¿Puedo tomar ibuprofeno durante el embarazo?
Contenidos
Los dolores de cabeza son frecuentes durante el embarazo. Son más frecuentes en el primer trimestre (de 0 a 13 semanas) o en el tercer trimestre (de 27 a 40 semanas). Los dolores de cabeza pueden ser desagradables para ti, pero no son peligrosos para tu bebé. Pueden ser una señal de que necesitas que te examine tu médico de cabecera, matrona u obstetra. Es importante que sepas a qué debes prestar atención.Causas de los dolores de cabeza durante el embarazoLos dolores de cabeza durante el embarazo pueden deberse a:Si sufres migrañas, es posible que las padezcas con mayor o menor frecuencia durante el embarazo.
Para tratar el dolor de cabezaSi tienes dolor de cabeza, puedes hacer algunas cosas en casa que pueden ayudarte:Uso de analgésicos durante el embarazoAlgunos medicamentos, incluidos los analgésicos, pueden perjudicar la salud de tu bebé.En general, el paracetamol se considera seguro durante el embarazo. Comprueba siempre en el envase la cantidad correcta de comprimidos que debes tomar y con qué frecuencia.Si necesitas tomar paracetamol durante más de un par de días, consulta a tu médico de cabecera.A veces se recomienda ibuprofeno para el dolor de cabeza durante el embarazo. Sólo puedes tomarlo en determinados momentos del embarazo. Consulta siempre a tu médico, farmacéutico u obstetra antes de tomar ibuprofeno.
¿Cuándo debo preocuparme por los dolores de cabeza durante el embarazo?
Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden ser un auténtico suplicio. Mientras que antes del embarazo es posible que simplemente tomara un analgésico de venta libre y siguiera con su ajetreada vida, durante el embarazo las opciones de medicación son un poco más limitadas. Pero la buena noticia es que todavía hay algunas cosas que puede hacer para aliviar los dolores de cabeza del embarazo. Por ejemplo, el reposo, las compresas frías, los masajes y el Tylenol suelen considerarse opciones seguras durante el embarazo. Por supuesto, consulta siempre a un profesional sanitario para estar segura.
Otra forma de aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo es prevenirlos. Aunque no siempre se pueden prevenir, a veces es posible que ciertas cosas desencadenen dolores de cabeza. Por lo tanto, cuando identifique los desencadenantes, podrá reducir la exposición a ellos y limitar así la frecuencia de los dolores de cabeza durante el embarazo.
En general, la mayoría de los dolores de cabeza se consideran cefaleas tensionales, y suelen describirse como una banda tensa de dolor alrededor de la cabeza y a veces en la nuca. A menudo las provocan factores emocionales, como el estrés, pero también hay una amplia gama de causas físicas. Por ejemplo, la fatiga visual -provocada por una mala iluminación o por estar demasiado tiempo sentado frente al ordenador- puede provocar dolor de cabeza.
¿Puedo tomar excedrin durante el embarazo?
Si sueles sufrir migrañas, es posible que notes un cambio cuando estés embarazada. Es muy probable que tus migrañas mejoren después del primer trimestre. Esto puede deberse a que tu nivel de estrógenos empieza a estabilizarse. Sin embargo, algunas personas no notan ningún cambio o empeoran sus migrañas durante el embarazo. También es posible que notes cambios diferentes de un embarazo a otro.
Algunos de estos desencadenantes pueden provocar migrañas, que son más graves y se producen sobre todo en un lado de la cabeza. Si tienes migrañas, es posible que también sientas náuseas o vómitos y que seas sensible a la luz o al sonido.
Si empiezas a tener dolores de cabeza frecuentes después de las 20 semanas de embarazo, puede ser un signo de una afección más grave del embarazo llamada preeclampsia. La preeclampsia se produce cuando la tensión arterial es alta y afecta a los riñones y, a veces, a otras partes del cuerpo. Si tienes dolor de cabeza por preeclampsia, puede que los analgésicos simples, como el paracetamol, no te ayuden.
Si necesitas tomar medicamentos para aliviar el dolor, el paracetamol es seguro durante el embarazo. Los analgésicos pueden provocar dolor de cabeza si se toman con demasiada frecuencia, así que no tomes paracetamol más de tres veces por semana.
¿Qué puedo tomar para el dolor de cabeza durante el embarazo, además de Tylenol?
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Algunos medicamentos para el dolor de cabeza no son seguros durante el embarazo. Esto puede ser preocupante si padece migrañas con dolor de cabeza y otros síntomas como náuseas, y le preocupa cómo las tratará durante el embarazo. Afortunadamente, existen varios tratamientos eficaces contra la migraña que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera seguros durante el embarazo.
Este artículo repasará los medicamentos contra la migraña que se consideran seguros durante el embarazo. También aprenderá qué medicamentos para la migraña debe evitar durante el embarazo, así como algunas alternativas al uso de medicamentos para tratar las migrañas.
El paracetamol suele considerarse el analgésico más seguro para la mayoría de las embarazadas. Bloquea los impulsos nerviosos a la parte del cerebro donde se producen las señales de dolor. Hay docenas de marcas comerciales de paracetamol, pero la más conocida es Tylenol.