Que pasa si tomas progesterona y estoy embarazada

Que pasa si tomas progesterona y estoy embarazada

Cuándo empezar a tomar progesterona para prevenir el aborto espontáneo

El aborto espontáneo es frecuente. Casi un tercio de todos los embarazos reconocidos acaban en aborto espontáneo, y esta cifra aumenta hasta el 40% en el caso de las mujeres de 40 años. Muchas pérdidas de embarazos se producen incluso antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. La inmensa mayoría de las veces, la mujer o su médico no pueden hacer nada para cambiar este resultado. La mayoría son embarazos anormales, destinados desde el momento de la concepción a acabar en aborto espontáneo, que es la forma que tiene la naturaleza de ponerles fin. Muchas de mis pacientes atribuyen el aborto espontáneo al estrés, o a algo que hicieron, comieron o a lo que estuvieron expuestas, pero esto nunca es así.

La buena noticia es que sufrir un aborto espontáneo no aumenta el riesgo de sufrir otro. Incluso después de dos abortos seguidos, la probabilidad de sufrir otro es sólo ligeramente superior a la de las mujeres que nunca han tenido uno. Después de tres seguidos, que los médicos definen como “aborto recurrente”, la probabilidad de sufrir otro aborto es un poco mayor que para la mujer media, aunque las probabilidades de un embarazo sano siguen siendo buenas.

  Cuando manchas si estas embarazada

Cuándo dejar de tomar progesterona durante el embarazo

Reijnders FJ, Thomas CM, Doesburg WH, et al. Endocrine effects of 17 alpha-hydroxyprogesterone caproate during early pregnancy: a double-blind clinical trial. Br J Obstet Gynaecol. 1988;95:462-468. 18.

Stovall DW, Van Voorhis BJ, Sparks AE, et al. Selective early elimination of luteal support in assisted reproduction cycles using a gonadotropin-releasing hormone agonist during ovarian stimulation. Fertil Steril. 1998;70:1056-1062. 25.

Stelling JR, Barrett CB, Penzias AS, et al. Progesterone support in early IVF/GIFT pregnancies may not be necessary (Abstract O-095). Presentado en la Reunión Anual Conjunta de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrología, 25-29 de septiembre de 1999, Toronto, Canadá. 26.

200 mg de progesterona durante el primer trimestre

Para las mujeres que han sufrido múltiples abortos espontáneos, un tratamiento con progesterona seguro y barato puede aumentar sus posibilidades de completar un embarazo. En un nuevo estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, dos tercios de las mujeres que utilizaron este suplemento hormonal antes del embarazo lograron dar a luz, a pesar de haber sufrido al menos dos pérdidas previas. Se ha demostrado que la progesterona ayuda a estabilizar el revestimiento interno del útero, llamado endometrio, un factor importante para el desarrollo sano del embrión. Los suplementos de progesterona (también conocida como progesterona micronizada) se recomiendan desde hace más de 50 años a las mujeres que luchan contra la infertilidad, pero se ha investigado menos cómo podrían beneficiar a las mujeres que se quedan embarazadas pero luego abortan.

  Dolores cuando estas embarazada

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Universidad de Yale reclutaron a 116 mujeres que habían perdido al menos dos embarazos precoces y analizaron sus niveles de nCyclinE, un marcador molecular de la salud endometrial. A las que presentaban niveles anormales se les recetó un suplemento de progesterona que debían introducirse por vía vaginal dos veces al día durante la segunda mitad de su ciclo menstrual.

Cómo saber si necesitas suplementos de progesterona durante el embarazo

Si estás intentando concebir, probablemente quieras asegurarte de que entiendes qué influye en tus posibilidades de quedarte embarazada. Aunque hay muchas piezas en el rompecabezas del embarazo, la progesterona es una de las más importantes.

La progesterona es una hormona reproductiva femenina, necesaria para favorecer la implantación y el embarazo, por lo que también se la suele llamar la “hormona del embarazo”. Junto con el estrógeno, es una de las principales hormonas que trabaja para regular nuestros ciclos.

Después de la ovulación, comienza la segunda fase del ciclo, también llamada fase lútea. Durante la fase lútea, el folículo del que ha salido el óvulo se convierte en cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo empieza a producir progesterona, que hace que el revestimiento uterino, ya engrosado, sea lo suficientemente “pegajoso” para que el embrión pueda implantarse cómodamente.

  De cuanto tiempo estoy embarazada

El cuerpo lúteo es una estructura temporal, que dejará de segregar progesterona y se desintegrará justo antes de la siguiente menstruación, si no se produce el embarazo. Esto hace que el útero se desprenda de su revestimiento, lo que significa que comienza la menstruación.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad