. Danny Benjamin, ginecólogo-obstetra del Hospital Huron Valley-Sinai. De hecho, puede durar los nueve meses e incluso hasta el puerperio.
Los gases del embarazo pueden deberse a varias causas, lo que explica en parte que sea un problema que te puede acosar durante todo el embarazo. La principal causa son todos los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, en concreto la mayor dosis de progesterona. “La progesterona es un relajante del músculo liso, que ralentiza el movimiento del contenido intestinal antes de ser expulsado durante una deposición”, dice Benjamin. “Esto provoca estreñimiento y ‘bolsas de gas’, que pueden ser bastante incómodas”. Otras causas de los gases del embarazo son
Remedios caseros para los gases durante el embarazo
Cuando se piensa en el gas de la risa, la primera imagen que viene a la mente es probablemente la de alguien riendo histéricamente. El óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, ha resurgido como una opción para aliviar el dolor de las mujeres durante el parto. Aunque esta opción es segura para la mayoría de las mujeres, hay muchos rumores en torno a su uso.
Contrariamente a su nombre, el gas de la risa no hace reír a carcajadas. El gas ralentiza el sistema nervioso, lo que hace que te sientas menos inhibida. También puede crear una sensación de bienestar o euforia. Esta combinación puede hacer que te sientas más risueño de lo normal, pero la mayoría no se ríe histéricamente.
El gas de la risa es una buena opción si tiendes a sentirte ansioso. Si te han diagnosticado ansiedad, te ponen nervioso las agujas, te asusta estar en hospitales o te cuesta relajarte y liberar tensiones, puede ser para ti.
Para administrarte el gas de la risa, ponte una mascarilla en la boca e inhala el gas. Hace efecto en un minuto. Una vez retirada la mascarilla, los efectos del óxido nitroso desaparecen rápidamente. Algunas mujeres prefieren utilizar el óxido nitroso durante las contracciones, y otras prefieren utilizarlo para ayudar a relajarse entre contracciones. Tu equipo sanitario te enseñará a utilizarlo.
¿Puedo tomar gas-x durante la lactancia?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Los gases y la hinchazón son molestias comunes del embarazo. Estos síntomas relacionados con la digestión, que pueden ir de ligeramente molestos a francamente dolorosos, están causados por diversos factores, como las hormonas y la dieta. La hinchazón y los gases (incluidos los pedos y los eructos) pueden aparecer y desaparecer, pero pueden ser una molestia durante todo el embarazo.
Todo el mundo tiene y expulsa gases. El cuerpo produce gases cuando las bacterias naturales del estómago y los intestinos descomponen los alimentos durante la digestión. También introduces aire en tu cuerpo al tragarlo cuando comes, bebes, ríes, respiras y hablas.
Problema de gases durante el embarazo niño o niña
No cabe duda de que, junto con las alegrías del embarazo, las mujeres pueden experimentar, y de hecho experimentan, incómodos efectos secundarios. Si te sientes indispuesta, tal vez te preguntes si los remedios de venta libre son seguros para ti y para tu bebé. En la mayoría de los casos, es mejor evitar los medicamentos de venta libre, sobre todo durante las primeras 14 semanas de embarazo. Aunque algunos medicamentos son seguros en cantidades limitadas, se sabe que otros aumentan las probabilidades de que se produzcan anomalías congénitas u otros problemas.
Si tiene alguna pregunta o está pensando en tomar un medicamento que no aparece en la lista, póngase en contacto con su médico para obtener información adicional sobre seguridad. También debe llamar a su médico si tiene fiebre de 100,4 F o más, o si los síntomas persisten o empeoran. Los especialistas en obstetricia del Northeast Georgia Physicians Group están a su disposición para ayudarle a sopesar los riesgos y beneficios de los medicamentos con y sin receta que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo.
Está bien ir al dentista, pero asegúrese de usar un protector abdominal si le hacen radiografías. También puedes tomar Novocaine® y ciertos antibióticos y analgésicos. Asegúrate de notificar al dentista que estás embarazada.