Que pasa si estoy embarazada y bebo alcohol

Que pasa si estoy embarazada y bebo alcohol

Embarazo alcohólico

No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo o al intentar quedarse embarazada. Tampoco existe un momento seguro para consumir alcohol durante el embarazo. Todos los tipos de alcohol son igual de nocivos, incluidos todos los vinos y la cerveza.

El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y una serie de discapacidades físicas, conductuales e intelectuales para toda la vida. Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Los niños con TEAF pueden presentar las siguientes características y comportamientos:

No hay un momento seguro para el consumo de alcohol durante el embarazo. El alcohol puede causar problemas al bebé durante todo el embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. El consumo de alcohol en los tres primeros meses de embarazo puede hacer que el bebé tenga rasgos faciales anormales. Los problemas de crecimiento y del sistema nervioso central (por ejemplo, bajo peso al nacer, problemas de comportamiento) pueden producirse por el consumo de alcohol en cualquier momento del embarazo. El cerebro del bebé se desarrolla durante todo el embarazo y puede verse afectado por la exposición al alcohol en cualquier momento.

¿Qué ocurre si bebes alcohol accidentalmente estando embarazada?

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, el alcohol pasa al bebé a través del torrente sanguíneo. Beber alcohol durante el embarazo puede causar el síndrome alcohólico fetal (SAF), una enfermedad grave que puede afectar al niño durante toda su vida.

  Cuando estas embarazada te suena el estomago

¿Se puede tomar una bebida alcohólica durante el embarazo?

Como hay tantas incógnitas, los CDC, el Cirujano General de EE.UU., el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría aconsejan a las embarazadas que no beban alcohol en absoluto.

¿Qué pasa si bebo antes de saber que estoy embarazada?

Y aunque debe evitarse beber en cualquier fase del embarazo, tanto el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos como el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos afirman que es poco probable que un poco de alcohol antes de saber que estás embarazada pueda perjudicarte.

Alcohol antes de la implantación

Australia cuenta con directrices para ayudar a reducir los riesgos para la salud derivados del consumo de alcohol. Entre ellas se incluyen consejos para embarazadas, mujeres que planean un embarazo y mujeres en periodo de lactancia. Pueden ayudarle a tomar una decisión informada sobre la cantidad de alcohol que bebe.

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es un término diagnóstico utilizado para describir la serie de efectos mentales y físicos en el feto causados por el consumo de alcohol durante el embarazo.

Esta información es sólo para su uso e información general y no debe utilizarse como consejo médico ni para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna afección médica, ni con fines terapéuticos.

La información no sustituye el asesoramiento profesional independiente y no debe utilizarse como alternativa a la atención sanitaria profesional. Si tiene algún problema médico concreto, consulte a un profesional sanitario.

  Cuando estas embarazada huele la orina

Alcohol antes de un test de embarazo positivo

¿Está embarazada o planea estarlo? ¿Tiene una amiga o familiar embarazada y busca información sobre el consumo de alcohol durante ese periodo? En esta página web encontrarás respuestas a tus preguntas sobre este tema.

No. No se conoce ninguna cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo.1 Las investigaciones sugieren que el consumo de alcohol, incluso a niveles bajos, puede afectar al desarrollo del feto y tener consecuencias para toda la vida.12 El riesgo de daño para el feto aumenta cuanto más alcohol y con más frecuencia beba la madre.1

La placenta une el riego sanguíneo de la madre con el del feto y es esencial para el crecimiento de un bebé sano. Esto significa que si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, los niveles de alcohol en sangre de la madre y del bebé son similares.1 Esto sucede porque la madre no descompone el alcohol antes de que atraviese la placenta, y la placenta no reduce la cantidad de etanol que llega al feto.3 Dado que el hígado del feto no está completamente formado, el bebé no puede procesar el alcohol3 , lo que significa que el feto recibe una concentración de alcohol similar a la de la madre. 14

Un vaso de vino embarazada

Beber alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de malformaciones congénitas en el feto. Todo lo que bebe la madre también llega al feto. El alcohol se descompone más lentamente en el cuerpo inmaduro del feto que en el de un adulto. Esto puede hacer que los niveles de alcohol se mantengan altos y permanezcan más tiempo en el organismo del bebé. El riesgo de aborto espontáneo y mortinato también aumenta si la madre bebe alcohol.

  Que pasa si estoy embarazada y tomo medicamentos

Incluso un consumo ligero o moderado puede afectar al feto en desarrollo. Ninguna cantidad de alcohol es segura. Por eso las embarazadas no deben beber alcohol. Un bebé nacido de una madre que bebe alcohol durante el embarazo puede acabar padeciendo un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Este grupo de trastornos incluye:

Los TEAF no tienen cura. Pero los niños a los que se diagnostica precozmente y reciben la atención adecuada tienen más probabilidades de obtener mejores resultados que los que no la reciben. Esto es especialmente cierto para los que viven en un hogar estable y acogedor.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad