¿Se puede decolorar el pelo durante el embarazo?
Contenidos
Hablamos con la Dra. Christine Sterling, ginecóloga y obstetra y fundadora de la comunidad Sterling Parents, sobre los posibles riesgos de teñirse el pelo durante el embarazo y lo que puedes hacer para que el proceso de coloración sea lo más seguro posible.
Por otro lado, la piel absorbe sustancias. Aunque no hay datos que relacionen la exposición a las sustancias químicas de los tintes capilares y los defectos de nacimiento, siempre debes tener cuidado de llevar guantes y no dejar que el tinte entre en contacto con tu piel, incluido el cuero cabelludo, porque podría causarte irritación.
Para minimizar la cantidad de tinte que entra en contacto con la piel de la cara, ponte una capa gruesa de crema hidratante alrededor del nacimiento del pelo, en la frente, las orejas y el cuello. De este modo, la piel absorberá la crema hidratante en lugar del tinte, y será más fácil eliminarlo.
Puedes teñirte el pelo en cualquier momento del embarazo, y los expertos aconsejan tomar medidas de precaución (por ejemplo, guantes y una zona bien ventilada) independientemente de lo avanzado que esté. Pero algunas fases del desarrollo fetal son más sensibles que otras.
¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo?
Skip to Main Content¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo? Nueve meses es mucho tiempo para que te crezcan las raíces. Esto es lo que los expertos consideran seguro a la hora de teñirse el pelo durante el embarazo.
Revisado médicamente por un pediatra acreditadoEstar embarazada conlleva muchas ventajas, como un pelo más grueso y brillante y una piel radiante. En cuanto al color del cabello, el embarazo no lo afectará de forma natural, pero puede hacer que te lo pienses dos veces antes de utilizar tintes, que emplean sustancias químicas para cambiar el color de las hebras. El uso de grandes cantidades de sustancias químicas en los tintes puede dañar al feto, pero eso no significa que tengas que dejar de teñirte el pelo durante el embarazo. Si te preguntas si es seguro teñirse el pelo durante el embarazo, aquí tienes la respuesta.
La respuesta es sí… con algunas salvedades. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, es muy poco probable que teñirse el pelo durante el embarazo sea tóxico para el feto[1]. Los estudios con animales demuestran que incluso dosis elevadas de las sustancias químicas presentes en los tintes capilares no provocan defectos congénitos. Otro dato tranquilizador: el cuero cabelludo sólo absorbe pequeñas cantidades de estas sustancias químicas.
Decoloración del cabello durante el primer trimestre del embarazo
Cuando se está embarazada, es frecuente dudar de la seguridad de muchas de las actividades habituales. Puede que se cuestione aspectos de su rutina diaria, como el ejercicio, la dieta y el consumo de cafeína. Muchas personas también se preguntan si es seguro seguir con su rutina de belleza habitual, incluido teñirse el pelo, durante el embarazo.
Existen tres tipos principales de tintes: temporales, semipermanentes y permanentes. Los tintes temporales se eliminan después de un champú, los semipermanentes suelen durar de cuatro a seis semanas y los permanentes duran hasta que aparecen las nuevas raíces. En la mayoría de los tintes semipermanentes y permanentes, los productos químicos actúan conjuntamente para eliminar primero el color original del pelo y depositar después el nuevo color en el córtex, o centro, del mechón de pelo. Teñir el pelo difiere de teñirlo en que el color se asienta en la superficie del pelo, mientras que el tinte penetra en la superficie del pelo.
Los productos químicos activos más utilizados en los tintes son el amoníaco, el peróxido y la parafenilendiamina (PPD). El amoniaco eleva el nivel de pH del cabello para que pueda producirse el cambio de color, el peróxido elimina el color natural del cabello producido por la melanina y la PPD aplica el pigmento. Casi todos los tintes -incluso los etiquetados como “naturales”- contienen estas sustancias químicas.
¿Se puede teñir el pelo de rubio estando embarazada?
Hair Health Hotline es tu acceso directo a dermatólogos, tricólogos, peluqueros y otros profesionales de la belleza. Cada artículo de esta serie aborda un problema común del cabello o el cuero cabelludo y ofrece soluciones con base científica para cuidar tu cabello.
Si estás embarazada, probablemente tengas una lista mental de las cosas que debes evitar o limitar durante los próximos nueve meses: alcohol, cafeína, sushi… y la lista continúa. Y dado que también es mejor evitar algunos productos para el cuidado de la piel durante el embarazo (retinoides), es posible que te preguntes cuál es tu rutina habitual para el cuidado del cabello. Concretamente, si puedes teñirte el pelo durante el embarazo.
Si usted está buscando la claridad sobre si debe o no cancelar su cita de color de pie o aprender a abrazar a los grises, sigue leyendo para obtener los detalles sobre si se puede teñir el pelo durante el embarazo de Stephanie Hack M.D., ginecólogo-obstetra y anfitrión de Lady Parts Doctor podcast.
En concreto, ACOG señaló en el sitio web de la organización en 2020 que el consenso general entre los profesionales es que es seguro para teñir el cabello durante el embarazo. “La mayoría de los expertos creen que usar tinte para el cabello durante el embarazo no es tóxico para su feto”, dice la declaración. “…Los estudios realizados en animales demuestran que dosis elevadas de estas sustancias químicas no provocan defectos congénitos graves. Además, sólo una pequeña cantidad de las sustancias químicas del tinte capilar se absorbe a través del cuero cabelludo.” En resumen, “no hay nada de lo que preocuparse realmente”, dice el Dr. Hack.