Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento en el embarazo
Contenidos
Por si estar embarazada no fuera suficientemente incómodo, algunas mujeres también sufren estreñimiento durante el embarazo. Entre el 11% y el 38% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo. Las hormonas hacen que los músculos cercanos al intestino se relajen, lo que puede provocar estreñimiento. Las hormonas no son las culpables de todos los problemas de tu aparato digestivo. El crecimiento del útero está ocupando más espacio, lo que no deja mucho espacio para que los intestinos funcionen como deberían.
Otra causa de estreñimiento son las vitaminas prenatales que contienen hierro. Por eso, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar o prevenir el estreñimiento durante el embarazo.
Asegúrate de comer muchos alimentos que contengan fibra durante todo el embarazo. Los cereales integrales, las frutas y verduras frescas y los frutos secos son buenos ejemplos de alimentos ricos en fibra. Intente consumir más verduras y frutas verdes, ya que tienen más efecto laxante que otros alimentos. Los panes blancos, los cereales y la bollería elaborados con harina blanca han perdido toda su fibra en el proceso y pueden provocar estreñimiento, por lo que es mejor mantenerse alejado de ellos. Intente consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día.
Alivio inmediato del estreñimiento durante el embarazo
Sigue una dieta rica en alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas o secas, además de cereales ricos en fibra. Si de repente comes mucha más fibra, puedes sufrir hinchazón, diarrea y presión de gases. Si esto ocurre, intente aumentar la cantidad lentamente a lo largo de una semana o más.
Lo primero que debe intentar es aumentar la fibra de su dieta, beber mucha agua y hacer ejercicio con regularidad. También puedes probar con ciruelas pasas y zumo de ciruelas, ya que estas cosas ayudan a acelerar la eliminación. Si estas cosas no te ayudan, consulta la página de medicamentos seguros durante el embarazo. Si no puedes defecar, tienes dolor abdominal intenso o sangrado rectal, debes ponerte en contacto con tu médico.
RecursosDatos de Anderson JW, Bridges SR: Dietary fiber content of selected foods. Am J Clin Nutr;47:440-7, 1988 y Bowes AD: Bowes and Church’s Food values of portions commonly used. 14th ed. Nueva York: Harper & Row, 1985.
Cuándo empieza el estreñimiento en el embarazo
¿Has notado últimamente algún que otro aleteo en el vientre? No tiene por qué ser el bebé. Gracias a las hormonas del embarazo y al aumento de tamaño del útero, es posible que empieces a sentirte hinchada, estreñida y, en general, incómoda. El estreñimiento también puede provocar hemorroides, otro efecto secundario frecuente del embarazo. A continuación te explicamos cómo controlar y prevenir el estreñimiento durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas sufren estreñimiento en parte debido a los altos niveles de progesterona. “Esta hormona hace que los músculos de la pared intestinal se relajen, de modo que no producen las contracciones necesarias para ayudar a mover el intestino”, explica el Dr. Rabin, profesor asociado de obstetricia y ginecología clínicas y de salud de la mujer en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York. “Además, a medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño y presiona los intestinos, lo que puede ralentizar su capacidad de vaciado”.
Otro culpable puede ser el hierro de tu vitamina prenatal o el suplemento de hierro que puedas estar tomando debido a la anemia. Por último, renunciar a la cafeína, que naturalmente mantiene los intestinos en movimiento, puede ser otra causa de estreñimiento.
El mejor ablandador de heces durante el embarazo
Es importante beber mucha agua durante el embarazo. Mantenerte hidratada también te ayudará a que tu sistema digestivo funcione cómodamente. Merece la pena llevar una botella de agua fuera de casa y llevar un registro de la sed que sientes (NHS Choices, 2018).
Es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada con mucha fibra para mantener a raya el estreñimiento. Así que asegúrate de incluir cereales integrales en tu dieta, así como mucha fruta y verdura (NHS Choices, 2018).
Si tu médico de cabecera te ha recetado comprimidos de suplementos de hierro y sigues estreñido sin signos de mejoría, habla con él al respecto. Pregúntales si puedes arreglártelas sin los suplementos de hierro o cambiar a otro tipo.
Es importante ir al baño cuando sea necesario. Tómate tu tiempo para ir al baño con calma y sin prisas. Aguantarse puede provocar estreñimiento, así que intenta escuchar a tu cuerpo y ve al baño en cuanto lo necesites (NHS Choices, 2017b; 2018).