Embarazada a los 50
Contenidos
Todos hemos oído historias anecdóticas de personas que se han quedado embarazadas y han tenido hijos a término a los 40, 50 o incluso más tarde. Pero, ¿es posible quedarse embarazada después de la menopausia, la etapa de la vida en la que se interrumpe definitivamente la menstruación?¹.
El embarazo después de la menopausia es poco frecuente, pero puede ser posible en circunstancias especiales. De hecho, en un caso publicado en 2020 se descubrió que una mujer iraní de 54 años había dado a luz tras pasar por la menopausia a los 47.² En los últimos años, los tratamientos de fertilidad también han hecho posible que algunas personas se queden embarazadas sin tener un ciclo menstrual.³
La perimenopausia, también llamada transición menopáusica, suele comenzar a los 30 o 40 años y dura cinco años o más.¹,⁵ Muchas personas que atraviesan la perimenopausia notan primero cambios en su menstruación, como sangrados más ligeros o ciclos irregulares. Con el tiempo, empiezan a no tener la regla con más frecuencia, ya que los ovarios dejan de liberar óvulos cada mes (ovulación)¹.
La fertilidad disminuye con la edad. A partir de los 30 años, la reserva ovárica (el número y la calidad de los óvulos restantes) empieza a disminuir. Aproximadamente el 25% de las parejas de entre 20 y 30 años concebirán en un ciclo determinado. Mientras tanto, sólo el 10% de las mujeres se quedarán embarazadas en un mes determinado cuando cumplan 40 años.⁶
Embarazada de 53 años
A medida que te acercas al “gran cambio”, ten en cuenta que los cambios de pañales aún no han desaparecido del todo. Todavía puedes quedarte embarazada durante la perimenopausia, definida como los años que preceden a la última menstruación.
Esta “transición menopáusica” conlleva ciclos de ovulación impredecibles, ya que los niveles hormonales de estrógeno y progesterona suben y bajan. Durante estos años de fluctuaciones hormonales, los ovarios siguen liberando óvulos para la fecundación. Es decir: Aún puedes quedarte embarazada.
En resumidas cuentas, si no has llegado a la menopausia, definida como 12 meses seguidos sin menstruación, aún puedes quedarte embarazada. La Dra. Bembry reconoce que algunas mujeres desarrollan una falsa sensación de seguridad cuando dejan los anticonceptivos y pasan años sin quedarse embarazadas.
Del mismo modo, las mujeres con antecedentes de infertilidad pueden asumir que no pueden quedarse embarazadas a los 40 años. Lo mismo ocurre con las mujeres con fallo ovárico prematuro. Aunque estas pacientes parezcan menopáusicas, aún pueden ovular y quedarse embarazadas.
Embarazada después de la menopausia
Nicola Appleton es una periodista freelance afincada en el Reino Unido con especial interés en la crianza de los hijos, el embarazo y el estilo de vida de la mujer. Tiene una amplia experiencia en la creación de contenido editorial y comercial para plataformas impresas, digitales y sociales a través de una serie de destacadas marcas británicas e internacionales, incluyendo The Independent, Refinery29, The Sydney Morning Herald, HuffPost, Stylist, Canva, y más.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
El orgasmo femenino después de la menopausia
La perimenopausia y la menopausia son cambios que todas experimentaremos. Pero, si eres como nosotras, puede que no sepas qué esperar. El viaje de cada persona hacia y a través de la menopausia es un poco diferente, lo que significa que podemos obtener mucha información contradictoria.
Por ello, hemos querido empezar respondiendo a algunas preguntas básicas para sentar las bases que nos ayuden a comprender mejor nuestra salud hormonal. Primera pregunta: ¿se puede quedar embarazada después de la menopausia? ¡Averigüémoslo!
Desde el momento en que nace una niña, su reserva ovárica va disminuyendo con el tiempo hasta que llega a la menopausia. En cada ciclo, se reclutan muchos folículos que contienen óvulos para prepararlos para la ovulación, pero sólo un óvulo madurará realmente y ovulará. Los demás mueren.
Como nuestros óvulos tienen la misma edad que nosotras, también envejecen con el tiempo. Esto puede afectar a su calidad, es decir, a su capacidad para ser fecundados por un espermatozoide y crear un embrión sano. Por lo general, cuanto más viejos son los óvulos, menos probabilidades hay de que estén sanos.
Por ello, se suele aceptar que la mejor edad reproductiva de una mujer se sitúa en la veintena, y que la fertilidad empieza a declinar en torno a los 35 años. Es entonces cuando empieza a disminuir la calidad y cantidad de nuestros óvulos.