Que leche pueden tomar las embarazadas

¿Es buena la leche de cresta para una mujer embarazada?

Sólo necesitas entre 340 y 450 calorías extra al día, y esto en las últimas etapas del embarazo, cuando el bebé crece rápidamente. No es mucho: con una taza de cereales y leche al 2% lo conseguirás rápidamente. Lo importante es que las calorías que ingieras procedan de alimentos nutritivos que ayuden al crecimiento y desarrollo de tu bebé.

¿Te preguntas por qué es razonable engordar entre 10 y 15 kilos (de media) durante el embarazo cuando un recién nacido sólo pesa una fracción de esa cantidad? Aunque varía de una mujer a otra, así es como pueden acumularse esos kilos:

Por supuesto, los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían. Es normal que aumentes menos si empiezas con más peso y más si vas a tener gemelos o trillizos, o si tenías un peso inferior al normal antes de quedarte embarazada. Más importante que la cantidad de peso que aumentes es lo que compone esos kilos de más.

Cuando estás embarazada, lo que comes y bebes es la principal fuente de alimentación de tu bebé. De hecho, el vínculo entre lo que consumes y la salud de tu bebé es mucho más fuerte de lo que se pensaba. Por eso los médicos dicen ahora, por ejemplo, que ninguna cantidad de consumo de alcohol debe considerarse segura durante el embarazo.

Cuándo empezar a tomar leche durante el embarazo

Aunque el agua debe constituir la mayor parte de los líquidos que bebemos, tomar leche de vaca o una alternativa a la leche con moderación puede ser una fuente saludable de algunos de los nutrientes que necesitas para mantener tu salud y tu embarazo.1

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Independientemente de que beba leche de vaca durante el embarazo, consuma productos lácteos o elija alternativas a la leche, el embarazo es un momento especialmente importante para consumir alimentos nutritivos e integrales con el fin de satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.3

A algunas personas, el azúcar natural de la leche de vaca (lactosa) puede causarles problemas digestivos en forma de hinchazón, diarrea y gases. Esto se denomina intolerancia a la lactosa.12 Si no toleras la lactosa, puedes comprar productos lácteos sin lactosa.

Si eres alérgico a la proteína de la leche de vaca, vegano o simplemente no te gusta el sabor de la leche de vaca, hay una gran variedad de alternativas lácteas en el mercado. Algunas son de origen vegetal, como la “leche” de soja, arroz, almendras, cáñamo o anacardos, mientras que otras son de origen animal, como la leche de cabra.

La leche de cabra es una popular alternativa a la leche de origen animal. Aunque contiene más calcio, vitamina B6, vitamina A y potasio que la leche de vaca, también tiene más calorías y grasas saturadas que la leche de vaca entera, y contiene menos vitamina B12.13

La mejor leche para tomar durante el embarazo

A medida que avanzas hacia un embarazo sano y rico en nutrientes, es posible que introduzcas cambios importantes en tu forma de alimentarte. El contenido adecuado de grasa en la leche es una cuestión que puede suscitar mucho debate incluso antes de estar embarazada, por lo que el embarazo no facilita encontrar la respuesta. Pero, como en tantos otros aspectos de la creación de una dieta saludable adecuada para tu cuerpo y tu vida, la cuestión del debate entre leche entera y desnatada depende de cuál de tus necesidades dietéticas satisface la leche.

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Hay dos elementos que determinan qué tipo de leche es mejor para ti durante el embarazo: en primer lugar, cuál es mejor para que aumentes de peso de forma constante y saludable y, en segundo lugar, qué tipo de leche aporta suficientes nutrientes adecuados para contribuir al desarrollo del feto. En su mayor parte, la leche entera y la desnatada aportan las mismas vitaminas y minerales, pero con dos excepciones importantes.

La primera excepción es el DHA. En algunos países, la leche entera y la del 2% suelen estar enriquecidas con DHA, que desempeña un papel crucial en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central del feto. La leche desnatada y la leche al 1% rara vez se enriquecen con DHA, ya que éste se almacena en la grasa de la leche. El DHA también se encuentra en pescados grasos, algas y huevos enriquecidos con DHA, así como en suplementos nutricionales, por lo que la leche no es la única forma de obtenerlo, pero la mayoría de la gente no suele incluir algas en su dieta diaria.

Leche fresca para embarazadas

Quieres lo mejor para tu bebé. Por eso añades rodajas de fruta a los cereales enriquecidos del desayuno, cubres tus ensaladas con garbanzos y picas almendras. Pero, ¿sabes qué alimentos debes evitar durante el embarazo? A continuación te ayudamos a comprender los conceptos básicos de la nutrición durante el embarazo.

El marisco puede ser una gran fuente de proteínas, y los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados pueden favorecer el desarrollo cerebral y ocular del bebé. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio potencialmente peligrosos. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé.

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¿Qué es seguro? Algunos tipos de marisco contienen poco mercurio. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 recomiendan de 224 a 336 gramos (8 a 12 onzas) -dos o tres porciones- de mariscos a la semana durante el embarazo. Ten en cuenta:

Muchos productos lácteos bajos en grasa -como la leche desnatada, la mozzarella y el requesón- pueden ser una parte saludable de tu dieta. Sin embargo, todo lo que contenga leche sin pasteurizar está prohibido. Estos productos pueden provocar enfermedades de transmisión alimentaria.

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