Que pasa si fumas en el primer mes de embarazo

Que pasa si fumas en el primer mes de embarazo

Fumar a las 8 semanas de embarazo

Beber alcohol y fumar cigarrillos de tabaco a lo largo del primer trimestre de embarazo se asocia con un riesgo casi tres veces mayor de mortinato tardío (a las 28 semanas o más), en comparación con las mujeres que no beben ni fuman durante el embarazo o que dejan ambos hábitos antes de finalizar el primer trimestre, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Aunque se sabe que el tabaquismo prenatal aumenta el riesgo de mortinatalidad, los investigadores realizaron el estudio para examinar cómo el tabaquismo combinado con el consumo de alcohol podría influir en el riesgo. Los investigadores también confirmaron el mayor riesgo de mortinatalidad derivado del consumo de alcohol por sí solo, que ya habían sugerido estudios anteriores menos exhaustivos.

El estudio realizó un seguimiento de casi 12.000 embarazos entre más de 8.500 mujeres de Sudáfrica y las llanuras septentrionales de Estados Unidos. En comparación con los embarazos de mujeres que no bebían ni fumaban o que habían dejado ambos hábitos antes del segundo trimestre, las mujeres que bebían y fumaban durante el primer trimestre y más allá tenían un riesgo 2,78 veces mayor de nacer muertas tardíamente. Anteriormente, la red PASS había descubierto que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) era 12 veces mayor en los embarazos en los que la madre había bebido y fumado más allá del primer trimestre.

¿Fumar al principio del embarazo puede perjudicar al bebé?

Fumar durante el embarazo puede causar daños en los tejidos del feto, sobre todo en el pulmón y el cerebro, y algunos estudios sugieren una relación entre el tabaquismo materno y el labio leporino. Los estudios también sugieren una relación entre el tabaco y el aborto espontáneo.

  En que momento se hace la prueba de embarazo

¿Qué ocurre si fumas a las 4 semanas de embarazo?

Fumar puede aumentar el riesgo de defectos congénitos, parto prematuro, bajo peso al nacer y SMSL. Fumar durante el embarazo también puede causar complicaciones, como hemorragias anormales, abortos espontáneos y mortinatos. No existe una cantidad segura de humo de tabaco durante el embarazo, así que cuanto antes dejes de fumar, mejor.

¿Puedo fumar un cigarrillo durante el embarazo?

Realidad: Dejar de fumar en cualquier etapa del embarazo tiene beneficios para su salud y la de su bebé. Incluso después de un solo día sin fumar, tu bebé recibirá más oxígeno. Esto ayudará a que los pulmones del bebé se desarrollen bien. Dejar de fumar ahora también reduce las probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Realidad: Dejar de fumar no supone un estrés adicional para tu bebé. Es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud y la de su bebé durante el embarazo y después de que nazca. Si deja de fumar ahora, estará protegiendo a su bebé de los peligros del humo ajeno y reduciendo el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Realidad: No existe una cantidad segura de tabaco. Cada calada de un cigarrillo libera sustancias químicas nocivas que llegarán a su bebé y afectarán también a su salud. Los cigarrillos electrónicos tampoco son inocuos. Aunque aún queda mucho por aprender sobre los cigarrillos electrónicos, las mujeres embarazadas no deberían utilizarlos. La nicotina de los cigarrillos electrónicos es perjudicial para los bebés en desarrollo.

  Desde que dia es efectivo el test de embarazo

Realidad: Fumar puede hacer que te sientas más tranquilo, pero perjudica a tu cuerpo más de lo que ayuda. La sensación de relajación es sólo temporal y es probable que la causa del estrés vuelva a aparecer. Fumar acelera el ritmo cardíaco y aumenta la tensión arterial. También aumenta el monóxido de carbono en el torrente sanguíneo, lo que significa que el bebé recibe menos oxígeno.

Dejar de fumar a las 20 semanas de embarazo

Aunque dejar de fumar durante el primer trimestre de embarazo reduce el riesgo de bajo peso al nacer, no es suficiente para evitar que el feto nazca más bajo y con un cerebro más pequeño, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental. En el estudio se analizaron 1,4 millones de parejas madre-hijo en Finlandia, y se analizó el efecto del tabaquismo materno en el tamaño y las proporciones corporales de los recién nacidos cuando la madre sólo había fumado durante el primer trimestre, frente al tabaquismo continuado. Los resultados se publicaron ayer en BMJ Open.

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de resultados adversos no sólo en el periodo neonatal, sino también mucho más tarde, posiblemente incluso en la edad adulta tardía. El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas que pueden atravesar la placenta y entrar en la circulación fetal. Entre ellas, la nicotina tiene multitud de efectos adversos en el desarrollo de órganos, incluido el cerebro. Otras sustancias químicas tóxicas bien conocidas del humo del tabaco son el monóxido de carbono, que puede interferir en el suministro de oxígeno del feto.

Fumar poco durante el embarazo

El cordón umbilical es la línea de la vida de tu bebé. El flujo sanguíneo a través de este cordón proporciona a tu bebé el oxígeno y el alimento que necesita para crecer. Cada calada que das a un cigarrillo tiene un efecto inmediato en tu bebé. El monóxido de carbono sustituye parte del oxígeno de tu sangre, reduciendo la cantidad de oxígeno que recibe tu bebé a través del cordón umbilical. Fumar también afecta a la formación de la placenta y reduce los nutrientes que ésta transporta al bebé. El humo del cigarrillo también contiene muchos otros venenos nocivos, que atraviesan los pulmones y llegan al torrente sanguíneo (que comparte el bebé).Descarga nuestro folleto Embarazo y tabaquismo para obtener más información.

  Que pasa si no comes durante el embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad