Medicamentos necesarios durante el embarazo
Contenidos
Casi todas las embarazadas se enfrentan a la decisión de tomar medicamentos antes y durante el embarazo. Sin embargo, sabemos poco sobre los efectos de tomar la mayoría de los medicamentos durante el embarazo, porque las embarazadas no suelen participar en los estudios que determinan la seguridad de los nuevos medicamentos. Lo que sí sabemos
Si está intentando tener un bebé o simplemente está pensando en ello, no es demasiado pronto para empezar a prepararse para el embarazo. Muchas personas necesitan tomar medicamentos para mantenerse sanas durante el embarazo. Si está planeando quedarse embarazada, debe hablar de sus medicamentos actuales con un profesional sanitario, como su médico o farmacéutico. Algunos medicamentos pueden provocar anomalías congénitas en las primeras etapas del embarazo, a menudo incluso antes de que sepa que está embarazada. Elaborar un plan de tratamiento para su enfermedad antes de quedarse embarazada puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse sanos.
Si está embarazada, hable con un profesional sanitario sobre los medicamentos que toma o piensa tomar. Debe revisar todas las recetas, los medicamentos de venta libre, los suplementos herbales y dietéticos y las vitaminas. La Oficina de Salud de la Mujer de la FDA ha desarrollado una herramienta en inglés y español para ayudarte a llevar un registro de los medicamentos que tomas. Aunque ningún medicamento está completamente exento de riesgos, un profesional sanitario, como un médico o un farmacéutico, puede ayudarte a elegir un plan de tratamiento que funcione para ti. No debe empezar a tomar ningún medicamento nuevo ni dejar de tomar un medicamento actual sin consultar a un profesional sanitario.
Consumo de drogas durante las 3 primeras semanas de embarazo
La mayoría de las mujeres embarazadas quieren hacer todo lo posible por su bebé, como comer bien, hacer ejercicio con regularidad y recibir una buena atención prenatal. Pero si usted es una de las muchas mujeres que padecen un trastorno del estado de ánimo, es posible que también esté intentando controlar sus síntomas psiquiátricos mientras se prepara para dar la bienvenida a su nuevo bebé.
Es común que los médicos les digan a las mujeres con trastornos del estado de ánimo que dejen de tomar medicamentos como los antidepresivos durante el embarazo, lo que deja a muchas futuras mamás en conflicto acerca de abandonar los medicamentos que las ayudan a mantenerse sanas.
La doctora Lauren Osborne, subdirectora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer de Johns Hopkins, explica por qué dejar de tomar la medicación puede no ser lo correcto. Explica cómo las mujeres pueden -y deben- equilibrar sus necesidades de salud mental con un embarazo saludable.
Hay buenas noticias en este frente. Osborne afirma que, por lo general, no es necesario reducir la medicación durante el embarazo. “Podemos afirmar con total seguridad que los antidepresivos no provocan defectos de nacimiento”, afirma Osborne. Añade que la mayoría de los estudios que constatan un efecto físico en los bebés de los antidepresivos tomados durante el embarazo no tienen en cuenta los efectos de la enfermedad psiquiátrica de la madre.
Medicación durante el embarazo segundo trimestre
Pero quizá le sorprenda saber que otra parte fundamental de un embarazo sano es tener cuidado al tomar medicamentos. Incluso los medicamentos de venta libre, como los que se utilizan para tratar la tos, los resfriados, la diarrea y las náuseas, pueden entrañar riesgos para el feto.
De hecho, es esencial que preguntes a tu médico sobre cualquier medicamento que estés pensando tomar. Se sabe que algunos son peligrosos y que tomarlos durante el embarazo puede provocar partos prematuros, malformaciones congénitas o la pérdida del bebé. Sólo un pequeño porcentaje de medicamentos -menos del 10 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)- han demostrado ser seguros para las mujeres embarazadas.
Pregunte a su médico sobre los riesgos/beneficios de tomar un determinado medicamento. A veces es necesario tomar medicamentos para tratar un problema de salud. En algunos casos, puede ser más peligroso no tomar un determinado medicamento. Por ejemplo, si una madre embarazada tiene una infección del tracto urinario (ITU), los antibióticos son necesarios para curar la ITU antes de que se convierta en una infección renal. Las infecciones renales pueden causar parto prematuro y bajo peso al nacer.
Cuándo dejar de tomar medicamentos en el embarazo
Casi todas las embarazadas se enfrentan a la decisión de tomar medicamentos antes y durante el embarazo. Muchas personas necesitan tomar medicamentos para mantenerse sanas durante el embarazo. Sin embargo, no todos los medicamentos son seguros durante el embarazo. Algunos medicamentos pueden provocar malformaciones congénitas, pérdida del embarazo, prematuridad, muerte infantil o discapacidades del desarrollo. Treating for Two es una iniciativa que pretende mejorar la salud de las personas y sus bebés identificando las opciones de tratamiento más seguras para afecciones comunes antes, durante y después del embarazo.