Que puedo comer para el estreñimiento en el embarazo

Que puedo comer para el estreñimiento en el embarazo

‘ cuándo empieza el estreñimiento en el embarazo

El funcionamiento intestinal “normal” varía de una persona a otra, aunque a algunas les resulta difícil evacuar heces blandas (caca) con regularidad. Estreñimiento significa tener menos de 3 deposiciones a la semana y que las heces sean difíciles de expulsar. Si padece estreñimiento, es posible que le resulte difícil o doloroso defecar y que tenga que empujar o hacer fuerza. Algunas personas estreñidas tienen la sensación de que no han evacuado completamente y que, incluso después de haber defecado, sienten la necesidad de defecar más.

Los bajos niveles de fibra en la dieta pueden contribuir al estreñimiento durante el embarazo, al igual que en cualquier otro momento. Sin embargo, hay razones por las que el estreñimiento es más frecuente durante el embarazo.

Otra causa de estreñimiento son los medicamentos y suplementos que algunas mujeres toman durante el embarazo. Los medicamentos recetados para las náuseas y los vómitos, los antiácidos para el ardor de estómago y algunos analgésicos fuertes pueden provocar estreñimiento en algunas mujeres. Los suplementos como el hierro y el calcio, así como algunas multivitaminas, también pueden provocar estreñimiento.

Remedios caseros para aliviar inmediatamente el estreñimiento durante el embarazo

Debe de ser la ley de Murphy que justo cuando eres capaz de introducir comida en tu cuerpo sin que vuelva a subir, de repente descubres que no puedes sacar la comida de tu cuerpo.    Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren estreñimiento.

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Como ocurre con todos los síntomas del embarazo, el estreñimiento tiene un motivo. Durante el embarazo, el cuerpo produce progesterona, que relaja los músculos del intestino y hace que el tubo digestivo trabaje más lentamente. Tu tracto digestivo trabaja más despacio para asegurarse de que tu cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos para tu bebé. Esto puede crear estreñimiento, que si no se mantiene bajo control, puede provocar hemorroides.

Asegúrate de incluir mucha fibra en tu dieta. La fibra absorbe el agua y puede ayudar a ablandar las heces y acelerar su evacuación. Come muchos alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y avena. En lugar de comer pan blanco con los bocadillos, come pan integral. Añade salvado de avena a los cereales o al yogur.

Las frutas frescas también son una forma excelente de obtener fibra. Los melones y las ciruelas contienen una gran cantidad de fibra, al igual que los frutos secos, como los higos, las pasas, los albaricoques y, por supuesto, las conocidas ciruelas pasas. Las ciruelas pasas y el zumo de ciruelas tienen un efecto laxante y ayudan a mantener el cuerpo en movimiento. Intente consumir al menos de 25 a 30 gramos de fibra al día. Sabrá que está consumiendo suficiente fibra si sus heces son grandes y blandas y no tiene que esforzarse para evacuarlas. Sin embargo, ten en cuenta que un exceso de fibra puede provocar diarrea y deshidratación, así que no abuses de la fibra en tu dieta.

Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento durante el embarazo

Por si estar embarazada no fuera suficientemente incómodo, algunas mujeres también sufren estreñimiento durante el embarazo. Entre el 11% y el 38% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo.  Las hormonas hacen que los músculos cercanos al intestino se relajen, lo que puede provocar estreñimiento.  Las hormonas no son las culpables de todos los problemas de tu aparato digestivo. El crecimiento del útero está ocupando más espacio, lo que no deja mucho espacio para que los intestinos funcionen como deberían.

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Otra causa de estreñimiento son las vitaminas prenatales que contienen hierro. Por eso, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar o prevenir el estreñimiento durante el embarazo.

Asegúrate de comer muchos alimentos que contengan fibra durante todo el embarazo. Los cereales integrales, las frutas y verduras frescas y los frutos secos son buenos ejemplos de alimentos ricos en fibra. Intente consumir más verduras y frutas verdes, ya que tienen más efecto laxante que otros alimentos. Los panes blancos, los cereales y la bollería elaborados con harina blanca han perdido toda su fibra en el proceso y pueden provocar estreñimiento, por lo que es mejor mantenerse alejado de ellos.  Intente consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día.

¿Qué puedo tomar para el estreñimiento durante el primer trimestre del embarazo?

Sigue una dieta rica en alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas o secas, además de cereales ricos en fibra. Si de repente comes mucha más fibra, puedes sufrir hinchazón, diarrea y presión de gases. Si esto ocurre, pruebe a aumentar la cantidad lentamente a lo largo de una semana o más.

Lo primero que debe intentar es aumentar la fibra de su dieta, beber mucha agua y hacer ejercicio con regularidad. También puedes probar con ciruelas pasas y zumo de ciruelas, ya que estas cosas ayudan a acelerar la eliminación. Si estas cosas no te ayudan, consulta la página de medicamentos seguros durante el embarazo. Si no puedes defecar, tienes dolor abdominal intenso o sangrado rectal, debes ponerte en contacto con tu médico.

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RecursosDatos de Anderson JW, Bridges SR: Dietary fiber content of selected foods. Am J Clin Nutr;47:440-7, 1988 y Bowes AD: Bowes and Church’s Food values of portions commonly used. 14th ed. Nueva York: Harper & Row, 1985.

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