¿Qué ocurre si tomas píldoras anticonceptivas estando embarazada?
Contenidos
Los anticonceptivos orales (AO) son el método anticonceptivo reversible más utilizado entre las mujeres estadounidenses. Aunque la mayoría de los estudios previos no han informado de ninguna asociación entre el uso de AO durante el embarazo y los defectos congénitos, algunos estudios han informado de una mayor incidencia de defectos del tubo neural, defectos de reducción de las extremidades y anomalías del tracto urinario.
Se evaluó el uso de AO entre las madres que participaron en el Estudio nacional de prevención de defectos congénitos, multisitio y de casos y controles. Se incluyeron las madres de 9.986 niños con 32 tipos de defectos congénitos y 4.000 niños sin defectos congénitos.
El uso de AO por parte de la madre durante los 3 primeros meses de embarazo se asoció a un aumento de la odds ratio para 2 de los 32 defectos congénitos: síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (odds ratio ajustada = 2,3 [intervalo de confianza del 95% = 1,3-4,3]) y gastrosquisis (1,8 [1,3-2,7]).
No se corroboraron informes anteriores de asociaciones entre el uso de AO y tipos específicos de anomalías. Dado que las asociaciones se evaluaron para 32 tipos de anomalías congénitas, nuestros hallazgos de 2 asociaciones mayores entre el uso de AO y la gastrosquisis y el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico deben interpretarse como hipótesis hasta que puedan evaluarse con más detalle. En general, nuestros hallazgos concuerdan con la mayoría de los estudios previos que encontraron que las mujeres que usan AO durante el embarazo temprano no tienen un mayor riesgo de la mayoría de los tipos de malformaciones congénitas mayores.
¿Qué ocurre si te inyectas anticonceptivos estando embarazada?
El Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS) ha redactado esta hoja informativa para el público en general. UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
Existe bastante información sobre los bebés cuyas madres tomaron anticonceptivos orales durante el embarazo. Sin embargo, la mayoría de los estudios han analizado los anticonceptivos orales como grupo en lugar de intentar examinar los efectos de cada tipo de píldora por separado. Los resultados de estos estudios se resumen a continuación.
Los anticonceptivos orales contienen hormonas sexuales, por lo que algunos estudios han analizado específicamente si la toma de anticonceptivos orales durante las primeras etapas del embarazo puede afectar al desarrollo de los órganos sexuales del bebé. De estos estudios no se desprende ninguna prueba científica de que las mujeres que toman anticonceptivos orales durante el embarazo tengan más probabilidades de tener un bebé con órganos sexuales anormales, o de tener un bebé con hipospadias (cuando la abertura del pene no está en el lugar habitual).
Efectos secundarios de tomar píldoras anticonceptivas durante el embarazo
La píldora se toma todos los días para evitar el embarazo. Contiene hormonas (estrógeno y progestágeno) que son como las hormonas naturales de la mujer. Impiden que los ovarios liberen óvulos. No puedes quedarte embarazada si no liberas un óvulo.
El riesgo de sufrir un coágulo de sangre es mayor durante el embarazo y justo después de tener un bebé que cuando se toma la píldora. El riesgo de coágulos sanguíneos puede variar en función del tipo de progestina que contenga la píldora.
Saltarse alguna píldora puede aumentar el riesgo de embarazo. El riesgo aumenta si se salta una píldora justo al principio o al final del envase. Si necesitas ayuda para decidir qué hacer, habla con tu médico, lee la tabla siguiente o visita
Síntomas del embarazo mientras se toma la píldora
La píldora anticonceptiva (también llamada “la píldora”) es una píldora diaria que contiene hormonas para modificar el funcionamiento del organismo y evitar el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son “píldoras combinadas” con una mezcla de las hormonas estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Una mujer no puede quedarse embarazada si no ovula porque no hay óvulo que pueda ser fecundado.
La píldora también actúa espesando el moco que rodea el cuello uterino, lo que dificulta la entrada de espermatozoides en el útero y el acceso a los óvulos que puedan haberse liberado. A veces, las hormonas de la píldora también pueden afectar al revestimiento del útero, dificultando que el óvulo se adhiera a la pared uterina.
La mayoría de las píldoras combinadas vienen en envases de 21 o 28 días. Se toma una píldora hormonal al día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del envase, se dejan de tomar las píldoras anticonceptivas durante 7 días o se toma una píldora sin hormonas durante 7 días. Durante la semana en que no se toman píldoras o se toman píldoras sin hormonas, la mujer tiene la regla. Algunas mujeres prefieren el calendario en el que las píldoras se toman todos los días del mes porque les ayuda a mantener el hábito de tomar una píldora cada día.