Que pasa cuando lloras embarazada

Que pasa cuando lloras embarazada

Llanto en el embarazo 2º trimestre

Por todos es sabido que los hábitos de alimentación y bebida, el estado general de salud y el nivel de actividad influyen en el crecimiento y desarrollo del feto. Seguro que alguna vez te han dado consejos sobre cómo una mujer embarazada debe estar contenta en todo momento y no dejarse llevar por el desánimo; puede que haya una razón para ello. Una investigación realizada por la Association for Psychological Science indica que las emociones de la madre también pueden repercutir en el feto de seis meses o más. La forma en que te sientes durante el embarazo puede tener un papel importante a la hora de determinar las actitudes y la visión de la vida de tu hijo cuando crezca.

No hay conclusiones definitivas sobre el alcance del impacto en el feto, pero debería ser motivo suficiente para asegurarse de no llorar mucho durante el embarazo. También se ha descubierto que las mujeres embarazadas son más propensas a llorar en determinados momentos que en otros. Muchas mujeres lloran durante el primer y el tercer trimestre del embarazo.

Si se te saltan las lágrimas de repente, no pienses que te pasa algo. Muchas mujeres embarazadas pasan por lo mismo, y no estás sola. Hay muchas razones por las que las mujeres son más propensas a llorar durante el embarazo. Entre ellas hay causas tanto físicas como emocionales. He aquí algunas:

  A los cuantos meses se nota el embarazo

Emociones durante el embarazo Tercer trimestre

R: Algunas mujeres embarazadas experimentan cambios de humor debido a los cambios hormonales. A medida que los niveles suben y bajan, el estado de ánimo puede variar. La tristeza constante, el llanto, etc., pueden ser un signo de depresión, que también es frecuente durante el embarazo y está relacionada con los cambios físicos y emocionales. Las mujeres con antecedentes familiares de depresión y a las que se les ha diagnosticado depresión anteriormente corren un riesgo muy alto de desarrollar depresión durante o después del embarazo. Informe a su obstetra de cómo se siente en su próxima visita o antes, si el llanto empeora.

Cómo gestionar las emociones durante el embarazo

El estudio, publicado el miércoles en la revista Infancy, descubrió que los bebés de las madres que experimentaron más fluctuaciones de estrés durante el embarazo mostraban más miedo, tristeza y angustia a los tres meses que los de las madres menos estresadas.

Las mujeres con mayores fluctuaciones eran más propensas a informar de que sus bebés a menudo parecían enfadados, lloraban o se quejaban cuando se les dejaba en la cuna; mostraban angustia cuando estaban cansados; y se aferraban a uno de los padres cuando se les presentaba un adulto desconocido, señala el estudio.

Sabemos que los lactantes que experimentan una estimulación crónica del sistema de respuesta al estrés (cortisol crónicamente elevado), o “estrés tóxico”, sin la protección de un adulto afectuoso, repercuten en el desarrollo temprano del cerebro, el sistema inmunitario y la epigenética”, señaló en un correo electrónico la Dra. Marian Earls, presidenta del Consejo de Desarrollo Mental y Emocional Saludable de la Academia Americana de Pediatría. Earls no participó en el estudio.

  Que pasa cuando una mujer embarazada tiene el azucar alta

La investigación sobre los bebés de madres con depresión posparto también arroja luz sobre otros posibles efectos. Por ejemplo, los hijos de madres deprimidas son más propensos a tener niveles más altos de la hormona del estrés cortisol como preescolares, “y estos cambios en los niveles están relacionados con la ansiedad, la desconfianza social y el retraimiento”, según la declaración de política de la AAP sobre la depresión después del nacimiento.

Llanto incontrolable durante el embarazo

Cuando usted se siente feliz y tranquila, permite que su bebé se desarrolle en un entorno feliz y tranquilo. Sin embargo, emociones como el estrés y la ansiedad pueden aumentar determinadas hormonas en tu cuerpo, lo que puede afectar al cuerpo y al cerebro en desarrollo de tu bebé.

Desde el nacimiento, las interacciones que mantienes con tu bebé ayudan a moldear su forma de pensar, sentir y comportarse en el futuro. Estas interacciones también contribuyen a crear importantes vínculos afectivos entre usted y su hijo.

Una buena salud emocional también ayuda a mantener relaciones positivas con sus hijos mayores y otros familiares. Pueden ayudarles a usted y a su pareja a superar los retos que supone adaptarse a un nuevo bebé.

Ser madre puede significar que tus sueños y esperanzas se han hecho realidad. Puede que le encante sentir cómo se mueve el bebé en su interior. Puede que te sientas realizada al dar a luz. Puede que le encante cogerlo en brazos, tocarlo, mirarlo, olerlo y jugar con él. Puede que algunas madres no sientan de inmediato esa abrumadora sensación de amor que esperaban.

  Desde cuando se calcula el embarazo

Mientras que las mujeres suelen empezar a prepararse emocionalmente para la paternidad durante el embarazo, algunos padres inician este proceso después del parto. Por eso, la realidad de la paternidad puede resultar bastante chocante. Aunque se hayan estado preparando durante todo el embarazo, algunos padres pueden sentirse poco preparados para la realidad de tener un recién nacido.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad