Calculadora de embarazo
Contenidos
Tener un bebé puede ser una experiencia maravillosa, pero también un momento de incertidumbre. Muchos padres tienen preguntas y preocupaciones cuando se enfrentan a todos los cambios que conlleva el embarazo. Con los consejos de todo el mundo, es difícil saber a quién escuchar. Por eso es tan importante disponer de información precisa. Te ayudará a tomar decisiones acertadas sobre cómo cuidarte antes, durante y después del embarazo.
Los tentempiés saludables te ayudan a mantenerte con energía. Prepara los tentempiés con antelación para ahorrar tiempo. Pica más verduras cuando cocines. Prepara magdalenas o barritas de cereales y guárdalas en el congelador. Guarda fruta en la encimera y lleva garbanzos tostados y frutos secos en el bolso para cuando te entre hambre fuera de casa.
Comer sano no tiene por qué costar más. Los alimentos frescos, congelados, enlatados y secos pueden ser opciones saludables. Si aún no lo has hecho, intenta establecer un presupuesto semanal o mensual para la compra y planifica tus comidas en función de los alimentos que estén de oferta en el supermercado. Cuando hagas la compra, cíñete a tu lista, compara precios y elige las marcas más baratas para ahorrar dinero. Los alimentos proteicos de origen vegetal, como las alubias, las lentejas y otras legumbres, suelen ser baratos. Utilízalos en tus comidas varias veces a la semana.
Ácido fólico antes del embarazo
La mayoría de las mujeres saben que deben acudir al médico o a la matrona y hacer cambios en su estilo de vida durante el embarazo. Pero es igual de importante empezar a hacer cambios antes de quedarse embarazada. Estos pasos te ayudarán a prepararte y a preparar tu cuerpo para el embarazo y te darán más posibilidades de tener un bebé sano.Consulta a tu médico
Consulta a tu médico o matrona antes de quedarte embarazada. Aunque creas que estás sana y preparada para el embarazo, tu médico o comadrona puede hacer mucho antes para ayudarte a prepararte.Deja de fumar, el alcohol y las drogas. Limita la cafeína
Si fumas o consumes otras formas de tabaco, bebes alcohol o consumes drogas, debes dejar de hacerlo antes de quedarte embarazada. Pueden:Si necesitas ayuda para dejar de fumar, el alcohol o las drogas, habla con tu médico o comadrona.El alcohol puede dañar al feto en crecimiento (bebé no nacido), incluso en pequeñas cantidades. Beber alcohol durante el embarazo puede causar problemas a largo plazo al bebé, como discapacidad intelectual, problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y defectos faciales y cardíacos.Fumar es perjudicial para el feto y aumenta el riesgo de que el niño sufra problemas de salud más adelante.Las drogas no recetadas por un médico (incluidas las drogas ilegales) pueden ser peligrosas en cualquier momento de la vida. También debes reducir el consumo de cafeína cuando estés intentando quedarte embarazada. Las mujeres que consumen diariamente más de 2 tazas (500 ml) de café o 5 latas (2 l) de refrescos que contienen cafeína pueden tener más dificultades para quedarse embarazadas y más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.Limita los medicamentos o suplementos innecesarios. Antes de intentar concebir, hable con su médico sobre los medicamentos y suplementos que toma, tanto con receta como sin ella. La mayoría de los medicamentos tienen algún riesgo, pero muchos tienen riesgos desconocidos y no se ha estudiado a fondo su seguridad. Si los medicamentos o suplementos no son absolutamente necesarios, no los tome.Siga una dieta equilibrada
Consejos para el primer trimestre de embarazo
Desde el momento en que reciba la noticia de que está embarazada, es probable que le invada una oleada de emociones y también de preguntas. El primer trimestre del embarazo está lleno de cambios para ti y para tu bebé, pero muchos de ellos son invisibles para el mundo exterior. Sigue leyendo para saber qué le ocurre a tu cuerpo y cómo mantenerte sana.
Un embarazo a término dura unos 9 meses y la mayoría de las personas (incluidos médicos y matronas) lo dividen en 3 “trimestres”. Aunque estás embarazada desde el momento de la concepción -cuando un espermatozoide masculino fecunda tu óvulo-, el primer trimestre del embarazo se cuenta desde el primer día de tu última regla hasta la semana 12. Esto se debe a que la mayoría de las mujeres que conciben a un bebé lo hacen en el primer trimestre. Esto se debe a que la mayoría de las mujeres que conciben de forma natural no conocen la fecha de la concepción.
Los trimestres son una forma útil de entender el embarazo porque los cambios que os ocurren a ti y a tu bebé se dividen en tres grandes categorías: embarazo temprano, intermedio y tardío, denominados primer, segundo y tercer trimestres.
Qué es el embarazo
Programa una visita con tu médico o matrona en cuanto sepas que estás embarazada, o si crees que podrías estarlo. Necesitarás muchas revisiones con tu médico o matrona durante el embarazo. No faltes a ninguna de estas citas: todas son importantes.
En virtud de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, los planes de seguro deben cubrir las pruebas prenatales rutinarias. Dependiendo de su plan de seguro, usted puede ser capaz de obtener estas pruebas sin costo alguno para usted. Consulte a su compañía de seguros para obtener más información.
Planifique un control prenatal al menos una vez al mes durante los 6 primeros meses (hasta la semana 28) y con más frecuencia durante los 3 últimos meses del embarazo (después de la semana 28). Más información sobre cuidados prenatales.
Entre las semanas 16 y 28 de embarazo, es probable que empiece a notar los movimientos de su bebé. Lleva un registro de la frecuencia con la que se mueve. Si crees que se mueve menos de lo normal, llama a tu médico o matrona.