Cómo hacer crecer al bebé en el vientre materno
Contenidos
Dieta para embarazadas: Enfócate en estos nutrientes esencialesUna dieta saludable durante el embarazo promoverá el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Sepa cuáles son los nutrientes que más necesita y dónde encontrarlos.Por el personal de Mayo Clinic
Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos: consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Sin embargo, algunos nutrientes de la dieta del embarazo merecen especial atención. He aquí los que encabezan la lista.
El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir graves problemas en el desarrollo del cerebro y la médula espinal (defectos del tubo neural). La forma sintética de folato que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos se conoce como ácido fólico. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Además de elegir alimentos sanos, tomar vitaminas prenatales a diario -lo ideal es empezar al menos tres meses antes de la concepción- puede ayudar a garantizar que se ingiere suficiente cantidad de este nutriente esencial. Toda mujer que pueda quedarse embarazada debe tomar a diario un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico.
Cómo ganar peso durante el embarazo cuando se está por debajo del peso normal
El tercer trimestre es un periodo de crecimiento constante, a medida que el bebé madura y se prepara para el parto. A medida que el bebé gana peso, la grasa se acumula bajo la piel. Esto suaviza la piel del bebé y le da un aspecto más regordete.
Al principio de este trimestre, es posible que sientas muchas patadas, retorcijones, volteretas, hipo y otros movimientos entre períodos de calma. Tu bebé empieza a tener ciclos regulares de sueño y vigilia, y notarás la diferencia de actividad. También notarás que responde a la luz brillante y a los sonidos.
En la semana 28 ya tiene pestañas y le crece el pelo. Las uñas le crecen hasta la punta de los dedos. El lanugo, el vello suave, empieza a desaparecer. También es el comienzo de un espectacular crecimiento cerebral que continuará durante los dos primeros años de vida de tu bebé.
Es posible que tu bebé adopte una postura preferida. Eso puede facilitar la identificación de sus pies, codos y manos cuando éstos presionan contra la pared de tu útero. La capa de vérnix de la piel de tu bebé empieza a absorberse.
Cómo aumentar el peso del bebé en el 7º mes de embarazo
Se ha demostrado que ciertos alimentos afectan positivamente a la memoria y la capacidad de aprendizaje de tu bebé, mientras que otros pueden dificultarla. A continuación te explicamos cómo mejorar el desarrollo cerebral del bebé con tu dieta durante el embarazo.
El cerebro de tu bebé es uno de los primeros órganos en tomar forma, y su desarrollo comienza en la tercera semana de embarazo. Crecerá a un ritmo asombroso de unas 250.000 células nerviosas por minuto en los meses venideros, consumiendo más de la mitad de la energía disponible durante la gestación. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que lo que comas y bebas pueda tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral del bebé. Esto es lo que debes comer para desarrollar al máximo tus capacidades cerebrales.
Tomar vitaminas prenatales te ayudará a obtener el equilibrio de nutrientes que necesita tu bebé. Entre ellos están el ácido fólico y la vitamina B12 para fabricar glóbulos rojos, la vitamina C para producir colágeno, la vitamina D para la formación de huesos y el zinc para el desarrollo cerebral. Si la vitamina te produce molestias estomacales, no te limites a dejar de tomarla; prueba a tomarla con una comida o habla con tu médico para cambiar de marca.
¿Qué puedo comer para que mi bebé crezca más rápido?
RCIU significa retraso del crecimiento intrauterino. Esto significa que su bebé crece lentamente y no pesa tanto como su médico esperaba para esta etapa del embarazo. Si el feto pesa menos que la mayoría de los bebés en esta etapa, es posible que sufra un RCIU. El RCIU también se utiliza para describir a un bebé que al nacer pesa menos que la mayoría de los bebés en la misma etapa. Para los bebés que nacen cerca de la fecha prevista de parto (es decir, que no son prematuros), el peso peligroso es cualquier peso inferior a 5 libras, 8 onzas.
El médico puede sospechar un RCIU si cree que el bebé está creciendo algo menos de lo que cabría esperar. El RCIU suele diagnosticarse durante una ecografía. Los médicos suelen detectarlo durante el sexto, séptimo u octavo mes de embarazo.
El mejor indicador de la supervivencia y la buena salud de un bebé es su peso al nacer. Los bebés que nacen con bajo peso pueden tener problemas cerca del momento del nacimiento. Debido al peligro de algunos de estos problemas -como la dificultad para mantener una temperatura corporal normal o luchar contra las infecciones-, tu médico te hará algunas pruebas para saber si tu bebé está creciendo bien, tanto antes como después del nacimiento.