Que saber cuando te quedas embarazada

Que saber cuando te quedas embarazada

Síntomas del embarazo en la primera semana

Si estás intentando tener un bebé o simplemente estás pensando en ello, no es demasiado pronto para empezar a prepararte para el embarazo. La salud antes de la concepción y la atención sanitaria se centran en las cosas que puedes hacer antes del embarazo y entre embarazos para aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. Algunas personas tardan pocos meses en preparar su cuerpo para el embarazo. Para otras, puede llevar más tiempo. Tanto si se trata de tu primer, segundo o sexto bebé, los siguientes son pasos importantes que te ayudarán a prepararte para un embarazo lo más sano posible.

Tanto si los has escrito como si no, es probable que hayas pensado en tus objetivos para tener o no hijos y en cómo conseguirlos. Por ejemplo, cuando no querías tener un hijo, utilizabas métodos anticonceptivos eficaces para conseguir tus objetivos. Ahora que estás pensando en quedarte embarazada, es muy importante que tomes medidas para conseguir tu objetivo [PDF – 764 KB]: ¡quedarte embarazada y tener un bebé sano!

Antes de quedarte embarazada, habla con tu médico sobre la atención sanitaria previa a la concepción. Su médico querrá hablar con usted de su historial médico y de cualquier enfermedad que padezca y que pueda afectar a su embarazo. También querrá hablarle de cualquier problema que haya tenido en embarazos anteriores, de los medicamentos que toma actualmente, de las vacunas que podría necesitar y de las medidas que puede tomar antes del embarazo para prevenir determinadas anomalías congénitas.

¿Estoy embarazada?

La mayoría de las mujeres llevamos ovulando desde la escuela secundaria, pero ¿cuántas de nosotras sabemos explicar lo que ocurre? Estamos familiarizadas con la menstruación, por supuesto. Pero la ovulación suele ser una fase más misteriosa dentro del ciclo menstrual. La mayoría de nosotras sabemos que la ovulación se produce en algún momento de la mitad del ciclo y que está relacionada con nuestro pico de fertilidad, pero muchas mujeres no conocen más detalles hasta que se plantean un embarazo.

  Cuando te hacen la primera ecografia embarazo

La ovulación se produce cada mes, cuando los ovarios liberan un óvulo (u óvulos), aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual. Esto no significa necesariamente que ovules el día 14 de un ciclo de 28 días. En realidad, el ciclo medio se acerca más a los 30 días, puede durar entre 25 y 35 días y variar ligeramente de un mes a otro. La ovulación puede producirse incluso mucho después del último periodo menstrual.

Si tienes la regla el mismo día todos los meses (unos días más o menos), puedes utilizar un kit de ovulación de venta libre, que detecta la hormona LH en la orina. Cuando los niveles de LH aumentan, estás a punto de ovular. Para predecir la ovulación, cuenta 17-18 días hacia atrás desde el momento en que te viene la regla en tus ciclos más cortos. A continuación, utilice un kit de ovulación para comprobar sus niveles de HL a partir de ese día. Por ejemplo, si su ciclo suele ser de 30 días, comience a realizar la prueba el día 12 ó 13 y hágala una vez al día, aproximadamente a la misma hora, hasta que el kit dé positivo. Una buena regla general es adquirir el kit más asequible y con menos funciones, ya que no es necesario complicar en exceso el proceso.

Alta precoz del embarazo

Mito.  En la mayoría de los ciclos menstruales, transcurren algunos días entre el final del periodo y el comienzo de la ventana fértil; sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ventana fértil comienza antes de que termine el periodo. Esto es más frecuente en mujeres que se acercan a la menopausia.

  Cuando aparecen los mareos en el embarazo

Mito.  En la mayoría de los ciclos menstruales, hay al menos 10 días después de la ovulación y antes de la siguiente regla. Las relaciones sexuales durante esos días no producen embarazo. Sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ovulación y la ventana fértil pueden retrasarse, por lo que no se puede confiar en contar los días para saber con seguridad cuándo se produce la ovulación.

Mito y realidad.  Para muchas mujeres, la ovulación se produce hacia la mitad del ciclo. Sin embargo, en las mujeres con ciclos regulares, la ovulación puede producirse tan pronto como el día 9 o tan tarde como el día 21. Con un ciclo irregular, la ovulación puede producirse incluso antes del día 9 o mucho después del día 21.

Mito.  En los días previos a la ovulación, el cuello uterino (la abertura del útero) aumenta la producción de secreciones vaginales. Los días sin secreciones perceptibles tienen menos probabilidades de ser fértiles, pero aún pueden tener alguna posibilidad de embarazo.

Síntomas del primer mes de embarazo

Primer trimestre de embarazo: Qué esperarEl primer trimestre del embarazo puede ser abrumador. Comprenda los cambios que puede experimentar y cómo cuidarse durante esta emocionante etapa.Por el personal de Mayo Clinic

El primer trimestre del embarazo está marcado por una transformación invisible, pero asombrosa. Y ocurre rápidamente. Saber qué cambios físicos y emocionales esperar durante el primer trimestre puede ayudarte a afrontar los meses venideros con confianza.

Es natural que te preocupes por la salud de tu bebé, tu adaptación a la paternidad y las exigencias económicas de criar a un hijo. Si trabajas, puede que te preocupe cómo compaginar las exigencias familiares y profesionales. También es posible que experimentes cambios de humor. Lo que sientes es normal. Cuídate y busca la comprensión y el ánimo de tus seres queridos. Si sus cambios de humor se vuelven graves o intensos, consulte a su médico.

  Cuando aparecen los sintomas de embarazo ectopico

Tu primera visita se centrará en evaluar tu estado general de salud, identificar cualquier factor de riesgo y determinar la edad gestacional de tu bebé. El médico le hará preguntas detalladas sobre su historial médico. Sé sincera. Si no te sientes cómoda hablando de tus antecedentes médicos delante de tu pareja, programa una consulta privada. Infórmate también sobre las pruebas de detección de anomalías cromosómicas en el primer trimestre.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad