Ensayo sobre el aborto
Contenidos
Un aborto (o interrupción del embarazo) es el proceso médico de poner fin a un embarazo para que no nazca un bebé. Dependiendo del número de semanas de gestación, el embarazo puede interrumpirse con medicación o mediante una intervención quirúrgica.
Por ejemplo, el embarazo puede ser no planificado y las circunstancias personales de la mujer pueden dificultar o imposibilitar la crianza de un hijo. Estas razones pueden incluir consideraciones económicas, estar en una relación abusiva, en la que haya agresión de por medio, no ser el momento adecuado, o puede que la mujer no quiera tener un bebé.
El tipo más común de aborto es un procedimiento quirúrgico llamado “cureta de succión”. Consiste en extraer el revestimiento y el contenido del útero aplicando una suave succión en el interior del útero con un pequeño tubo de plástico. El aborto quirúrgico es un procedimiento seguro y sencillo que se realiza en el primer trimestre (hasta las 14 semanas de gestación). La intervención dura unos 15 minutos, pero tendrás que estar en la clínica o el hospital unas 4 horas.
Leyes sobre el aborto EE.UU.
Si no estás segura de si debes abortar o quieres más información, ponte en contacto con tu médico de cabecera o con una clínica abortista. También puedes pedir consejo a la organización especializada FIOM o a un asistente social.Tiempo de espera obligatorio
La ley impone un periodo de espera obligatorio de cinco días para que puedas meditar bien tu decisión. El periodo de espera obligatorio comienza después de la primera visita al médico de cabecera o a la clínica abortiva para hablar del aborto. Si decides abortar, el médico que te practique la intervención debe estar convencido de que tu decisión es voluntaria y meditada. Si tienes menos de 17 días de retraso menstrual, no se aplica el plazo de espera de cinco días.
Sólo puedes abortar en una clínica u hospital autorizados para practicar abortos. Puedes ponerte en contacto tú misma con la clínica abortista. O puedes pedir a tu médico de cabecera que te derive a una clínica u hospital que practique abortos.
Si crees que necesitas ayuda para superar el aborto, puedes recibir asesoramiento. Puede organizarlo tu asistente social o un miembro del personal de FIOM. Tu médico de cabecera también puede remitirte a un consejero.
Aborto en el Reino Unido
En el Women’s nos proponemos informar plenamente a las personas sobre el procedimiento en su consulta médica. Esto les da la oportunidad de hacer preguntas o expresar cualquier preocupación que tengan y de ser tratadas con respeto y dignidad.
Puede ser útil poder expresar estos sentimientos en un entorno seguro y de apoyo. Puede que necesiten que se les asegure que han tomado la decisión correcta, teniendo en cuenta las circunstancias del momento. El asesoramiento tras el aborto puede ayudar a recordarles que tomaron la mejor decisión posible en una situación difícil.
Si su pareja o amiga abortó en el Women’s, puede ponerse en contacto con los trabajadores sociales de Aborto y Anticoncepción si cree que puede ser útil un asesoramiento después del aborto o que le remitan a otro asesor adecuado.
Si tú o tu pareja o amiga estáis preocupadas por la recuperación tras el aborto, por ejemplo, si tienen hemorragias o dolor extremo, es importante que consultéis a vuestro médico de cabecera o acudáis al servicio de urgencias del hospital más cercano lo antes posible.
Cómo funciona un aborto
Si cree que está embarazada, lo primero que debe hacer es someterse a una prueba de embarazo. Puedes hacerlo acudiendo a tu médico o comprando una prueba en una farmacia o supermercado. Cuanto antes lo hagas, mejor. Si vas a abortar, es mejor que lo hagas lo antes posible. Cuanto más tardes, más difícil y caro te resultará abortar.
Si estás embarazada, puedes calcular el estado de tu embarazo calculando el número de días transcurridos desde el primer día de tu última regla. Tu médico o la clínica a la que acudas necesitarán saberlo.
Antes de someterte a un aborto quirúrgico, tu médico o clínica te informará sobre otras opciones, como la adopción o la acogida. Te pondrán en contacto con servicios de apoyo. Si decides seguir adelante, te darán información sobre la intervención y qué hacer después.
No debes comer ni beber nada entre 4 y 6 horas antes del aborto quirúrgico. Normalmente le administrarán un anestésico general suave. A algunas mujeres se les administra anestesia local con sedación para adormecerlas.