¿Se puede comer picante durante el embarazo?
Contenidos
- ¿Se puede comer picante durante el embarazo?
- ¿Puede el bebé en el vientre materno saborear la comida picante?
- ¿Por qué me apetece comer picante durante el embarazo?
- ¿Es seguro comer picante durante el embarazo?
- ¿Es malo comer picante durante el primer trimestre de embarazo?
- ¿La comida picante provoca abortos?
Aunque la lista de alimentos que hay que evitar durante el embarazo es bastante larga, el picante no figura en ella. Los alimentos picantes pueden causar algunas molestias durante el embarazo, pero si se le antoja el calor, ¡puede satisfacerlo sin ningún problema!
Hasta el 90% de las mujeres experimentan antojos en algún momento del embarazo. Aunque la causa exacta de los antojos durante el embarazo no está clara, es probable que estén relacionados con los cambios hormonales que se producen a lo largo del embarazo. Es habitual experimentar cambios en las preferencias gustativas durante y después del embarazo. El picante puede ser tu nuevo sabor preferido o lo último que te apetezca.
Hay muchos mitos en Internet sobre la causa de las ganas de comer picante durante el embarazo. Algunos creen que el antojo de picante indica que vas a tener un niño, mientras que otros especulan que los antojos son un signo de deficiencias nutricionales. Otra idea muy extendida es que comer picante ayuda a inducir el parto de forma natural. Aunque no hay pruebas científicas que lo respalden, muchas mujeres afirman que les ha funcionado. Una encuesta de 2011 informó que el 20 por ciento de las mujeres afirmaron que intentaron inducir el parto comiendo alimentos picantes y les funcionó. Sin embargo, ninguna de estas nociones está respaldada por investigaciones científicas.
¿Puede el bebé en el vientre materno saborear la comida picante?
P: ¿Puede mi bebé probar sabores antes de nacer? R: Entre las semanas 13 y 15 de embarazo, las papilas gustativas del bebé ya se han desarrollado y puede empezar a probar los distintos sabores de tu dieta. El líquido amniótico que ingiere en el útero puede tener un fuerte sabor a especias como el curry, el ajo u otras comidas picantes.
¿Por qué me apetece comer picante durante el embarazo?
De hecho, muchas mujeres experimentan fuertes antojos de alimentos picantes y especiados durante el embarazo. Estos antojos pueden deberse a la fluctuación de las hormonas del embarazo, que pueden alterar el sentido del gusto y el olfato.
¿Es seguro comer picante durante el embarazo?
Ya se trate de un apetitoso curry repleto de sabor o de un burrito mexicano con chile, algunos de los platos favoritos del país son realmente picantes. Si le gusta el chile y el picante, quizá se pregunte si es seguro comer picante durante el embarazo. Y si es así, ¿qué efectos pueden tener?
No hay pruebas científicas que sugieran la necesidad de suprimir el picante durante el embarazo, así que si te gusta el picante, no hace falta que te calmes. De hecho, a muchas mujeres les apetece mucho el picante durante el embarazo. Estos antojos pueden deberse a la fluctuación de las hormonas del embarazo, que pueden alterar el sentido del gusto y el olfato.
Siempre que recuerde incluir una variedad de verduras entre tanto picante, no hay nada malo en disfrutar de sus comidas picantes favoritas. Más información sobre una dieta sana y equilibrada durante el embarazo.
Los avances en la investigación sobre los primeros años de vida han revelado que los sabores de los alimentos que comes pueden pasar de ti a tu bebé a través del líquido amniótico, y que a medida que se desarrolla el sentido del gusto y el olfato del feto, empieza a formarse una opinión sobre los alimentos que comes. Al final del embarazo, tu bebé tragará regularmente grandes cantidades de líquido amniótico y los estudios han demostrado que esto podría influir en sus preferencias alimentarias cuando empiece el destete2.
¿Es malo comer picante durante el primer trimestre de embarazo?
Te encanta el curry… y siempre has comido picante por sus beneficios antioxidantes y metabólicos… Pero alguien te ha dicho que no debes comer picante durante el embarazo y quieres saber si es seguro o peligroso…
Una de las principales razones por las que las mujeres evitan los alimentos picantes durante el embarazo es que existe el rumor de que pueden provocar abortos. Aunque es posible que lo leas en blogs, no hay pruebas que sugieran que comer alimentos picantes durante el embarazo pueda provocar abortos espontáneos. La razón por la que probablemente haya surgido este rumor es que algunos pequeños estudios han encontrado una relación entre el picante y el parto prematuro. El parto prematuro se produce antes de las 37 semanas y, obviamente, tener un bebé antes de que esté completamente desarrollado no es deseable.
Pero, personalmente, a menos que tengas un alto riesgo de parto prematuro, no creo que debas evitar el picante por este motivo. Hay muchos otros factores de riesgo que tienen muchas más probabilidades de provocar un parto prematuro que el consumo de alimentos picantes. Por ejemplo, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro en aproximadamente un 30%. Tener altos niveles de estrés psicológico es otra causa. Y recuerde que hay millones de mujeres en todo el mundo, en países como Tailandia y la India, que consumen alimentos picantes a diario durante todo el embarazo sin ningún problema.
¿La comida picante provoca abortos?
Antes tenías una tolerancia baja o media al picante. Ahora que estás embarazada, te apetece cualquier cosa que contenga literalmente la palabra “búfalo”, desde alitas de pollo hasta coliflor asada o patatas fritas.
Algunas personas creen que esto ocurre más si vas a tener un niño, mientras que otras se preguntan si se trata de algún tipo de instinto para refrescarse (literalmente, comer comida picante te hace sudar, y sudar reduce la temperatura corporal).
En cualquier caso, es posible que estés influyendo en las papilas gustativas de tu bebé con todos esos rollitos de pollo al búfalo, y que más adelante muestre preferencia por ciertos sabores familiares. No es que eso sea malo, sólo para que lo sepas.
No tomes alimentos picantes en grandes cantidades ni en todas las comidas. En su lugar, asegúrate de mantenerte bien hidratado. Prepara la comida picante de forma segura eligiendo ingredientes de calidad y lavándote las manos después de manipular pimientos.
Los ardores de estómago son bastante frecuentes durante el embarazo, y los alimentos picantes suelen avivar esos ardores, sobre todo en el último trimestre. Además, a medida que el bebé crece, puede empujar los ácidos estomacales hacia el esófago.