Medicación segura durante el embarazo
Contenidos
Los médicos suelen recomendar a las mujeres que, en la medida de lo posible, eviten tomar medicamentos durante el embarazo, sobre todo durante los tres primeros meses. Es entonces cuando se forman los órganos del bebé. Pero a veces hay que tomar medicamentos para tratar algún problema de salud, como la hipertensión o el asma.
Antes de recetarte un medicamento, tu médico o matrona valorará si el riesgo de tomarlo es mayor que el de no tratarlo. Si usted o su bebé tendrían problemas peores sin tratamiento, su médico o matrona le recetará un medicamento o le recomendará uno de venta libre. También estudiará qué medicamento darte. Por ejemplo, algunos antibióticos son seguros para las embarazadas, y otros no.
Puede ser difícil saber si un medicamento es seguro para tu bebé. La mayoría de los medicamentos no se estudian en mujeres embarazadas porque a los investigadores les preocupa cómo pueden afectar al bebé. Pero algunos medicamentos han sido tomados durante tanto tiempo por tantas mujeres que los médicos tienen una buena idea de su seguridad. Habla con tu médico o matrona antes de tomar cualquier medicamento.
Embarazo y medicación – UCLA Family Health Center
“Una de las cosas que más temen mis pacientes embarazadas es ingerir algo que pueda causar defectos congénitos o afectar negativamente al desarrollo del bebé”, dice la doctora Alane Park, madre de dos hijos y coautora de The Mommy Docs’ Ultimate Guide To Pregnancy and Birth. “La verdad es que la mayoría de los medicamentos son realmente OK, y mientras que usted quiere minimizar el uso de drogas tanto como sea posible, las consecuencias de no tomar un medicamento por lo general superan cualquier riesgo potencial.”
Si el reposo y las compresas frías no son suficientes y necesitas un analgésico, el médico puede recomendarte paracetamol, el principio activo del Tylenol y uno de los analgésicos de venta libre más recomendados durante el embarazo.
Aunque en general se considera seguro su uso durante el embarazo, varios estudios sugieren que el paracetamol tiene efectos negativos en el desarrollo infantil, como problemas de sueño y de atención, pero es necesario seguir investigando.
Recuerda hablar con tu médico antes de tomar cualquier analgésico, incluso los de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno. Los medicamentos de la clase de los AINE, como Motrin y Advil (marcas comerciales del ibuprofeno), suelen evitarse en el embarazo por el riesgo de que disminuyan los niveles de líquido amniótico en el tercer trimestre (lo que significa menos amortiguación para el bebé y más presión sobre su salvavidas, el cordón umbilical), dice la doctora Park. El Advil también puede provocar el cierre prematuro de ciertos vasos del corazón del bebé y causar problemas de desarrollo en etapas posteriores del embarazo.
¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo?
Desde el momento en que recibe la feliz noticia de que va a ser madre, su prioridad es hacer lo mejor para su hijo. Una parte importante para mantener sano a un bebé en crecimiento durante el embarazo es saber qué medicamentos son seguros.
Las anomalías congénitas se producen entre 3 y 5 de cada 100 embarazos. Esto se denomina tasa de fondo. Los medicamentos considerados seguros durante el embarazo son aquellos que no se cree que aumenten el riesgo de defectos congénitos.
Es importante tener en cuenta lo siguiente: no debe tomar ningún medicamento (ni siquiera los que se enumeran a continuación como seguros) sin consultar a su médico o farmacéutico. La situación sanitaria de cada persona es diferente. Si tiene alguno de los problemas de salud que se indican a continuación durante el embarazo, o mientras intenta quedarse embarazada, un profesional médico podrá recomendarle el mejor plan de tratamiento para sus circunstancias específicas.
Aunque existe una pequeña posibilidad de que se produzcan defectos congénitos asociados al uso de ISRS, la comunidad médica considera en general que los ISRS son seguros durante el embarazo. Algunos ISRS, como la paroxetina (Paxil), pueden ser de mayor riesgo que otros. Como siempre, las pacientes deben consultar a su médico para asegurarse de que sus medicamentos ISRS son seguros.
Medicamentos seguros durante el embarazo | Cuidados de la mujer
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El embarazo es una etapa llena de alegría y también de muchos sacrificios. Al ser responsable de otro ser humano durante estos nueve meses, se recomienda extremar las precauciones para mantenerse sana y mantener sano al bebé.
¿Significa esto que tendrá que despedirse de todo lo que le gusta cuando la prueba de embarazo dé positivo? No, pero tendrás que hacer algunos cambios. Aquí tienes una guía completa de todo lo que debes evitar durante el embarazo (y lo que puedes hacer en su lugar).
Tu bebé come básicamente lo que tú comes, así que es importante mantener una dieta equilibrada durante el embarazo para asegurarte de que recibe todos los nutrientes que necesita para crecer. Además de comer sano, hay algunos alimentos y bebidas que deben evitarse.