Infecciones urinarias durante el embarazo por la Dra. Nitika Sobti
Contenidos
Síntomas de las infecciones de orina durante el embarazoInfección en la vejiga (a veces denominada “cistitis”)Los síntomas incluyen:Infección en el riñón (a veces denominada “pielonefritis”)Los síntomas incluyen:Ausencia de síntomas (a veces denominada “bacteriuria asintomática”)A veces, las infecciones de orina no provocan ningún síntoma durante el embarazo. Si tienes una infección de orina asintomática, se detectará en uno de los análisis de orina.Riesgos de las infecciones de orina durante el embarazoSi la infección de orina no se trata, puedes sentirte muy mal. Las infecciones de orina no tratadas también pueden afectar al embarazo. Pueden provocar un parto prematuro o afectar al crecimiento del bebé en el útero.Causas de las infecciones de orinaLas mujeres son más propensas a contraer infecciones de orina que los hombres. En las mujeres, el conducto (uretra) que transporta la orina fuera de la vejiga es más corto que en los hombres. Por tanto, es más fácil que los gérmenes entren en la vejiga de una mujer que en la de un hombre.Las mujeres embarazadas también son más propensas a contraer infecciones de orina debido a:Puedes reducir las probabilidades de contraer una infección de orina durante el embarazo:Tratando las infecciones de orina durante el embarazoAntibióticosAsegúrate siempre de que tu médico de cabecera sabe que estás embarazada. Así podrá recetarte un antibiótico seguro para ti y para tu bebé. Es importante completar el tratamiento según las indicaciones.
¿Una ITU durante el embarazo puede perjudicar al bebé?
Las ITU son igualmente frecuentes en pacientes embarazadas y no embarazadas y suelen requerir medicación para eliminar la infección. Pero si no se trata durante el embarazo, una ITU puede convertirse en una infección grave que puede provocar un parto prematuro o incluso la pérdida del feto.
¿Cómo tratar una infección de orina durante el embarazo?
La mayoría de las ITU durante el embarazo se tratan con antibióticos. Tu médico te recetará un antibiótico seguro para el embarazo pero eficaz para eliminar las bacterias de tu organismo.
IU en el embarazo | NCLEX-RN | Khan Academy
A medida que se adapta a los nuevos cambios que experimenta su cuerpo durante el embarazo, puede resultar fácil pasar por alto los síntomas de afecciones cotidianas, como las infecciones del tracto urinario (ITU). Las infecciones urinarias son igualmente comunes en pacientes embarazadas y no embarazadas y, por lo general, requieren medicación para eliminar la infección.Pero si no se trata durante el embarazo, una infección urinaria puede evolucionar a una infección grave que puede provocar un parto prematuro o incluso la pérdida del feto.Las infecciones urinarias se producen cuando las bacterias entran y crecen en el tracto urinario. Durante el embarazo, es menos probable que la vejiga -que se encuentra en la parte inferior de las vías urinarias- se vacíe por completo al orinar, gracias a la presión del útero en expansión y al aumento de las hormonas que relajan los músculos del útero. Cuanto más tiempo permanezca la orina en el cuerpo, mayores serán las probabilidades de que crezcan demasiadas bacterias.Estamos atentos a tres tipos de ITU durante el embarazo:Dado que las ITU son frecuentes durante el embarazo, solicitamos una muestra de orina para realizar un análisis de cultivo como parte de tu atención prenatal. Es probable que analicemos su orina varias veces a lo largo del embarazo. Pero no des por sentado que estamos buscando una ITU cada vez; es un error muy común. Es importante que hables con tu médico si experimentas síntomas de ITU para asegurarte de que te hace la prueba adecuada. Cuanto antes diagnostiquemos una ITU, antes podremos tratarla y prevenir una afección más peligrosa.
Infección urinaria en el embarazo | Dr Chaitra Gowda
Hola, tengo 6 + 4 años y hoy me han hecho una ecografía… he visto un pequeño latido: -) el único problema era que había restos de sangre en la orina, así que me han dado antibióticos por lo que sospechan que es una infección urinaria… ahora me preocupa, después de ver el latido, que los antibióticos le hagan algo a baba? (Sally).
La siguiente sección describe las percepciones de las mujeres sobre las ITU y los antibióticos durante el embarazo y muestra cómo el apego prenatal se refleja en los tres subtemas.Percepciones de la enfermedadLos riesgos de las ITU se consideraron en términos de cómo la infección podría afectar a la salud de la madre, por ejemplo, desarrollando una infección renal, y los riesgos para el embarazo en términos de efectos sobre el feto, por ejemplo, parto prematuro o aborto espontáneo. Sin embargo, la mayoría de los debates se centraron en el impacto sobre el feto.
Estoy muy preocupada porque sé que las infecciones de las vías urinarias, si no se tratan, pueden provocar abortos, ¡me siento como un blanco fácil! Evidentemente, estoy bebiendo agua y zumo de arándanos, pero los dolores me preocupan” (Rachel).
Las ITU no tratadas pueden causarte daños renales permanentes y un parto prematuro. No intento asustarte y estoy segura de que te pondrás bien, pero ¿podrías ponerte en contacto con tu comadrona para que te dé su opinión? (Jane).
Uti embarazo uptodate
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en la consulta del médico de familia. Las ITU representan aproximadamente el 10% de las visitas de mujeres a la consulta, y el 15% de las mujeres tendrán una ITU en algún momento de su vida. En las mujeres embarazadas, la incidencia de ITU puede llegar al 8%.1,2 Este artículo examina brevemente la patogenia y la bacteriología de las ITU durante el embarazo, así como los resultados orientados a las pacientes. Repasamos el diagnóstico y el tratamiento de la bacteriuria asintomática, la cistitis aguda y la pielonefritis, además de los problemas específicos de los estreptococos del grupo B y las infecciones recurrentes.
Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ITU. A partir de la sexta semana y alcanzando su máximo durante las semanas 22 a 24, aproximadamente el 90% de las embarazadas desarrollan dilatación ureteral, que permanecerá hasta el parto (hidronefrosis del embarazo). El aumento del volumen de la vejiga y la disminución del tono vesical, junto con la disminución del tono ureteral, contribuyen a aumentar la estasis urinaria y el reflujo ureterovesical.1 Además, el aumento fisiológico del volumen plasmático durante el embarazo disminuye la concentración de orina. Hasta el 70% de las mujeres embarazadas desarrollan glucosuria, que favorece el crecimiento bacteriano en la orina. El aumento de progestágenos y estrógenos en la orina puede provocar una disminución de la capacidad del tracto urinario inferior para resistir a las bacterias invasoras. Esta disminución de la capacidad puede estar causada por una disminución del tono ureteral o, posiblemente, por permitir que algunas cepas de bacterias crezcan de forma selectiva.1,3 Todos estos factores pueden contribuir al desarrollo de ITU durante el embarazo.