Atención prenatal
Contenidos
Hay muchas razones para ello: puede que te sientas más cómoda acudiendo a tu propio médico para empezar, puede que quieras que tu médico te asesore sobre tus opciones de atención prenatal, puede que sea más asequible acudir a tu médico de cabecera en primer lugar o puede que pasen varias semanas antes de que puedas conseguir una cita con tu proveedor o cuidador preferido.
Una de las razones por las que se analiza tu sangre al principio del embarazo es porque algunas mujeres tienen un grupo sanguíneo incompatible con el feto. Si usted es RhD negativo y el feto es RhD positivo, pueden surgir problemas en futuros embarazos, ya que las células sanguíneas del feto tienen el antígeno RhD adherido, mientras que las suyas no. Si pequeñas cantidades de sangre del feto se mezclan con la suya, su sistema inmunitario puede percibir esta diferencia en las células sanguíneas como una amenaza y producirá anticuerpos (llamados anticuerpos anti-D) para luchar contra la sangre del feto. Una vez que tu cuerpo ha producido estos anticuerpos, ya no pueden eliminarse.
Esto sólo será un problema para su embarazo actual si ha estado embarazada antes y no se le administró una inyección anti-D después del parto. Esto incluye abortos espontáneos o provocados. Si no ha estado embarazada antes, no es probable que produzca anticuerpos durante el curso de este embarazo. Por tanto, su embarazo actual no se verá afectado.
¿Qué ocurre en la primera cita del embarazo?
Lo que puede esperar. Su médico le hará un examen físico completo, que incluirá el control de su peso y su tensión arterial. También le hará un examen mamario y pélvico. Su médico le hará una prueba de Papanicolaou (a menos que se la haya hecho recientemente) para comprobar si tiene cáncer de cuello uterino y cualquier infección de transmisión sexual.
¿Confirman el embarazo en la primera consulta?
En su primera cita, el médico confirmará su embarazo y le hará una exploración, muy parecida a la exploración física habitual, para evaluar su estado general de salud. Registrará su peso y su tensión arterial, y le examinará el corazón, los pulmones, el vientre y los pechos.
¿Qué ocurre en la cita con el asesor de embarazo?
Tendrá varias citas prenatales durante el embarazo, y acudirá a una matrona o, a veces, a un obstetra (médico especializado en el embarazo). Te examinarán a ti y a tu bebé, te darán información útil y responderán a tus preguntas.
Medicamentos embarazo
Cuando me enteré de que estaba embarazada de mi hija después de meses intentándolo, llamé eufórica a mi médico. Esperaba que me hicieran venir inmediatamente. Pero no sabía que aún faltaba mucho para la primera visita prenatal.
Las visitas prenatales deben comenzar durante el primer trimestre. Sin embargo, en la mayoría de los consultorios tendrás que esperar hasta la octava semana de embarazo -o unas cuatro semanas después de la falta de la menstruación- para tener tu primera visita prenatal. Esa espera puede parecer eterna, pero mientras tanto, puedes prepararte para la primera visita prenatal. Esto es lo que puedes esperar.
La primera visita médica prenatal se centra en obtener una visión general de su estado de salud y de los próximos pasos del embarazo. Dado que en muchos casos es la primera vez que el médico te ve, querrá obtener información sobre tu historial médico y tu estilo de vida.
En algunos consultorios, la primera visita prenatal puede ser con una enfermera que le hará las pruebas, recopilará su historial y repasará con usted algunas nociones básicas sobre el primer trimestre y el embarazo. Cuando concierte su cita, puede preguntar si su primera visita será con una enfermera o un profesional de la salud, y averiguar también cuándo conocerá a su médico o comadrona.
Diagnóstico del embarazo en el primer trimestre
Tu prueba de embarazo ha dado positivo y nada puede detener el buen humor que te invade, ni siquiera los primeros síntomas del embarazo, como las náuseas matutinas o el cansancio. Pero es habitual preguntarse qué hacer cuando descubres que estás embarazada.
Antes de dar la noticia a los cuatro vientos, tómate un tiempo para asimilarla. Después de decírselo a tu pareja, es el momento de hablar con otro miembro importante de tu equipo: el médico del embarazo o la enfermera-partera titulada. Ahora es el momento de empezar bien el primer trimestre y programar la primera visita prenatal.
El momento de la primera visita prenatal varía según la clínica. No hay un momento correcto o incorrecto. En la mayoría de los casos, la primera visita prenatal tendrá lugar entre las semanas 6 y 12 de embarazo. Sí, parece mucho tiempo de espera, ¡sobre todo cuando tienes tantas preguntas!
Le preguntaremos sobre su historial médico, el de su pareja y sus antecedentes familiares. Esto es para asegurarnos de que tiene el mejor plan de cuidados prenatales para usted y su bebé. También es una buena idea traer una lista de sus medicamentos actuales. Asegúrate de incluir todas las vitaminas y medicamentos de venta libre que estés tomando.
Calendario de citas con el médico durante el embarazo
Como un servicio a usted, Moreland OB-GYN ha incluido una consulta inicial en el cuidado de su embarazo. Creemos que esta consulta nos hace destacar de otras clínicas, ya que nuestra primera visita con usted es tan pronto como ocho a diez semanas. Esta consulta es necesaria para cada embarazo posterior para que podamos abordar los posibles cambios en su salud y la historia.
Durante la consulta, el Coordinador de Consultas Obstétricas (OB) evaluará cualquiera de sus necesidades médicas actuales o inmediatas revisando lo siguiente: historial menstrual, embarazos anteriores, historial médico pasado, historial familiar, historial social, historial ginecológico, historial de infecciones e historial genético. A continuación, el coordinador de la consulta de obstetricia revisará su mantenimiento de la salud, medicamentos, alergias y revisión de los sistemas. Durante esta visita, ordenaremos laboratorios obstétricos iniciales, y la información temprana del embarazo será revisada.
Moreland OB-GYN también se enorgullece de ofrecerle el estado de la técnica de detección genética aquí mismo, en nuestra oficina de Waukesha. Durante la consulta, el Coordinador de Consulta OB se tomará el tiempo para revisar esta proyección y responder a cualquier pregunta o preocupación que tenga con respecto a su embarazo.