Desmayos durante el embarazo primer trimestre
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Muchas embarazadas experimentan mareos o vértigos y se preguntan si deben preocuparse o cuándo. Durante el embarazo, tu cuerpo experimenta muchos cambios, y algunos de ellos pueden hacerte más propensa a sentirte mareada o aturdida. Algunas embarazadas incluso se desmayan durante el embarazo. Aunque no todas las embarazadas se desmayan, el mareo es un síntoma muy común y normal del embarazo.
Entre las causas de la sensación de mareo durante el embarazo se incluyen el aumento significativo del volumen sanguíneo que se produce y el peso del útero en crecimiento sobre los vasos sanguíneos. Este síntoma es esperable y no suele ser un indicio de que algo vaya mal.
Cómo evitar los desmayos durante el embarazo
Este es el primer estudio que analiza la incidencia y el impacto de los desmayos durante el embarazo en una población amplia. Los investigadores examinaron 481.930 embarazos en Alberta (Canadá) entre 2005 y 2014 para conocer las tendencias en el momento, la frecuencia y las complicaciones de salud para los bebés y las mujeres ocurridas en el primer año después del embarazo entre las mujeres que se desmayaron durante sus embarazos.
Descubrieron que 4.667 mujeres sufrieron un episodio de desmayo y que casi un tercio (32,3%) de ellos se produjeron en el primer trimestre. Alrededor del 44% se produjo en el segundo trimestre y el 23,6% en el tercero, mientras que el 8% tuvo más de un episodio de desmayo.
“Los datos sobre la frecuencia de los desmayos durante el embarazo son muy limitados”, afirma la Dra. Padma Kaul, autora principal del estudio y profesora de medicina en la Universidad de Alberta (Canadá). En nuestro estudio, los desmayos durante el embarazo se produjeron en aproximadamente un 1%, es decir, 10 de cada 1.000 embarazos, pero parece que aumentan un 5% cada año”.
“Hasta ahora se pensaba que los desmayos durante el embarazo seguían un curso relativamente benigno”, dijo Kaul. “Las conclusiones de nuestro estudio sugieren que el momento en que se producen los desmayos durante el embarazo puede ser importante. Cuando el desmayo se produce al principio del embarazo o varias veces durante el mismo, puede asociarse a problemas de salud a corto y largo plazo para el bebé y la madre.”
Desmayos durante el embarazo nhs
Durante el embarazo, puedes sentirte mareada o aturdida por un par de motivos. La tensión arterial es más baja. Además, el crecimiento del útero puede presionar y obstruir la vena que lleva la sangre al corazón. Los niveles bajos de azúcar en sangre y de hierro también pueden ser factores. A veces, el mero hecho de levantarse demasiado deprisa de una posición sentada a otra de pie puede provocar mareos.Para evitar caerse durante los episodios de mareo, levántese despacio y agárrese a las paredes y otros objetos para apoyarse y mantener el equilibrio. Llame inmediatamente a su médico si sufre mareos o desmayos repetidos:
Desmayos durante el embarazo tercer trimestre
Desmayos durante el embarazo Publicado en el Journal of the American Heart Association, el estudio, en primicia, analizó la incidencia y el impacto de los desmayos durante el embarazo en 481.930 casos en Alberta (Canadá) entre 2005 y 2014.
Publicado en la revista Journal of the American Heart Association, el estudio analizó, por primera vez, la incidencia y el impacto de los desmayos durante el embarazo en 481.930 casos en Alberta (Canadá) entre 2005 y 2014. También estudió las tendencias en cuanto al momento, la frecuencia y las complicaciones para la salud de los bebés y las madres en el primer año tras el embarazo entre las que se desmayaron durante el periodo. Entre ellas, casi un tercio tuvo un episodio de desmayo en el primer trimestre.
Según los resultados, el 4,9% de los niños nacidos de embarazos con múltiples desmayos presentaban anomalías congénitas, porcentaje superior al 2,9% de los niños nacidos de embarazos con un solo desmayo.
También se registró una tasa de nacimientos prematuros del 18,3% en los embarazos con desmayos durante el primer trimestre, frente al 15,8% durante el segundo trimestre, el 14,2% en el tercero y el 15% en los embarazos sin desmayos.