Que pasa si te haces una radiografia dental estando embarazada

Que pasa si te haces una radiografia dental estando embarazada

¿Es seguro hacerse radiografías dentales estando embarazada?

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Family es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Las ecografías periódicas son una parte rutinaria del embarazo, pero hay ocasiones en las que también puede necesitar una radiografía durante el embarazo. Normalmente, las radiografías sólo se recomiendan durante el embarazo para investigar un problema de salud urgente, pero usted también puede estar expuesta a la tecnología de rayos X como parte de su trabajo o como madre de un niño mayor que la necesita.

Radiografías dentales durante el embarazo sin escudo

Hay muchas cosas que una mujer embarazada no debe hacer, como fumar, beber o realizar trabajos físicos pesados. La salud y el bienestar del bebé dependen de las decisiones que tome la madre durante el embarazo.

En lo que respecta a las radiografías dentales y el embarazo, a muchas mujeres les preocupa la radiación y si puede dañar al bebé. Aunque lo ideal es renunciar a cualquier tratamiento o diagnóstico médico innecesario hasta que el bebé haya nacido, a veces surgen emergencias y los planes deben cambiar en consecuencia.

  Que pasa si me quedo embarazada despues de un legrado

Desde finales del siglo XIX, los médicos han utilizado los rayos X como una valiosa herramienta de diagnóstico. Cuando se inventaron, los científicos no eran conscientes de su peligrosidad, y algunos de los primeros pioneros murieron envenenados por la radiación.

Con el paso de las décadas, los rayos X tradicionales se hicieron cada vez más seguros, hasta el punto de que una persona recibiría una dosis de radiación mayor volando de Los Ángeles a Boston que con una simple radiografía dental.

Si una mujer embarazada se sometiera a una radiografía dental tradicional, los rayos se centrarían en la zona de su mandíbula, no en su vientre. Esto, según la Food and Drug Administration (FDA), es de muy bajo riesgo. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya algún tipo de riesgo con una radiografía dental tradicional y las mujeres embarazadas.

Rtg al inicio del embarazo

El embarazo es una época emocionante y, aunque tu cuerpo esté experimentando grandes cambios, esto no significa que debas abandonar tu rutina de cuidado dental. De hecho, es importante que cuides mucho tus dientes para evitar cosas como la gingivitis del embarazo, y si sigues tu programa regular de visitas al dentista durante el embarazo, lo más probable es que necesites hacerte radiografías dentales en algún momento. Una pregunta que escuchamos a menudo en la oficina es: ¿son seguras las radiografías dentales durante el embarazo?

  Cual es el acido folico mas recomendable para embarazadas

La cantidad de radiación utilizada en una radiografía dental es muy baja y, según la Asociación Dental Americana y la Asociación Americana del Embarazo, no es suficiente para causar ningún daño a una mujer embarazada o a su bebé.

Si te han hecho radiografías dentales en el pasado, probablemente recuerdes que el dentista o el higienista te han colocado un pesado delantal antes de encender la máquina de rayos X. Se trata de un delantal de plomo que se coloca sobre la boca del paciente. Se trata de un delantal de plomo diseñado para reducir al mínimo la exposición a la radiación durante el proceso radiográfico.

El delantal es lo suficientemente largo como para cubrir el abdomen, lo que significa que el bebé está protegido durante el proceso radiográfico. Puede parecer una molestia o más problemas de los que merece la pena llevarlo durante tan poco tiempo, pero ésta es sin duda una de esas situaciones en las que más vale prevenir que curar.

Radiografía dental embarazo

Es un error común creer que las radiografías dentales son peligrosas para las mujeres embarazadas. En realidad, el aumento de las hormonas del embarazo te hace más susceptible a las enfermedades de las encías, lo que aumenta la necesidad de realizar radiografías dentales.

Si estás embarazada, es posible que hayas oído la idea errónea de que hacerse radiografías dentales durante el embarazo es peligroso para el feto. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la Academia Americana de Médicos de Familia, la Asociación Dental Americana y el Colegio Americano de Radiología coinciden en que, en general, es seguro hacerse radiografías durante el embarazo.

  Por que sangra una mujer embarazada

En general, los beneficios de las radiografías dentales superan los posibles efectos secundarios. Las radiografías dentales durante el embarazo pueden proporcionar información fundamental sobre tu salud dental y ayudarte a evitar complicaciones en el parto causadas por problemas dentales no tratados.

Su dentista puede realizarle una radiografía de aleta de mordida, una radiografía oclusal, una radiografía panorámica o una radiografía periapical para conocer mejor su salud dental. Si se hace una radiografía, puede tratar los problemas dentales a tiempo y ahorrarse el empeoramiento de los síntomas o costosas intervenciones dentales en el futuro.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad