Que no debo comer cuando estoy embarazada

Que no debo comer cuando estoy embarazada

Nutrición durante el embarazo

Por desgracia, algunos de sus alimentos favoritos pueden quedar fuera del menú durante el embarazo, ya que pueden contener toxinas o aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.    Averigüe qué alimentos debe evitar y qué alimentos y bebidas debe tener en cuenta durante el embarazo.

Saber qué alimentos evitar durante el embarazo es tan importante como obtener el equilibrio adecuado de nutrientes. Algunos alimentos pueden conllevar un mayor riesgo de intoxicación alimentaria, mientras que otros contienen toxinas que es mejor evitar.

Además de ser desagradable para ti, la intoxicación alimentaria puede poner en peligro la salud de tu bebé1. Por este motivo, es importante que prestes mucha atención a tu dieta durante el embarazo, que tengas especial cuidado con la preparación de los alimentos y que evites los alimentos asociados al riesgo de listeriosis, un tipo de intoxicación alimentaria2.

La listeriosis está causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y está presente en el suelo y el agua2. Se puede encontrar en productos que pueden haber estado expuestos al suelo o al agua, procedentes de animales portadores de la bacteria como la carne y los productos lácteos, así como en alimentos procesados como quesos blandos y cortes de carne curados en frío2.

¿Cuándo empiezan los antojos durante el embarazo?

Si empiezas a tener antojos, probablemente será en el primer trimestre (podría ser a las 5 semanas de embarazo). Aumentarán en el segundo trimestre y acabarán desapareciendo en el tercero. Los antojos son muy variados. A algunas mujeres les apetecen alimentos grasos, como las patatas fritas.

¿En qué semana se revela el sexo del bebé?

Los genitales de los niños y las niñas se desarrollan por el mismo camino sin signos externos de género hasta aproximadamente las nueve semanas. Es en ese momento cuando el tubérculo genital empieza a convertirse en pene o clítoris. Sin embargo, hasta las 14 ó 15 semanas no se empiezan a ver claramente los genitales diferenciados.

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¿Qué postura al dormir puede provocar un aborto?

Una revisión de estudios médicos de 2019 sugiere que dormir boca arriba conlleva riesgos, pero no parece importar si se duerme sobre el lado derecho o el izquierdo. Sin embargo, estos estudios tienen algunos fallos. La pérdida del embarazo en el tercer trimestre es muy poco común. Por lo tanto, no hay muchos casos de los que extraer conclusiones.

Embarazo vegano

Hay algunos alimentos que no debes comer durante el embarazo porque pueden ponerte enferma o perjudicar a tu bebé. Asegúrate de conocer los datos importantes sobre los alimentos que debes evitar o con los que debes tener especial cuidado cuando estás embarazada. Los mejores alimentos son los recién cocinados o recién preparados.

No comas quesos blandos madurados con moho, como el brie, el camembert y el chevre (un tipo de queso de cabra) y otros de corteza similar. También debe evitar los quesos blandos de pasta azul, como el azul danés o el gorgonzola. Están hechos con moho y pueden contener listeria, un tipo de bacteria que puede dañar al feto.

Aunque la infección por listeria (listeriosis) es poco frecuente, es importante tomar precauciones especiales durante el embarazo, ya que incluso una forma leve de la enfermedad en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento de un feto muerto o una enfermedad grave en el recién nacido.

Puedes comer quesos duros como el cheddar, el parmesano y el stilton, aunque estén hechos con leche no pasteurizada. Los quesos duros no contienen tanta agua como los blandos, por lo que es menos probable que proliferen en ellos las bacterias. Muchos otros tipos de queso son aptos para el consumo, pero asegúrate de que están hechos con leche pasteurizada. Entre ellos están el requesón, la mozzarella, el queso fresco, el paneer, el haloumi, el queso de cabra y los quesos fundidos, como los quesos para untar.

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Aversión a la carne durante el embarazo

Sólo necesitas entre 340 y 450 calorías extra al día, y esto en las últimas etapas del embarazo, cuando el bebé crece rápidamente. No es mucho; con una taza de cereales y leche al 2% lo conseguirás rápidamente. Lo importante es que las calorías que ingieras procedan de alimentos nutritivos que ayuden al crecimiento y desarrollo de tu bebé.

¿Te preguntas por qué es razonable engordar entre 10 y 15 kilos (de media) durante el embarazo cuando un recién nacido sólo pesa una fracción de esa cantidad? Aunque varía de una mujer a otra, así es como pueden acumularse esos kilos:

Por supuesto, los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían. Es normal ganar menos peso si empiezas con más peso y más si vas a tener gemelos o trillizos, o si tenías un peso inferior al normal antes de quedarte embarazada. Más importante que la cantidad de peso que aumentes es lo que compone esos kilos de más.

Cuando estás embarazada, lo que comes y bebes es la principal fuente de alimentación de tu bebé. De hecho, el vínculo entre lo que consumes y la salud de tu bebé es mucho más fuerte de lo que se pensaba. Por eso los médicos dicen ahora, por ejemplo, que ninguna cantidad de consumo de alcohol debe considerarse segura durante el embarazo.

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Durante las primeras etapas del embarazo, aprender qué alimentos comer y qué alimentos evitar puede resultar abrumador. Aunque es posible que tenga que hacer algunos pequeños cambios en su dieta, la buena noticia es que todavía hay muchos alimentos deliciosos de los que puede disfrutar. La información que figura a continuación ofrece un resumen de los alimentos y bebidas que debe limitar o evitar durante el embarazo.

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Deben evitarse los quesos blandos madurados con moho que tengan una corteza blanca en el exterior, como el brie, el camembert, el queso de cabra y el queso de pasta azul, a menos que se cocinen a alta temperatura. La capa exterior del queso es una forma de moho que puede aumentar el riesgo de exposición a bacterias nocivas (listeriosis). Esto puede hacer que tú o tu bebé os encontréis muy mal. Durante el embarazo se considera seguro comer quesos duros, como el cheddar y el parmesano, y quesos blandos sin corteza exterior, como la mozzarella, el feta, el halloumi y el requesón1.

La leche y los productos lácteos no pasteurizados, como la leche de vaca, cabra u oveja, deben evitarse durante el embarazo, ya que conllevan un mayor riesgo de exposición a un grupo de bacterias nocivas que pueden causar infecciones a usted y a su bebé. El proceso de pasteurización elimina este riesgo, así que comprueba que toda tu leche y productos lácteos (leche, yogur, nata y helados) estén pasteurizados1.

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