Spotting 6 semanas de embarazo
Contenidos
Ponte en contacto con tu médico o matrona si notas sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo. Si tienes una hemorragia muy intensa, un dolor muy fuerte o te encuentras muy mal, llama inmediatamente al número triple cero (000) y pide una ambulancia.
Las hemorragias durante el embarazo, sobre todo al principio, son bastante frecuentes. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres presenta manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre. Muchas de ellas tienen embarazos sanos.
Sin embargo, las hemorragias vaginales pueden ser el primer signo de un problema, por lo que es importante que te pongas en contacto con tu médico o matrona si experimentas hemorragias vaginales en cualquier fase del embarazo para que te aconsejen qué hacer a continuación.
El médico o la matrona te harán preguntas sobre la hemorragia, sobre cualquier otro síntoma que hayas tenido y sobre tu embarazo y tu salud en general. También es posible que el médico o la matrona te hagan un tacto vaginal para comprobar la hemorragia y buscar alguna causa visible.
Es posible que le manden un análisis de sangre para comprobar su nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG). La hCG es una hormona producida por la placenta que puede encontrarse en la sangre y la orina. Su nivel de hCG puede dar a su médico información importante sobre la evolución de su embarazo.
¿Cuánto sangrado es normal al principio del embarazo?
Hemorragia de implantación
“Se produce entre 6 y 12 días después de la concepción, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero”, explica el Dr. Heber. Este sangrado suele ser leve y puede durar unos días.
¿Puedo sangrar y seguir embarazada?
El sangrado y el manchado de la vagina durante el embarazo son frecuentes. Hasta 1 de cada 4 mujeres embarazadas (hasta el 25%) presenta sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no siempre significan que haya un problema, pero pueden ser un signo de aborto espontáneo u otras complicaciones graves.
¿Qué aspecto tiene la sangre de un aborto espontáneo?
El sangrado durante el aborto espontáneo puede tener un color marrón y parecerse a los posos del café. También puede ser de color rosa o rojo vivo. Puede alternar entre ligero y abundante o incluso detenerse temporalmente antes de volver a empezar. Si abortas antes de la octava semana de embarazo, puede tener el mismo aspecto que una menstruación abundante.
Manchas al principio del embarazo
Durante el embarazo, tu cuerpo cambia. Mucho. Y al principio del embarazo, es posible que tengas que hacer frente a cambios hormonales bastante importantes. Entre los cambios de humor, el agotamiento y las náuseas matutinas, es posible que no te sientas lo mejor posible. Pero hay otro síntoma que puede aparecer al principio del embarazo y en el que tal vez no estés pensando: el sangrado o manchado.
El sangrado durante el primer trimestre puede ser diferente para cada mujer. La cantidad puede variar de leve a abundante. Para algunas, puede ser intermitente. Para otras, puede ser más constante. Y puede ser doloroso o no.
Al principio del embarazo (a veces antes de saber que está embarazada), es posible que manche cuando le llegue la regla. Es lo que se conoce como hemorragia de implantación. “Se produce entre 6 y 12 días después de la concepción, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero”, explica el Dr. Heber. Este sangrado suele ser leve y puede durar unos días.
Durante el embarazo, aumenta el flujo sanguíneo en el cuello uterino. Mantener relaciones sexuales o someterse a una citología vaginal, que provocan el contacto con el cuello uterino, puede desencadenar una hemorragia leve. Otros cambios cervicales que pueden desencadenar hemorragias son:
Aborto espontáneo sangre roja brillante
Una de cada cuatro mujeres sangra al principio del embarazo, y muchas de ellas tienen un bebé sano. No obstante, si presentas alguna hemorragia en cualquier momento del embarazo, ponte en contacto con un profesional sanitario para que pueda iniciarse la investigación y el tratamiento adecuados.
Tanto el aborto espontáneo como el embarazo ectópico (en el que el feto crece dentro de la trompa de Falopio) pueden provocar hemorragias. También es posible que te hagan pruebas y te investiguen, pero no encuentren la causa de la hemorragia.
Al cabo de unas seis semanas de embarazo, el latido cardiaco del bebé puede verse normalmente en una ecografía. Si has estado sangrando, es probable que te ofrezcan una ecografía vaginal porque ofrece la mejor visión posible de tu embarazo. La ecografía vaginal consiste en introducir una sonda estrecha en el interior de la vagina; se parece mucho a una exploración interna y es bastante segura.
Antes de las seis semanas, el embrión es tan pequeño que puede ser muy difícil ver su latido. Una ecografía tan temprana no puede dar respuestas definitivas sobre el futuro del embarazo. La ventaja de una ecografía temprana es que puede localizar un embarazo que está creciendo en las trompas de Falopio (un embarazo ectópico). Un embarazo ectópico es muy grave y, si se detecta, será tratado inmediatamente.
Embarazo ectópico
Si la pérdida de sangre es mínima y no tiene dolores intensos, se la evaluará como paciente no urgente y se la podrá derivar a la clínica del Servicio de Evaluación Precoz del Embarazo (EPAS) del King Edward Memorial Hospital.
Esta publicación se facilita únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye la atención médica profesional. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no implica su aprobación y no pretende sustituir el consejo de su profesional sanitario. Los lectores deben tener en cuenta que, con el tiempo, la actualidad y la exhaustividad de la información pueden cambiar. Todos los usuarios deben consultar a un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas.