Cómo tratar una infección urinaria durante el embarazo
Contenidos
- Cómo tratar una infección urinaria durante el embarazo
- ¿Cómo se trata una infección urinaria durante el embarazo?
- ¿Puede una ITU provocar un aborto?
- ¿Puede una ITU interrumpir un embarazo?
- Diferencia entre uti y síntomas de embarazo
- Infección de orina durante el embarazo: síntomas
- Causas de la infección urinaria en el embarazo
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes durante el embarazo. No todas las ITU provocan síntomas, pero en el embarazo incluso las que no presentan síntomas deben tratarse para evitar problemas más adelante. Esto significa que todas las mujeres embarazadas deben someterse a una prueba de IU al principio del embarazo.
Durante el embarazo se es más propensa a las ITU debido a los cambios hormonales, que ralentizan el flujo de orina (pis o mimi). Como resultado, las bacterias tienen más tiempo para crecer en la orina antes de ser eliminadas. Además, al crecer el útero, el aumento de peso puede bloquear el flujo de orina de tu vejiga, provocando una infección.
Si tienes fiebre alta, temblores, dolor de espalda o malestar general, con o sin síntomas urinarios, acude al médico ahora mismo. Puede tener pielonefritis, una infección renal más grave que requiere tratamiento inmediato.
No todas las infecciones de orina provocan síntomas. A veces puede haber bacterias en la orina pero no presentar ningún síntoma. Esto se denomina bacteriuria asintomática (sin síntomas). En las mujeres no embarazadas suele ser inofensiva, pero en el embarazo hay que tratarla.
¿Cómo se trata una infección urinaria durante el embarazo?
La mayoría de las ITU durante el embarazo se tratan con antibióticos. Tu médico te recetará un antibiótico seguro para el embarazo pero eficaz para eliminar las bacterias de tu organismo.
¿Puede una ITU provocar un aborto?
Es más peligroso dejar una ITU, ya que en el peor de los casos puede provocar problemas renales y abortos”.
¿Puede una ITU interrumpir un embarazo?
No, las infecciones urinarias no afectan a la capacidad de concebir. Además, a pesar de lo que puedas leer en Internet, una ITU tampoco puede convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y afectar a tu fertilidad.
Diferencia entre uti y síntomas de embarazo
A medida que se adapta a los nuevos cambios que experimenta su cuerpo durante el embarazo, puede resultar fácil pasar por alto los síntomas de afecciones cotidianas, como las infecciones del tracto urinario (ITU). Las infecciones urinarias son igualmente frecuentes en pacientes embarazadas y no embarazadas y suelen requerir medicación para eliminar la infección, pero si no se tratan durante el embarazo, pueden convertirse en una infección grave que puede provocar un parto prematuro o incluso la pérdida del feto. Durante el embarazo, es menos probable que la vejiga -que se encuentra en la parte inferior de las vías urinarias- se vacíe por completo al orinar, gracias a la presión del útero en expansión y al aumento de las hormonas que relajan los músculos del útero. Cuanto más tiempo permanezca la orina en el cuerpo, mayores serán las probabilidades de que crezcan demasiadas bacterias.Estamos atentos a tres tipos de ITU durante el embarazo:Dado que las ITU son frecuentes durante el embarazo, solicitamos una muestra de orina para realizar un análisis de cultivo como parte de tu atención prenatal. Es probable que analicemos su orina varias veces a lo largo del embarazo. Pero no des por sentado que estamos buscando una ITU cada vez; es un error muy común. Es importante que hables con tu médico si experimentas síntomas de ITU para asegurarte de que te hace la prueba adecuada. Cuanto antes diagnostiquemos una ITU, antes podremos tratarla y prevenir una afección más peligrosa.
Infección de orina durante el embarazo: síntomas
¿Cuáles son las posibles complicaciones durante el embarazo? El embarazo aumenta el riesgo de desarrollar una infección urinaria. En primer lugar, las hormonas provocan la dilatación de la uretra, el conducto por el que la orina sale de la vejiga. El útero también ejerce presión sobre los uréteres, los conductos que conectan los riñones con la vejiga. Como consecuencia, el vaciado de la vejiga se hace más difícil, lo que favorece la proliferación bacteriana. En segundo lugar, las mujeres embarazadas tienen niveles más altos de azúcar y proteínas en la orina, sobre todo al final del embarazo. Esto reduce la acidez de la orina y crea un entorno ideal para que crezcan las bacterias.
Si no se tratan, las infecciones urinarias pueden causar complicaciones durante el embarazo. Por ejemplo, pueden provocar un parto prematuro o la rotura prematura de las membranas. Las ITU no tratadas también se asocian a bebés con bajo peso al nacer.
Algunas mujeres no experimentan síntomas a pesar de la presencia de bacterias en la orina. En estos casos, la infección sólo se detecta durante un análisis de orina rutinario.Si, en cualquier momento del embarazo, cree que puede tener una infección urinaria, llame a su médico.¿Cómo se trata la infección? Las infecciones urinarias pueden tratarse con antibióticos. Muchos medicamentos son seguros durante el embarazo. El médico determinará el tratamiento adecuado en función de la bacteria causante de la infección y del estado de la mujer.
Causas de la infección urinaria en el embarazo
Hola estoy 6 + 4 y tenía una exploración hoy … llegó a ver un pequeño latido del corazón: -) único problema era rastros de sangre en la orina por lo que me dieron antibióticos para lo que sospechan es una infección del tracto urinario … sólo preocupado ahora después de ver el latido del corazón que tomar los antibióticos hará algo a baba? (Sally).
La siguiente sección describe las percepciones de las mujeres sobre las ITU y los antibióticos durante el embarazo y muestra cómo el apego prenatal se refleja en los tres subtemas.Percepciones de la enfermedadLos riesgos de las ITU se consideraron en términos de cómo la infección podría afectar a la salud de la madre, por ejemplo, desarrollando una infección renal, y los riesgos para el embarazo en términos de efectos sobre el feto, por ejemplo, parto prematuro o aborto espontáneo. Sin embargo, la mayoría de los debates se centraron en el impacto sobre el feto.
Estoy muy preocupada porque sé que las infecciones de las vías urinarias, si no se tratan, pueden provocar abortos, ¡me siento como un blanco fácil! Evidentemente, estoy bebiendo agua y zumo de arándanos, pero los dolores me preocupan” (Rachel).
Las ITU no tratadas pueden causarte daños renales permanentes y un parto prematuro. No intento asustarte y estoy segura de que te pondrás bien, pero ¿podrías ponerte en contacto con tu comadrona para que te dé su opinión? (Jane).