Que pescado comer durante el embarazo

Que pescado comer durante el embarazo

Pescado que debe evitarse durante el embarazo

Puede que el marisco sea el más escurridizo de todos los dilemas alimentarios a los que te enfrentas durante el embarazo. El pescado contiene nutrientes esenciales para el desarrollo del feto, pero también puede estar contaminado con bifenilos policlorados (PCB) y mercurio, que pueden afectar negativamente al cerebro y al sistema nervioso del bebé. Además, las recomendaciones sobre el consumo de pescado han cambiado constantemente a lo largo de los años, lo que deja a muchas embarazadas al margen de las últimas directrices.

Aunque puede resultar tentador echarse las manos a la cabeza y pedir una hamburguesa con queso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) recomiendan no evitar el pescado por completo. Las directrices actualizadas de 2022 de ambas organizaciones animan a las embarazadas a consumir cantidades seguras de pescado bajo en mercurio para ayudar al crecimiento y desarrollo del bebé.

“Durante años, muchas mujeres han limitado o evitado comer pescado durante el embarazo o alimentar con pescado a sus hijos pequeños”, dijo Stephen Ostroff, M.D., jefe científico en funciones de la FDA, en un comunicado de la FDA. “Pero la ciencia emergente ahora nos dice que limitar o evitar el pescado durante el embarazo y la primera infancia puede significar perderse nutrientes importantes que pueden tener un impacto positivo en el crecimiento y el desarrollo, así como en la salud general.”

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Alimentos que deben evitarse durante el embarazo

¡Enhorabuena! Te estás embarcando en el maravilloso viaje de la maternidad, o estás a punto de dar la bienvenida a tu pequeño bebé a este mundo. Durante el embarazo, la lactancia o el intento de quedarse embarazada, consumir más pescado es una medida saludable en general. El pescado contiene nutrientes vitales, como los ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, todos ellos esenciales para las mamás embarazadas, ya que fomentan un desarrollo sano del feto, el bebé y la infancia.

Pero, sin duda, hay muchas opiniones, historias y consejos que te pueden llegar de todas partes, y para las madres primerizas puede ser relativamente difícil filtrar qué es un buen consejo y qué no lo es. Puede ser mucho para procesar a la vez. Sobre todo cuando se trata de lo que debes o no debes comer.

¿Hay alimentos peligrosos? ¿Y el marisco? ¿Es seguro comerlo o hay problemas con determinados tipos de pescado? ¿Cómo saberlo? Siéntese y levante los pies. Estaremos encantados de ayudarte y quitarte un poco de estrés, por así decirlo.

Embarazo con pescado bajo en mercurio

Estos consejos pueden ayudar a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como a los padres y cuidadores que alimentan a sus hijos, a elegir con conocimiento de causa los tipos de pescado que son nutritivos y seguros. Estos consejos apoyan las recomendaciones de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.

El consejo incluye una tabla que facilita la elección de docenas de opciones saludables y seguras e incluye información sobre el valor nutricional del pescado. Un conjunto de preguntas y respuestas frecuentes proporciona más información sobre cómo utilizar la tabla y consejos adicionales para comer pescado.

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La colina también contribuye al desarrollo de la médula espinal del bebé. El pescado aporta hierro y zinc para reforzar el sistema inmunitario de los niños. El pescado también es fuente de otros nutrientes como proteínas, vitamina B12, vitamina D y selenio.

Un patrón alimentario saludable consiste en elegir alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, cereales, lácteos y proteínas, incluido el pescado) en las cantidades recomendadas y dentro de las necesidades calóricas. Los patrones alimentarios saludables incluyen alimentos que aportan vitaminas, minerales y otros componentes beneficiosos para la salud y que no contienen azúcares añadidos, grasas saturadas ni sodio.

Tabla del pescado durante el embarazo

Si le gusta el pescado, no tiene por qué renunciar a sus platos favoritos durante el embarazo. El pescado aporta proteínas, y el pescado azul en particular es una fuente de DHA, un tipo de Omega 3 LCP (ácido graso poliinsaturado de cadena larga) conocido por contribuir al desarrollo del cerebro. Sin embargo, hay algunos tipos de pescado que deberías evitar y otros que sólo deberías comer de vez en cuando.

El tiburón, el pez espada, la raya y el marlín son pescados de crecimiento lento, por lo que es más probable que tengan un mayor contenido de mercurio. El mercurio puede afectar al cerebro en desarrollo del bebé, por lo que se recomienda evitar por completo estos pescados durante el embarazo.  También deben evitarse las ostras y los mejillones, ya que pueden contener biotoxinas que no se destruyen al cocinarlos.

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Si aún no está segura de qué pescado es seguro comer durante el embarazo, consulte nuestras preguntas y respuestas a continuación. Hemos respondido a las preguntas más frecuentes relacionadas con el pescado durante el embarazo, para que puedas disfrutar de tu plato de pescado favorito con la tranquilidad de saber que es perfectamente seguro para ti y para tu bebé.

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