Que hacer para los mareos y nauseas en el embarazo

Que hacer para los mareos y nauseas en el embarazo

Mareos en el primer trimestre del embarazo

La hiperémesis gravídica no es más que un aumento de las náuseas y los vómitos en el embarazo debido al aumento normal de una de las hormonas del embarazo. Si experimentas estos síntomas, es importante que se lo comuniques a tu obstetra, ya que, si no se tratan, pueden provocar una deshidratación grave. Hay cosas sencillas que puedes hacer en casa para ayudar a disminuir las náuseas y los vómitos y evitar deshidratarte.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o acidez estomacal es un desencadenante frecuente de náuseas y vómitos en el embarazo. Debido a los cambios normales del embarazo, las mujeres embarazadas son más propensas a padecer acidez estomacal aunque nunca la hayan tenido antes. Evita los alimentos picantes y toma antiácidos sin receta, como Tums. Si el ardor de estómago persiste más allá de las dosis ocasionales de antiácidos, habla con tu obstetra sobre la posibilidad de empezar a tomar un medicamento bloqueador de ácidos que sea seguro en el embarazo.

Algunas mujeres experimentan alivio de sus síntomas de náuseas y vómitos con suplementos dietéticos como el jengibre y la vitamina B6 (25 mg). También se sabe que la doxilamina, un somnífero de venta libre (Unisom, 12,5 mg por la mañana y por la noche y 25 mg al acostarse), ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos. Consulta primero a tu médico antes de empezar a tomar estos suplementos y medicamentos sin receta.

  Cuanto cafe puedo tomar embarazada

Mareos en el embarazo tercer trimestre

A la mayoría de las personas que acuden al médico por mareos se les pregunta primero por los síntomas y la medicación que toman y luego se les hace una exploración física. Durante este examen, el médico comprobará cómo camina y mantiene el equilibrio y cómo funcionan los principales nervios del sistema nervioso central.

Si busca tratamiento, el médico lo basará en la causa de su afección y sus síntomas. Puede incluir medicamentos y ejercicios de equilibrio. Incluso si no se encuentra ninguna causa o si los mareos persisten, los medicamentos recetados y otros tratamientos pueden hacer que los síntomas sean más llevaderos.

Preparación para la consultaEs probable que su médico de familia o de atención primaria pueda diagnosticar y tratar la causa de sus mareos. Es posible que le remita a un otorrinolaringólogo o a un médico especializado en el cerebro y el sistema nervioso (neurólogo).

El tiempo que pasa con su médico es limitado, por lo que preparar una lista de preguntas con antelación le ayudará a aprovechar al máximo el tiempo que pasen juntos. En el caso de los mareos, algunas de las preguntas básicas que debe hacer a su médico son:

Mareos en el segundo trimestre del embarazo

Durante el primer trimestre, el sistema que hace circular la sangre por el cuerpo crece rápidamente para permitir el riego sanguíneo que necesita el bebé. Esto significa que el flujo sanguíneo empieza a trabajar más de la cuenta y, en el segundo trimestre, la presión sobre los vasos sanguíneos puede hacer que te sientas mareada y bastante indispuesta.

  Cuanto peso puede cargar una mujer embarazada

Si sigues sintiéndote débil y mareada durante el embarazo (sobre todo si también tienes visión borrosa, palpitaciones, náuseas o dolor de cabeza), no dudes en ponerte en contacto inmediatamente con tu matrona. Siempre es mejor que te hagan un chequeo adecuado para tu tranquilidad.

Embarazada de 32 semanas mareada y con náuseas

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.

Muchas embarazadas experimentan mareos o vértigos y se preguntan si deben preocuparse o cuándo. Durante el embarazo, tu cuerpo experimenta muchos cambios, y algunos de ellos pueden hacerte más propensa a sentirte mareada o aturdida. Algunas embarazadas incluso se desmayan durante el embarazo. Aunque no todas las embarazadas se desmayan, el mareo es un síntoma muy común y normal del embarazo.

  Cuando puede dar positivo una prueba de embarazo

Entre las causas de la sensación de mareo durante el embarazo se incluyen el aumento significativo del volumen sanguíneo que se produce y el peso del útero en crecimiento sobre los vasos sanguíneos. Este síntoma es esperable y no suele ser un indicio de que algo vaya mal.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad