Que pasa si tomo mucha cafeina en el embarazo

Que pasa si tomo mucha cafeina en el embarazo

Beneficios de tomar café durante el embarazo

Dr. Jones: Recientemente, un informe del Norwegian Mother and Child Study sobre la ingesta de cafeína y el peso corporal del bebé ha sido noticia. Tomémonos un minuto para repasar la cafeína en el embarazo y este estudio antes de que los bebedores de cafeína se pongan demasiado nerviosos.

Ya hemos hablado antes en The Scope sobre la recomendación de que las mujeres limiten su consumo de cafeína a menos de 200 miligramos al día. Eso equivaldría a dos tazas pequeñas, como las que tu madre solía poner en el café, o una taza de 12 onzas. No las tazas de café extra grande o supergrandes, ni las latas de refresco con cafeína. Las razones de esta recomendación vienen de los estudios escandinavos que son muy grandes y pueden seguir a las mamás, y a los bebés, y a los papás de los bebés.

Existe la sugerencia de que consumir más de 200 miligramos de cafeína al día aumenta ligeramente el riesgo de aborto espontáneo, y consumir grandes cantidades de cafeína o bebidas con cafeína, que suele ser café en Suecia y Noruega, puede restringir el crecimiento de los fetos en desarrollo. Esto sugiere que grandes cantidades de cafeína pueden ser un factor estresante en el embarazo. Y tenemos pruebas de que los bebés que están estresados en el útero son más propensos a tener problemas de salud cuando son niños y adultos. Uno de esos problemas es el sobrepeso.

Qué ocurre si tomas demasiada cafeína durante la lactancia

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, las mujeres embarazadas que consumían de media el equivalente en cafeína de tan sólo media taza de café al día tenían bebés ligeramente más pequeños que las mujeres embarazadas que no consumían bebidas con cafeína. Los investigadores descubrieron reducciones correspondientes en el tamaño y la masa corporal magra de los bebés cuyas madres consumían por debajo de los 200 miligramos de cafeína al día -unas dos tazas de café- que se cree que aumentan los riesgos para el feto. Un menor tamaño al nacer puede exponer a los lactantes a un mayor riesgo de obesidad, cardiopatías y diabetes en etapas posteriores de su vida.

  Cartas que indican embarazo baraja española

“Hasta que sepamos más, nuestros resultados sugieren que sería prudente limitar o renunciar a las bebidas con cafeína durante el embarazo”, afirma el Dr. Grantz. “También es buena idea que las mujeres consulten a sus médicos sobre el consumo de cafeína durante el embarazo”.

Estudios anteriores han relacionado el consumo elevado de cafeína (más de 200 miligramos de cafeína al día) durante el embarazo con el hecho de que los bebés sean pequeños para su edad gestacional (etapa del embarazo) o corran el riesgo de sufrir un retraso del crecimiento intrauterino, es decir, que se sitúen en el percentil 10 más bajo de los bebés de la misma edad gestacional. Sin embargo, los estudios sobre el consumo diario moderado de cafeína (200 miligramos o menos) durante el embarazo han arrojado resultados contradictorios. Algunos han hallado riesgos elevados similares de bajo peso al nacer y otros malos resultados del parto, mientras que otros no han encontrado tales vínculos. Los autores del estudio actual señalaron que muchos de los estudios anteriores no tenían en cuenta otros factores que podrían influir en el tamaño del bebé al nacer, como la variación en el contenido de cafeína de las distintas bebidas y el tabaquismo materno durante el embarazo.

  Cual es el trimestre mas importante del embarazo

Demasiada cafeína durante el primer trimestre del embarazo

¿Cuánta cafeína es segura durante la lactancia? La cafeína no pasa libremente a la leche materna, y sus concentraciones son inferiores a las que se encuentran en la sangre de la madre. Sin embargo, la cafeína se elimina mucho más lentamente de los niños prematuros y recién nacidos que de los adultos, y parte de la cafeína puede pasar a la leche materna, provocando irritabilidad y un patrón de sueño deficiente en los lactantes. A pesar de ello, un consumo moderado de cafeína es compatible con la lactancia, y se considera que una ingesta de 2-3 tazas de bebidas con cafeína (correspondientes a 200-300 mg de cafeína) al día no tiene efectos adversos.

¿Cómo puedo saber cuánta cafeína estoy consumiendo? En la tabla siguiente se indica el contenido de cafeína de las bebidas y los alimentos que constituyen las fuentes habituales de cafeína en la dieta irlandesa. A partir de esta tabla, el límite diario de 200 mg de cafeína puede incluir hasta una taza de café preparado y dos tazas de té al día.

Información adaptada del Centre for Science in the Public InterestLa cantidad exacta de cafeína varía según el tamaño de la taza, el método de preparación y la marca de té o café. 1 taza =200ml; 1 chupito=30ml;1 barrita=45g;1 cacito=60g

Tomé café durante el embarazo

Los niños que estuvieron expuestos a pequeñas cantidades de cafeína antes de nacer resultaron ser, de media, más bajos que los hijos de personas que no consumieron cafeína durante el embarazo, según un estudio publicado el lunes en JAMA Network Open.

Según la autora principal, la Dra. Jessica Gleason, epidemióloga perinatal, los hijos de padres que consumieron cafeína mientras estaban en el útero eran más bajos de estatura a los 4 años que aquellos cuyos padres no la consumieron, y la diferencia aumentaba cada año hasta los 8 años.

  Que sueño significa embarazo

“Para ser claros, no se trata de grandes diferencias de estatura, pero sí de pequeñas diferencias entre los hijos de personas que consumieron cafeína durante el embarazo”, afirma Gleason, investigadora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

Para contextualizar, una taza de té con cafeína suele contener unos 75 miligramos de cafeína, una taza de café instantáneo unos 100 miligramos y una taza de café filtrado unos 140 miligramos, según la Clínica Cleveland. Incluso el chocolate contiene unos 31 miligramos de cafeína.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad