Anillo anticonceptivo
Contenidos
Los anticonceptivos ayudan a evitar embarazos y a planificar el número y el espaciamiento de los nacimientos. Hay muchas opciones entre las que elegir para prevenir el embarazo. Algunos métodos son más eficaces que otros, y ningún producto es el mejor para todo el mundo.
Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes categorías: reversibles y permanentes. Los métodos reversibles permiten interrumpir la anticoncepción cuando se desea quedar embarazada. Los métodos permanentes no suelen poder deshacerse una vez finalizados. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) dispone de información en inglés y en español sobre las opciones anticonceptivas médicas aprobadas.
Existen varios métodos anticonceptivos que utilizan una barrera física para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. A la hora de decidir cómo prevenir el embarazo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) animan a las parejas a considerar métodos que ofrezcan una doble protección frente al riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Cómo evitar el embarazo de forma natural
Muchas personas intentan evitar el embarazo introduciéndose o ingiriendo sustancias químicas nocivas. Trabajadores sanitarios de la República de Moldavia, Siria y Uzbekistán afirman que algunas mujeres se aplican vinagre en la vagina, antes o después del coito. Aunque muchos de los casos denunciados datan de hace décadas, la práctica se sigue observando hoy en día. El vinagre no funciona como anticonceptivo. Pero “provoca un desequilibrio en el balance bacteriano natural de la vagina, lo que aumenta las infecciones vaginales”, afirma el Dr. Yasser Joha, ginecólogo de Damasco.
Muchas mujeres se lavan o se hacen duchas vaginales con agua y jabón después de mantener relaciones sexuales en un intento de evitar el embarazo. “Esperan que así se elimine el esperma, pero el esperma llega al útero antes de que la mujer tenga la oportunidad de enjuagarse”, explica Su Sandy, de Population Services International Myanmar. Añadió que esta práctica puede afectar a la acidez vaginal y provocar irritaciones o infecciones.
La gente también utiliza desinfectantes para intentar matar el esperma, empleando estos productos químicos como duchas vaginales o aplicándolos a los genitales externos. Los desinfectantes pueden causar quemaduras químicas, irritación de la piel y, si se introducen en el útero, incluso sepsis y muerte. Pero no detienen el esperma: “Ningún antiséptico introducido en la vagina podrá desalojarlos. Lo mismo ocurre con los organismos patógenos”, afirma Hemantha Senanayake, profesor de medicina en Sri Lanka.
Qué beber para evitar el embarazo
La anticoncepción trata de evitar el embarazo mediante métodos que son transitorios y permiten recuperar la fertilidad tras interrumpirlos. Por el contrario, la esterilización es un método permanente para evitar el embarazo.
Los métodos anticonceptivos artificiales impiden que los espermatozoides fecunden el óvulo mediante un dispositivo físico o una barrera. Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la abstinencia sexual durante los días fértiles de cada ciclo. Se pueden distinguir cuatro métodos según la técnica natural utilizada: el método del ritmo, el método de la temperatura corporal basal, el método del moco cervical (también conocido como “método de la ovulación Billings”) y el método sintotérmico.
Estos medicamentos están compuestos por dos hormonas diferentes: estrógenos y gestágenos. Alteran el funcionamiento normal de los ovarios para impedir la ovulación, así como algunas otras funciones del aparato reproductor femenino.
Los fármacos utilizados han cambiado desde que se introdujeron por primera vez los métodos anticonceptivos hormonales. La dosis, el aspecto, las indicaciones y la administración se han modificado para minimizar sus efectos secundarios nocivos.
Cómo evitar el embarazo sin métodos anticonceptivos
Muchas mujeres de Estados Unidos utilizan métodos anticonceptivos en algún momento de su vida. Y elegir el mejor método anticonceptivo para tu estilo de vida y tus objetivos personales puede ser muy gratificante, ya que te permite tomar las riendas de tu futuro y vivir como deseas.
Pero puedes gastar mucho tiempo y energía probando diferentes tipos de anticonceptivos, y si sólo quieres saber cómo prevenir el embarazo de la mejor manera para ti, eso puede ser frustrante. Con tantas posibilidades, ¿por dónde empezar? ¿Qué debes tener en cuenta?
Cada método funciona de una forma diferente, como impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o disuadir a tu cuerpo de liberar óvulos. Pero todos los métodos anticonceptivos tienen el mismo objetivo principal: ayudarte a evitar un embarazo no deseado.
Sin embargo, hay un par de cosas importantes que debes saber. En primer lugar, la eficacia anticonceptiva es diferente en cada método. En segundo lugar, el control de la natalidad y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) no son lo mismo. Sólo los preservativos protegen contra las ITS cuando se utilizan correctamente. Para prevenir las ITS, deberás utilizar los preservativos junto con otro método anticonceptivo.