Que pasa si no desayuno en el embarazo

Que pasa si no desayuno en el embarazo

12 horas sin comer durante el embarazo

La mayoría de la gente sabe que el embarazo puede provocar un hambre feroz, antojos extraños y aversión a los sabores. Sin embargo, también puede afectar al apetito en sentido contrario. Aunque muchas mujeres experimentan un mayor apetito, algunas no cambian en absoluto sus patrones alimentarios. Otras sienten que su apetito se ha detenido de repente.

Si estás embarazada, no comes y tienes menos apetito, probablemente te preguntes por qué. Hay varias razones por las que puedes querer comer menos -en lugar de más- durante el embarazo. Consulta la siguiente lista de posibles causas y comprueba si alguna te resulta familiar.

Ya sea por el sabor o por el olor, una aversión es un alimento que te desagrada por completo. Son una de las principales causas de la disminución del apetito. Entre el 50% y el 90% de las embarazadas experimentan antojos y aversiones.

Puede que te preguntes por qué has desarrollado una aversión a un alimento concreto. Sin embargo, la respuesta no está clara. Algunas mujeres creen que sus aversiones o antojos son la forma que tiene la naturaleza de alterar su dieta, haciéndola más saludable para el embarazo. No hay pruebas de que eso sea cierto. No debes dar por sentado que tu dieta es sana sólo porque has hecho caso a tus aversiones o antojos.

¿Es correcto saltarse comidas durante el embarazo?

No deje de comer ni empiece a saltarse comidas cuando aumente de peso. Tanto tú como tu bebé necesitáis las calorías y la nutrición que recibís de una dieta sana. Para la mayoría de las mujeres, es normal aumentar entre medio kilo y un kilo durante el primer trimestre, y casi un kilo por semana durante el segundo y el tercero.

  Cuáles son las tres etapas del embarazo

¿Pasar hambre afecta al embarazo?

Hay varias razones para ello: cuando tienes hambre, no consigues alimentar a tu bebé, sobrecargas tu cuerpo y puedes acabar desencadenando algunos de los molestos síntomas del embarazo, como ardor de estómago, náuseas, mareos y fatiga, especialmente durante el primer trimestre de embarazo.

¿Siente hambre el bebé en el vientre materno?

Cinco de las mujeres que habían descrito un aumento de los movimientos fetales con el hambre (26,3%) describieron un notable periodo de tranquilidad tras la comida, que interpretaron como que su bebé estaba saciado y contento. Las dos restantes describieron una continuación de la mayor actividad después de comer que se había observado con el hambre.

Intervalo de tiempo entre la cena y el desayuno durante el embarazo

Algunos de los errores más comunes que cometen las futuras mamás pueden aumentar el riesgo de desarrollar consecuencias graves, como diabetes gestacional, hipertensión o una infección bacteriana que puede transmitirse al feto. Evitar estos cinco errores dietéticos puede mejorar la salud de ambos.

Todos los expertos con los que hablamos mencionaron éste como el error dietético número uno. “Existe la creencia generalizada de que el embarazo es el momento de la indulgencia”, afirma el Dr. Raúl Artal, jefe del departamento de obstetricia, ginecología y salud de la mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. “Es un mito”.

Comer en exceso no sólo puede hacer que sea más difícil perder el exceso de peso después del parto, sino que también tienes un mayor riesgo durante el embarazo de diabetes gestacional y presión arterial alta, que es un síntoma de preeclampsia. “Si desarrollas preeclampsia, aumenta el riesgo de un crecimiento fetal deficiente y de un parto complicado”, afirma Artal. “La diabetes gestacional provoca bebés más grandes y una mayor tasa de cesáreas”.

Durante el primer trimestre, no necesitas calorías adicionales; en el segundo, 340 más cada día; en el tercero, 450 más. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. recomienda que las embarazadas consuman 71 gramos de proteínas al día. (Los frutos secos, los huevos y las carnes magras son opciones rápidas y sencillas.) “Necesitas las proteínas adicionales para favorecer el crecimiento de nuevas células en el feto”, dice la doctora Jennifer Ramos Galluzzi, profesora adjunta de nutrición y ciencias en el Housatonic Community College de Bridgeport, Connecticut.

  Que es un embarazo extrauterino

¿Cuánto tiempo puedo estar sin comer durante el embarazo?

Todos tenemos nuestras propias preferencias, incluido qué y cuándo nos gusta comer. Aunque la mayoría de las personas sanas tienden a desayunar, para muchos puede ser difícil hacerlo durante las caóticas mañanas en las que intentamos prepararnos para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio.

También hay a quien simplemente le disgusta la comida del desayuno (vía Women’s Health). La idea de comer huevos y cereales a primera hora de la mañana puede provocar náuseas a algunas personas. Mucha gente prefiere tomarse unas horas antes de meter comida en el estómago y optar en su lugar por una bebida proteica. Además, en el mundo actual del ayuno intermitente, no es raro que algunas personas se salten el desayuno por completo y tomen su primera comida a media mañana o incluso a la hora de comer.

Sin embargo, cuando te quedas embarazada, tu cuerpo cambia. Según Verywell Family, es posible que se te antojen alimentos que de otro modo no te gustarían y que, al mismo tiempo, detestes alimentos que normalmente te encantan. Incluso si te gustaba antes de estar embarazada, el desayuno puede convertirse a veces en un problema.

Cuándo empezar a comer más durante el embarazo

Tanto si te levantas con náuseas como si te mueres de hambre, desayunar sano es muy importante durante el embarazo. Estos desayunos fáciles de preparar y casi siempre listos para montar están llenos de nutrientes esenciales que te mantendrán sana y favorecerán el crecimiento de tu bebé, además de ayudarte a empezar bien el día.

¿Qué tal un vaso de superalimentos por la mañana? Este batido está lleno de ellos, empezando por la vitamina C de la fruta y las proteínas y el calcio del yogur. Y probablemente sepas lo importante que es consumir mucho folato durante el embarazo. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, te ayudarán. Las semillas de chía son una gran fuente vegetal de Omega 3, los ácidos grasos beneficiosos que los científicos sospechan que ahora necesitas aún más. Para preparar este batido supercargado, mezcla 1/2 taza de leche de almendras, 1/2 taza de yogur, un kiwi, un puñado de espinacas y una cucharada de semillas de chía.

  Cual es la prueba de embarazo mas fiable

Empieza el día con una buena dosis de colina procedente de los huevos, un nutriente superestrella para las futuras mamás. Investigaciones recientes demuestran que tal vez no la consumamos en cantidad suficiente, así que súbete al carro del huevo: una yema de huevo contiene aproximadamente una cuarta parte de la colina que necesitas al día. Ayuda a mejorar tus funciones cerebrales (para que no vuelvas a olvidarte de desayunar) y cuida del desarrollo cerebral de tu bebé, sobre todo en el último trimestre. Y tu barriga te agradecerá la fibra de las tostadas integrales y los aguacates.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad