Que pasa si una mujer embarazada tiene infeccion urinaria

Que pasa si una mujer embarazada tiene infeccion urinaria

La infección de orina durante el embarazo es perjudicial para el bebé

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección del sistema urinario. Las ITU son la infección bacteriana más frecuente que desarrollan las mujeres durante el embarazo. Pueden producirse en distintas partes del tracto urinario, como la vejiga (cistitis), la uretra (uretritis) o los riñones (pielonefritis). A veces, cuando se desarrolla una ITU y se detectan bacterias en las vías urinarias, es posible que no se presente ningún síntoma de infección. Esto se conoce como bacteriuria asintomática.

A veces, el primer signo de infección es una ligera sensación de pinchazo al orinar. Si la infección está más avanzada y ha ascendido a los riñones, también puede experimentar fiebre con una temperatura especialmente alta, dolor de espalda y vómitos.

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el organismo que aumentan el riesgo de padecer una ITU, como cambios en la composición de la orina y en el sistema inmunitario. A medida que crece el bebé, también aumenta la presión sobre la vejiga, lo que puede reducir el flujo de orina y provocar una infección.

¿Puede una infección urinaria perjudicar al feto?

Las ITU son igualmente frecuentes en pacientes embarazadas y no embarazadas y suelen requerir medicación para eliminar la infección. Pero si no se trata durante el embarazo, una ITU puede convertirse en una infección grave que puede provocar un parto prematuro o incluso la pérdida del feto.

¿Es arriesgada una ITU durante el embarazo?

La bacteriuria no tratada durante el embarazo se asocia a riesgos tanto para el feto como para la madre, como pielonefritis, parto prematuro, bajo peso al nacer y aumento de la mortalidad perinatal.

  Que es bueno que coma una embarazada

Complicaciones de la uti en el embarazo

A medida que se adapta a los nuevos cambios que experimenta su cuerpo durante el embarazo, puede resultar fácil pasar por alto los síntomas de afecciones cotidianas, como las infecciones del tracto urinario (ITU). Las infecciones urinarias son igual de frecuentes en pacientes embarazadas y no embarazadas, y suelen requerir medicación para eliminar la infección. Pero si no se trata durante el embarazo, una infección urinaria puede convertirse en una infección grave que puede provocar un parto prematuro o incluso la pérdida del feto. Durante el embarazo, es menos probable que la vejiga -que se encuentra en la parte inferior de las vías urinarias- se vacíe por completo al orinar, gracias a la presión del útero en expansión y al aumento de las hormonas que relajan los músculos del útero. Cuanto más tiempo permanezca la orina en el cuerpo, mayores serán las probabilidades de que crezcan demasiadas bacterias.Estamos atentos a tres tipos de ITU durante el embarazo:Dado que las ITU son frecuentes durante el embarazo, solicitamos una muestra de orina para realizar un análisis de cultivo como parte de tu atención prenatal. Es probable que analicemos su orina varias veces a lo largo del embarazo. Pero no des por sentado que estamos buscando una ITU cada vez; es un error muy común. Es importante que hables con tu médico si experimentas síntomas de ITU para asegurarte de que te hace la prueba adecuada. Cuanto antes diagnostiquemos una ITU, antes podremos tratarla y prevenir una afección más peligrosa.

Tratamiento de la infección urinaria durante el embarazo

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en la consulta del médico de familia. Las ITU representan aproximadamente el 10% de las visitas de mujeres a la consulta, y el 15% de las mujeres padecerán una ITU en algún momento de su vida. En las mujeres embarazadas, la incidencia de ITU puede llegar al 8%.1,2 Este artículo examina brevemente la patogenia y la bacteriología de las ITU durante el embarazo, así como los resultados orientados a las pacientes. Repasamos el diagnóstico y el tratamiento de la bacteriuria asintomática, la cistitis aguda y la pielonefritis, además de los problemas específicos de los estreptococos del grupo B y las infecciones recurrentes.

  Que pasa si duermo boca abajo embarazada

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ITU. A partir de la sexta semana y alcanzando su máximo durante las semanas 22 a 24, aproximadamente el 90% de las embarazadas desarrollan dilatación ureteral, que permanecerá hasta el parto (hidronefrosis del embarazo). El aumento del volumen de la vejiga y la disminución del tono vesical, junto con la disminución del tono ureteral, contribuyen a aumentar la estasis urinaria y el reflujo ureterovesical.1 Además, el aumento fisiológico del volumen plasmático durante el embarazo disminuye la concentración de orina. Hasta el 70% de las mujeres embarazadas desarrollan glucosuria, que favorece el crecimiento bacteriano en la orina. El aumento de progestágenos y estrógenos en la orina puede provocar una disminución de la capacidad del tracto urinario inferior para resistir a las bacterias invasoras. Esta disminución de la capacidad puede estar causada por una disminución del tono ureteral o, posiblemente, por permitir que algunas cepas de bacterias crezcan de forma selectiva.1,3 Todos estos factores pueden contribuir al desarrollo de ITU durante el embarazo.

Uti al principio del embarazo

Las ITU (infecciones del tracto urinario) son infecciones bacterianas especialmente frecuentes en las mujeres embarazadas. Entre el 2 y el 10-13 %[i] de las mujeres embarazadas sufren ITU, y su frecuencia de recurrencia aumenta durante el embarazo. Por lo general, las ITU no son algo que deba preocuparte demasiado, ya que se pueden tratar. Sin embargo, si no se trata, una ITU se vuelve peligrosa para la salud tanto de la madre como del feto.

  Que regalar a una amiga embarazada

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección bacteriana del sistema urinario que suele producirse en los riñones (pielonefritis), el uréter, la vejiga (cistitis) y la uretra (uretritis). Las ITU pueden darse tanto en hombres como en mujeres, pero son más frecuentes en las mujeres, sobre todo en las embarazadas y en las de edad muy avanzada o muy jóvenes.

Aunque las ITU son el motivo de 8 millones de visitas al médico al año y el segundo tipo de infección más común en el organismo, son más frecuentes en las embarazadas, ya que alrededor del 31% de las mujeres las padecen.

El embarazo provoca altos niveles de hormonas en la sangre, como el estrógeno y la progesterona, que causan cambios en el tracto urinario. Además, al excretar, el cuerpo libera más proteínas, hormonas y azúcar que la media, lo que aumenta el riesgo de infecciones urinarias.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad